Mundial de Brasil 2014: La pelea entre Assou-Ekotto y Moukandjo protagoniza el adiós de Camerún

DEPORTES

JEON HEON-KYUN

La agresión entre ambos compañeros de selección escenifica la impotencia de los africanos, incapaces de revivir el éxito del 90

19 jun 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

La selección de Camerún dijo adiós al Mundial de Brasil la noche del miércoles, tras perder de forma irrebatible ante Croacia. Los africanos quedaron eliminados tras dos partidos en los que no marcaron gol alguno, encajaron cinco, con Song (uno de sus teóricos líderes) expulsado de manera ridícula y demostraron estar lejos, otra vez, de revivir el éxito deportivo de Italia 90. Para colmo, Assou-Ekotto y Moukandjo dejaron la imagen más triste de lo que va de torneo: el jugador del Tottenham agredió a su compañero con un cabezazo y un empujón, símbolo de la impotencia de Camerún y de los desequilibrios internos que hacen difícil que sea un equipo competitivo.

Camerún cae en la primera ronda de un Mundial por cuarta vez consecutiva, desde que maravillase al mundo del fútbol en Italia 90 y los goles de Roger Milla. Desde entonces, nunca ha conseguido despegar la promesa de su fútbol, por mucho que sus jugadores llegasen a las Ligas europeas. De fondo, un intricado entramado de castas y grupos de afines según los que se generan alineaciones y convocatorias, que hacen difícil la convivencia y que acaban explotando en escenas como la de Assou-Ekotto y Moukandjo, ya en los minutos finales ante Croacia, muy superado el equipo africano. Nadie mejor para plasmar esta realidad que el rol de Samuel Etoo, mandamás del equipo entre bastidores pero ya no en el campo: fue suplente ante Croacia y no jugó ni un minuto.

La pobrísima actuación de Camerún y el bochorno de la pelea entre Assou-Ekotto y Moukandjo llegan después de que el equipo se plantase por la negociación sobre las primas del Mundial y de la fase de clasificación previa. El equipo, como ya hiciera en el 2002, se amotinó por los premios económicos y llegó a un acuerdo sobre la hora límite para acabar viajando a Brasil. Antes, y a instancias de Etoo, la expedición camerunesa se negó a participar en el tradicional acto de entrega de la bandera del país a manos del primer ministro, para que la portearan en Brasil. Etoo y los suyos fueron acusados de traición. Ahora, también de fracaso deportivo.

La pelea tendrá consecuencias

«Esta no es la imagen que queremos transmitir de Camerún», dijo el seleccionador del equipo africano Volker Finke después de que Camerún quedase eliminado del Mundial al caer 4-0 ante Croacia, quien además aseguró que la escena «tendrá consecuencias para los jugadores».

El entrenador anunció un cambio radical para el último partido por el Grupo A ante Brasil, que ya no influirá en el resultado. «Quiero darle otra imagen al equipo», enfatizó.

Camerún llegó al Mundial con una selección marcada ya por tensiones internas previas. El plantel amenazó incluso con boicotear el torneo al considerar demasiado bajas las primas ofrecidas por la federación a los jugadores.