Mundial 2014: Dani Alves minimiza las críticas a Brasil

Dpa

DEPORTES

Reuters

«El balance se hace al final», asegura el lateral

21 jun 2014 . Actualizado a las 23:56 h.

Los jugadores de la selección brasileña de fútbol optaron por ignorar las críticas a su actuación en los dos primeros partidos del Mundial 2014, según defendió el lateral derecho Dani Alves, quien agregó que «el balance se hace al final». «Optamos por no escuchar mucho, porque la gente es muy negativa y pesimista. Estamos en el camino correcto y no podemos desviarnos de él, pese a las opiniones que vienen de afuerta», dijo el defensa en una rueda de prensa antes de viajar a Brasilia para buscar el lunes el pase a octavos por el Grupo A ante el ya eliminado equipo de Camerún.

Según Alves, el título de Brasil 2014 no será conquistado necesariamente por un equipo que haya brillado en el inicio de la competición, sino por la selección que presente un rendimiento estable hasta la final del 13 de julio en el estadio Maracaná. «Este Mundial no es para el que llega más rápido, sino para el que se mantiene más constante», aseveró el lateral, quien destacó que su tesis es demostrada por las sorpresas ya registradas en lo que va de Mundial. «Holanda le ganó 5-1 a España, pero sufrió para derrotar a Australia, que en teoría era el equipo más débil del grupo. Que Chile y Holanda hayan realizado grandes partidos no significa que vayan a ser campeones», dijo al aludir a los dos posibles adversarios de Brasil en octavos, si el equipo anfitrión cumple su objetivo de avanzar.

«Los balances se hacen al final, no a medio camino. Quizás hoy no somos tan buenos cuanto la gente cree que deberíamos ser, pero al final podemos hacer que cambien sus conceptos», agregó. Por otra parte, Alves descartó tajantemente la posibilidad de que Brasil desista de su objetivo de pasar a octavos como primero del Grupo A para evitar medirse con el primero del Grupo B, que se definirá en el choque Chile-Holanda, que se iniciará cuatro horas antes del duelo con Camerún. «Nuestro objetivo es terminar primeros en el grupo. No podemos pensar en elegir rivales, porque podemos hacer una opción equivocada. No pensamos si puede ser mejor ser segundos en el Grupo A. Debemos seguir nuestro camino y preparanos para eliminar al rival que nos toque en octavos, y luego en cuartos, hasta el final», enfatizó.

Sobre el partido del lunes, Alves advirtió a los brasileños a que no esperen una victoria fácil de los locales ante un equipo africano que perdió sus dos primeros partidos -con México y Croacia-, en los que encajó cinco goles y no anotó ninguno. «Será un partido muy difícil, porque el rival no enfrenta ninguna presión. Está eliminado y estará enfrentando a Brasil en Brasil. Toda la presión estará sobre nosotros. Asumiremos la responsabilidad y queremos cumplir nuestro objetivo, pero no pensamos usar el partido como una respuesta a las críticas de la hinchada. Lo repito: esta competencia la ganará el equipo más constante», concluyó.