Galicia estará representada por cinco clubes en la Segunda B

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

La composición de los grupos no se sabrá hasta la asamblea del día 23 de julio

30 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la próxima temporada, la 2014/2015, Galicia volverá a estar representada por cinco clubes en la Segunda B, Compostela, Coruxo, Racing, Somozas y el Ourense, al menos si consigue solucionar sus problemas económicos. El club de las Burgas tiene una denuncia de sus jugadores ante la AFE por un montante de 190.000 euros, cantidad que deberá satisfacer antes de las doce de esta noche o podría verse abocado al descenso administrativo. Hay otros clubes con problemas como es el caso del Guadalajara, pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo, ya que piden volver a la Segunda División y aseguran que su descenso administrativo a Segunda B fue injusto. También está pendiente de los juzgados el tema del Salamanca Atlético. Hidalgo sigue sosteniendo que tiene unos derechos, que adquirió en subasta pública, de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca.

Además, aunque el Somozas ya confirmó que estará en la Segunda B, está pendiente la posible renuncia del Astorga, que tras ascender de categoría, ahora estudia la viabilidad económica para competir en la Segunda B.

Otro caso singular es el Puertollano, que acarrea grandes deudas y que deberá saldar antes del final de la jornada de hoy.

Menos apuros aunque no menos significativos tienen otros clubes como la Cultural Leonesa, pendiente de una ampliación de capital, o el mismo Éibar, que logró una plaza de ascenso a Primera aunque debe de completar una ampliación de capital o podría verse descendido a Segunda B.

Hasta el día 23 de julio no se decidirá la composición de los cuatro grupos de la Segunda B, aunque son muchos los que abogan a que se repitan los grupos de la temporada que acaba de finalizar, lo que sería toda una novedad, ya que suelen variar de temporada en temporada. En que grupo entran los equipos canarios es siempre una de las grandes incógnitas. Los clubes con plaza en la Segunda B, pendiente de alguna baja, son los siguientes:

Galicia (5): Coruxo, Ourense, Racing, Compostela y Somozas.

Asturias (6): Oviedo, Marino de Luanco, Sporting B, Avilés, Lealtad y Langreo.

Cantabria (1): Tropezón.

Castilla y León (7): Mirandés, Guijuelo, Zamora, Burgos, Cultural Leonesa, Valladolid B y Astorga.

La Rioja (1): UD Logroñés.

País Vasco (7): Bilbao Athletic, Barakaldo, Amorebieta, Real Unión, Real Sociedad B, Sestao y Leioa.

Navarra (1): Tudelano.

Madrid (6): Castilla, Fuenlabrada, Getafe B, Atlético B, Trival y Rayo B.

Canarias (1): Las Palmas Atlético.

Castilla La Mancha (5): Guadalajara, Toledo, Conquense, Puertollano y Socuéllamos.

Aragón (2): Huesca y Zaragoza B.

Baleares (2): Atlético Baleares y Mallorca B.

Cataluña (9): Lleida, Nástic, Sant Andreu, Hospitalet, Espanyol B, Badalona, Reus, Olot y Cornellá.

Comunidad Valenciana (8): Hércules, Huracán, Olímpic, Alcoyano, Villarreal B, Mestalla, Ilicitano y Eldense.

Murcia (3): Cartagena, La Hoya de Lorca y UCAM Murcia.

Extremadura (3): Cacereño, Arroyo y Villanovense.

Andalucía (12): Jaén, Córdoba B, Lucena, Almería B, Linense, Cádiz, Sevilla Atlético, El Palo, Granada B, Marbella, Betis B y San Roque de Lepe.

Melilla (1): Melilla.

Los mismos grupos

Hay muchos clubes, como los vascos o los Castilla-León, que ya se han mostrado partidarios de que se mantengan los grupos tal y como estaban en la temporada que acaba de finalizar, lo que significaría para el Racing competir con los clubes de Castilla León (7), asturianos (6), el Tropezón y el UD Logroñés de la Rioja. Sin embargo, habrá que esperar a ver que propone la Comisión de Segunda B a la asamblea de la Federación Española de Fútbol prevista para el día 23 en Madrid.