Manu Barreiro: «Me llevo al Racing en el corazón»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

CÉSAR TOIMIL

«Dejo las puertas abiertas para regresar, en Ferrol me he sentido como en mi casa», asegura

29 jun 2014 . Actualizado a las 19:35 h.

Manu Barreiro hizo dos campañas excepcionales con el Racing, una en Tercera y otra en Segunda B. Su rendimiento no pasó desapercibido, sobre todo en una etapa en la que los buenos delanteros escasean. Tenía ofertas del extranjero, Chipre y Polonia, y además varios clubes de Segunda División se interesaron por él, Numancia de Soria, Alavés y Racing de Santander quisieron ficharle. Finalmente, los de Vitoria le convencieron y en la próxima temporada de liga defenderá la camiseta de este club del País Vasco. El Racing llegó hasta donde pudo para renovarle, aunque ya no era solo cuestión de dinero, Manu Barreiro quiere jugar en Segunda y afronta la nueva etapa en el fútbol profesional como un reto: «Si llegamos a ascender a Segunda, lo de continuar en Ferrol estaba hecho. Me marcho, aunque me llevó al Racing en el corazón. Dejo las puertas abiertas porque en Ferrol me he sentido como en mi casa y me gustaría volver», indica el delantero de Santiago.

-¿Deja usted muchos amigos en Ferrol?

-Muchísimos. A lo largo de mi carrera deportiva estuve en muchos sitios, aunque Ferrol ha sido especial, es el sitio en el que más amigos hice y con eso me quedo.

-¿Es un hasta luego?

-Sinceramente que sí. Dejó las puertas abiertas ya que aquí me sentí como en mi casa y me gustaría volver. En lo deportivo han sido dos temporadas casi perfectas. Dos años muy buenos.

-¿Han sido sus dos mejores temporadas?

-Sí, sin duda. En los dos años he podido rendir an un gran nivel y además anoté un gran número de goles, que siempre es muy importante para un delantero. En Cerceda, en Tercera, ya había metido 20 goles aunque en el Racing lo superé. En Segunda ni que decir tiene que fue mi mejor temporada.

-¿Cuál ha sido la clave de su éxito en el Racing?

-Un poco todo. El equipo era buenísimo, con gente a mi alrededor de una enorme calidad y eso te hace mejor. En lo personal, con 27 años que tenía esta temporada, yo también era una persona mucho más hecha y madura y eso se reflejó en todo y en el fútbol también.

-¿Por qué no renovó en el Racing?

-Si el Racing llega a subir a Segunda División, lo de marcharme ni me lo hubiera planteado. Sin embargo, tengo una espinita clavaba con lo de jugar en Segunda División. Jugué con el Cádiz en Segunda, aunque solo tenía 19 años, es algo ya muy lejano. Quería jugar en Segunda A y volver a sentirme futbolista profesional. Ojalá lo hubiera conseguido con el Racing pero no pudo ser. Yo quería tener la oportunidad de jugar en Segunda y el Alavés me la ofreció.

-¿Qué recuerda de aquella etapa en Segunda?

-Que jugué en Balaídos y también en A Malata frente al Racing, partido en el que por cierto anoté un gol. Poco más, yo era muy joven y todo aquello era como un sueño, ya que estás jugando en una categoría profesional y en algún caso contra gente que ves en la tele. Yo tenía 19 o 20 años y lo ves como una categoría muy difícil.

-Hubo ofertas para jugar en el extranjero e incluso de varios clubes de Segunda División. ¿Qué fue lo que le animó a fichar por el Alavés?

-El Alavés es un buen club, con mucha tradición detrás y me parece una gran opción para mí. Es un club de la zona norte y eso también es importante para mí. Por otra parte, desde el primer momento mostraron un gran interés por mí y eso siempre está bien.

-¿Meter 21 goles en Segunda División no será fácil?

-Va a ser complicado, de eso estoy seguro. Necesitaré algo de adaptación, aunque espero lograrlo pronto, al fútbol profesional. Ojalá pueda meter muchos goles y estar mucho tiempo en esta competición.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de su paso por el Racing?

-En dos años muy buenos como los que he vivido en este club hubo muchos y buenos momentos. Si tuviera que elegir uno especialmente feliz, diría el ascenso de Tercera a Segunda B. También fue muy emocionante cuando jugamos frente al Burgos y nos clasificamos para disputar el play off a Segunda División. Fue un partido en el que yo no pude jugar, lo viví desde la grada y eso lo sentí de otra forma, fue un momento muy bonito.

-¿Y el peor momento?

-No hubo malos momentos. No sé, si tuviera que decir alguno esta última eliminatoria del play off. Es un poco la espina que tengo clavada.

-¿Qué opina de la marcha de Aira?

-Me sorprende y mucho. Se va un grandísimo entrenador, que subió al equipo de Tercera y lo metió en el play off a Segunda División. Su marcha es difícil de entender pero supongo que las dos partes tendrían sus cosas y cada uno sus motivos.

-¿Conoce a Manolo García?

-A Manolo lo tuve en Cerceda, aunque fue por muy pocas jornadas, ya que él llegó tras la marcha de Nacho. Me parece una persona muy cercana, con las cosas muy claras. Es un buen entrenador, con una buena metodología de trabajo y seguro que lo hará bien en esta nueva etapa en el Racing ya que sabe llevar muy bien el grupo.

-¿El Racing es un equipo más de los muchos por los que usted pasó o será algo especial?

-Sé que es el que está mas cercano, aunque no creo que yo me olvide de este club, siempre lo llevaré en el corazón. Te puedo asegurar que después de mi equipo será el primer resultado que mire para saber cómo quedó.

-Además será un equipo en el que mantendrá a muchos amigos, ya que siguen muchos jugadores de la pasada temporada.

-Para mí es algo especialmente positivo. Para casi todos será el tercer año juntos, aunque Antonio y Pumar ya llevan más tiempo. Es un bloque perfectamente hecho y trabajado. Ya se demostró este año que éramos un grupo conjuntado.

-Sin que nadie se ofenda, ¿Qué jugadores destaca en la plantilla del Racing?

-Está claro que Dani Rodríguez me gusta mucho, Vela lo mismo y Fernando Pumar es un gran jugador. Los tres son los que tienen más proyección, un gran recorrido por delante.