Mundial 2014: James Rodríguez mete a Colombia en cuartos de final a costa de Uruguay

La Voz / Agencias REDACCIÓN

DEPORTES

SERGIO MORAES

Dos goles de la estrella desequilibran el partido para citar a Colombia con Brasil

29 jun 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

Dos goles de James Rodríguez, el primero de ellos espectacular y para el recurdo, dieron a Colombia la victoria sobre Uruguay en Maracaná y la clasificación para los cuartos de final de Brasil 2014, algo que logran los cafeteros por primera vez en su historia. Colombia se medirá a Brasil, el 4 de julio en Fortaleza, por un puesto en las semifinales.

En el minuto 28, James Rodríguez marcó el que, hasta el momento, es el mejor gol del Mundial, tras parar el balón con el pecho al borde del área y, de volea, enganchar un disparo con la zurda espectacular que se coló en la meta de Fernando Muslera, tras dar en el larguero. En el minuto 50, James culminó desde dentro del área una buena jugada ofensiva de su equipo para dar a Colombia una ventaja que Uruguay no pudo reducir a pesar de sus intentos, bien frustrados por las paradas de Ospida, clave en el tramo final del partido. La actuación de James Rodríguez refuerza su candidatura a mejor jugador del torneo, con 5 goles ya por encima de Messi y Neymar, clave en una Colombia que acumula 4 victorias consecutivas en el Mundial de Brasil. Uruguay, afectada por la baja de Luis Suárez, fue inferior en el primer tiempo y cuando quiso reaccionar, ya con dos goles en contra, no tuvo acierto ante la meta de Colombia.

James Rodríguez se erigió en el máximo referente de una Colombia que llegó al torneo envuelto en dudas por la ausencia por lesión de su gran estrella, Radamel Falcao, y que en cuatro partidos se ha convertido en candidato. Colombia no sólo superó la ausencia de su máximo goleador, sino que lo hizo como uno de los equipos más efectivos en lo que va del torneo, con 11 goles en cuatro partidos, todos ellos saldados con victorias. El equipo de José Pekerman superó así la barrera de los octavos de final de Italia 1990, donde se quedó la hasta ahora mejor generación de futbolistas colombianos, en la que destacaron hombres como René Higuita, Carlos Valderrama o Freddy Rincón.

Uruguay prometió ardor guerrero para responder sobre el campo a la sanción a Luis Suárez, que no sólo dejó al equipo sin su mejor hombre, sino que supuso un tremendo golpe moral para todo el grupo dirigido por Óscar Tabárez. Sin embargo, la montaña rusa de emociones en la que se vio envuelta la celeste durante los últimos días pareció anestesiar a los jugadores más que envalentonarlos. En su estadio talismán, en el que hace 64 años lograron su mayor hazaña al conquistar el Mundial ante Brasil, Uruguay echó demasiado en falta a Suárez.

Colombia salió al campo con más convicción en lo que hacía, más alegría, más amor por el balón y más verticalidad. Pekerman dio entrada a Jackson Martínez, autor de dos goles ante Japón, por Víctor Ibarbo en el equipo titular, en un claro mensaje de que Colombia buscaría el gol, como había hecho en una primera fase en la que marcó nueve tantos. El tanto de James Rodríguez fue el premio a la mejor disposición del equipo colombiano y fruto de la inspiración de un jugador que se está convirtiendo en la gran revelación del Mundial. El volante del Mónaco controló el balón con el pecho en la frontal del área y sin dejarlo caer al suelo conectó un certero disparo a la media vuelta al que no pudo responder Fernando Muslera.

Uruguay empezó a mirar con algo más de ambición el arco rival, pero ni Edinson Cavanni acertó de lanzamiento de falta ni Álvaro González pudo sorprender a David Ospina con un remate seco desde el ángulo del área. El guión no cambió tras la reanudación. Uruguay esperaba llevar el partido al terreno en el que mejor sabe moverse: la indefinición a falta de pocos minutos, donde el temple charrúa suele sacar ventaja. Pero hoy no era día de guerras de nervios. Colombia estaba dispuesta a cerrar el trámite cuanto antes y sólo tardó cinco minutos en poner el 2-0, con una bella combinación que empezó y terminó James Rodríguez en su día más grande con la selección.

El estadio le dedicó una atronadora ovación cuando fue sustuido a pocos minutos del final. Tabárez, que miraba impotente desde la banda, movió inmediatamente sus fichas en un intento de cambiar el rumbo. Primero introdujo a Cristhian Stuani en lugar de un apagado Diego Forlán, que a los 35 años fue una sombra del futbolista declarado mejor jugador de Sudáfrica 2010. Y luego Gastón Ramírez sustituyó a Álvaro Pereira. Colombia cedió unos metros a su rival a la espera de matar el partido en un contragolpe y Uruguay empezó a crear peligro, pero no pudo lograr el gol que hubiera tensado el encuentro en los últimos minutos. No hubo épica, sólo alegría colombiana.

COLOMBIA: Ospina; Zapata, Yepes, Zúñiga, Armero; Carlos Sánchez, Aguilar, Cuadrado (Guarín, min.81), James Rodríguez (Ramos, min.85); Ibarbo y Teo Gutiérrez (Mejía, min.68).

URUGUAY: Muslera; Maxi Pereira, Giménez, Godín, Martín Cáceres, Álvaro Pereira (Ramírez, min.53); Arévalo, Álvaro González (Abel Hernández, min.67), Cebolla Rodríguez; Forlán (Stuani, min.53) y Cavani.

GOLES: 1 - 0, min.28, James Rodríguez. 2 - 0, min.50, James Rodríguez.

ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (NED). Amonestó a Giménez (min.55) en Uruguay y a Armero (min.77) en Colombia.