Camerún, eliminado del Mundial

Javier Bragado / Colpisa

DEPORTES

JEON HEON-KYUN

Cae ante Croacia, que se jugará el pase a octavos contra México en la última jornada

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de la primera jornada del Mundial Camerún y Croacia sólo podían pensar en la victoria para albergar esperanzas de clasificación para octavos. Así, los africanos se lanzaron a lavar su imagen y a intentar aprovechar las condiciones de humedad y calor de Manaos para asfixiar a los europeos. Empujaron los de Volker Finke a sus adversarios contra la portería de Pletikosa con bríos y un gran despliegue físico por las bandas en busca de ahogar a sus adversarios. Sin embargo, durante esos minutos vibrantes respondieron los balcánicos con energía y solidaridad en defensa, con más cerebro en sus decisiones aunque sin dejar de mover las piernas. En medio de esa lucha de atletas y futbolistas ganó Croacia porque aportó corazón y entrega hasta que acertaron en los momentos clave para que los leones indomables se rindieran.

El primer gol llegó en mitad del mayor fragor. Tras una internada por la derecha el balón cayó al borde del área, Perisic levantó la cabeza y decidió regalar a Olic el tanto. El siguiente presente lo recibieron los croatas de un rival cuando Alex Song agredió a Mandzukic en un contragolpe y vio la tarjeta roja. Con diez jugadores y el resultado en contra los cameruneses se asomaron al precipicio y su portero les terminó por empujar cuando un mal saque entregó un contragolpe al talentoso Perisic. El futbolista del Wolfsburgo cabalgó hasta Itandje, el africano se venció ante la llegada del adversario y el balcánico marcó el gol por el hueco que debía proteger el guardameta africano.

Con dos tantos en contra, los cameruneses bajaron los brazos y los croatas pudieron reducir sus exigencias físicas. Entonces los europeos se aplicaron en su mayor técnica y capacidad para dirigir el partido a su favor con tranquilidad. El segundo tiempo les serviría para que Mandzukic sumara confianza en su primer partido con dos tantos gracias a su capacidad para cabecear y moverse en el área.

La goleada coronó el plan bien pensado y ejecutado de los croatas, que ahora necesitan vencer a México para acceder a octavos de final o empatar y esperar una complicada derrota de Brasil ante Camerún, que ya se ha despedido de manera matemática de la siguiente fase.