Muller apunta a Muller

Paulo Alonso Lois
P. Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El triplete ante Portugal sitúa al versátil jugador del Bayern en la estela del Torpedo

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como un guiño entre la vieja y la nueva Alemania, Muller emula a Muller. Thomas, versátil y dinámico, homenajea a Gerd, potente y rematador, el goleador más grande de la historia de la selección. Tres goles del veinteañero del Bayern tumbaron en el estreno a Portugal, confirmaron a la Mannschaft como el más favorito de los favoritos y devolvieron al futbolista de Baviera el aura que le acompaña en los Mundiales. Jugando con los números, suma ocho tantos en siete partidos, más que Messi (2), Cristiano (1), Ibrahimovic (2) y Rooney (0) juntos en la cita planetaria.

El mundo aplaudió a Muller en Sudáfrica 2010. Jugador revelación, Bota de Oro gracias a sus asistencias -tenía los mismos goles que Villa, Forlán y Sneijder-, quién sabe si España no acabó ganando aquel monumento al fútbol de la semifinal de Durban también gracias a la baja por sanción de Thomas.

Notable alto en todo

No desprende el brillo de las otras estrellas de este Bayern, el mejor en décadas. No tiene el empuje de Ribery, la potencia de Schweinsteiger, la habilidad de Thiago, el gol de Lewandowski o la velocidad de Robben. Pero Muller alcanza el 8 en todas las facetas, un don que lo convierte en versátil y eficaz para cualquier puesto del ataque. Desde que Van Gaal lo hizo debutar en el equipo de Múnich con 19 años, no había visto tantos partidos desde el banquillo como con Pep Guardiola al mando de la pizarra. Pero la baja de Reus y su movilidad ante Portugal le devuelven el cartel de indiscutible.

En la Alemania de los centrocampistas, nadie como Muller para jugar de falso 9. Prestidigitador del área, aparece y desaparece, capaz de surgir en el momento adecuado en el lugar preciso, como en los dos últimos goles ante Portugal.

«No tiene músculo y la rompió»

«Vinimos a Brasil para ser campeones, no para batir récords», responde tras someter a Portugal, con un discurso en las antípodas de Cristiano Ronaldo, la cruz del estreno de Salvador de Bahía. «No tiene músculo y hoy la rompió», ilustró Maradona sobre el juego liviano de Muller, espigado pero tampoco enclenque desde sus 185 centímetros. «Marcó tres goles, pero hizo más cosas, un trabajo estupendo con el que abrió muchos huecos», matiza su seleccionador, Joachim Low.

«Siempre está ahí, encuentra muchos caminos y es difícil de controlar», describe el entrenador que, quizá, mejor explota sus virtudes. «Tiene un modo heterodoxo de jugar. Es muy difícil de predecir y solo tiene una cosa en la cabeza: cómo marcar un gol».

En tiempos de Gerd Muller, el Torpedo, habría sido una herejía jugar sin un referente clásico. Pero ahora se lleva un 9 de otro corte.

Con 32 años en Catar 2022

Con 20 tantos en 49 tardes con la camiseta de Adidas, Thomas ya es el quinto máximo goleador de Alemania, a 48 de Gerd Muller. Sus cifras se acercan más en los Mundiales. El actual talento del Bayern lleva ocho dianas, por las 14 del Bombardero y de su actual compañero en Brasil Mirsolav Klose. Pero sus 24 años permiten imaginarlo en plenitud en los dos siguientes Mundiales, tanto en Rusia 2018 como en Catar 2022, adonde llegaría con 32.