El descenso del Ourense abre otra puerta al Pontevedra en Segunda B

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Las manifestaciones de aficionados del Ourense para salvar la situación no dieron resultado.
Las manifestaciones de aficionados del Ourense para salvar la situación no dieron resultado. Antonio Cortés< / span>

El club granate tendría que pagar cerca de 160.000 euros para ocupar su plaza

01 jul 2014 . Actualizado a las 18:31 h.

La confirmación de los peores temores en torno al futuro del Ourense han abierto otra puerta hacia Segunda B al Pontevedra. El club de O Couto no pudo hacer frente a los cerca de 160.000 euros de deuda que los jugadores denunciaron a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), lo que supondrá su descenso administrativo.

Según el artículo 194 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), referido a la cobertura de vacantes por causas económicas en Segunda B, en casos como el del Ourense, «el derecho de ascenso lo tendrán los equipos que estando adscritos a Tercera División, satisfagan la cantidad económica que la RFEF establezca, que consistirá en la suma de la cantidad fijada como deuda por la Comisión Mixta AFE-RFEF, más las posibles cantidades adeudadas a técnicos». Además, establece que la montante resultante se dividirá entre el número de equipos descendidos por impago. En este caso, se estima que serán cerca de 160.000 euros lo que tendrán que abonar los equipos que opten a cada una de las vacantes que surjan por este motivo.

Asimismo, este artículo también establece el orden de preferencia de los clubes que aspiren a dichas vacantes, y es aquí donde se aclara que el Pontevedra, en caso de estar interesado, tendrá prioridad para ocupar la del Ourense. No en vano, el primer punto estipula que le corresponderá, en primer término, al equipo de Tercera de la misma federación autonómica que el descendido por impago. Y, aunque según este punto, podría entenderse que Cerceda y Boiro -segundo y tercero, respectivamente, en la liga- tendrían preferencia sobre el Pontevedra, más adelante se aclara que cuando se trate de elegir entre los equipos de una misma federación autonómica, regirá el mejor derecho deportivo, sumándose a los puntos de la fase regular los logrados en las eliminatorias de ascenso a Segunda B, a razón de tres puntos por partido ganado y uno por partido empatado.

Compás de espera en el club

La noticia de esta nueva opción para jugar la próxima temporada en Segunda B se acogió en el seno del Pontevedra con prudencia, y el consejo de administración de la entidad evitó pronunciarse hasta después de la reunión que mantendrá, previsiblemente, esta misma tarde.

En todo caso, esta cuestión será protagonista en este encuentro, ya que la posibilidad de lograr el ascenso en los despachos ya se puso sobre la mesa en la del pasado miércoles ante los rumores de que el Puertollano podría renunciar al ascenso. De este modo, se estudiarán las dos opciones que se le han abierto al Pontevedra para jugar en Segunda B el próximo curso.

La principal diferencia entre ambas es que, en el caso del equipo manchego, habrá que esperar hasta final de semana para saber si finalmente logra hacer frente a los requisitos que le exige la federación. En caso contrario, siguiendo el reglamento, se espera que la vacante sea ofrecida al Pontevedra, sin que en este supuesto tenga que abonar ninguna cantidad más allá de presentar el aval que se exige a todos los clubes. En cambio, si es la vacante del Ourense, tendrá que asumir el pago de un montante que no parece probable que el club pueda afrontar, aunque desde fuentes del consejo de administración evitan confirmar este extremo hasta la reunión en la que se valorarán ambas opciones.

Esta opción se suma a la posible renuncia del Puertollano, pero en ese caso no habría que pagar