Brasil siembra las primeras dudas en su Mundial

Dpa

DEPORTES

MARCELO DEL POZO

La afición y la prensa critican el juego de los anfitriones ante México, pero Scolari sólo vio un problema: el resultado

18 jun 2014 . Actualizado a las 22:57 h.

El Brasil que hace un año conquistó a su afición, sembró temor entre sus rivales y se afianzó como uno de los favoritos a ganar el Mundial 2014 sigue sin aparecer en su torneo. En la última Copa Confederaciones, los anfitriones impresionaron por su capacidad de asfixiar al adversario en los primeros minutos para luego marcar un gol y administrar a gusto el resto del encuentro. Pero por ahora la selección de Brasil no ha logrado igualar esa intensidad, y sigue sin juego brillante.

Tanto en la sufrida victoria por 3-1 ante Croacia en el debut como en el deslucido empate sin goles con México quedaron en evidencia los principales problemas del equipo de Luiz Felipe Scolari: la mala conexión entre el mediocampo y el ataque y la escasa creatividad de sus jugadores. Casi nada cambio, en teoría, desde el 2013: el equipo es el mismo, el entrenador es el mismo y el sistema es el mismo. Pero el fútbol sigue sin estar.

Y eso pese a que la hinchada local, que colmó los estadios en las dos primeras presentaciones, cumplió con creces la misión que le había sido asignada por Scolari y sus pupilos: apoyó al equipo durante los 90 minutos, cantó a gritos el himno a capella y hasta incentivó al equipo recordando el gran objetivo: «¡Hexacampeón! ¡Hexacampeón!». Pero nada de esto fue suficiente para que la verdeamarela demostrara sobre el terreno de juego por qué es -como afirma Felipão- favorita a la conquista del título en su Mundial.

«Sólo faltó el gol»

«Lo que faltó hoy fue gol. Tuvimos tres o cuatro grandes ocasiones, pero el arquero adversario hizo defensas maravillosas», expresó Scolari, en la rueda de prensa posterior al choque jugado en la Arena Castelão, de Fortaleza. Pese a que el empate sin tantos «no fue un buen resultado», Scolari aseveró que está satisfecho con su equipo que, a su juicio, tuviera un rendimiento mejor que en el partido de debut. «No estoy contento por el resultado, pero sí estoy contento por la evolución del equipo. Jugamos mejor que ante Croacia. El equipo evolucionó como mínimo un diez por ciento. Está en evolución, y puede mejorar», aseveró.

Scolari, lejos de la autocrítica, reprochó las críticas al juego de Brasil. «Nosotros, los brasileños, tenemos la costumbre de pensar que los otros no juegan nada. México tuvo posesión de la pelota, tuvo más o menos el mismo número de oportunidades», argumentó.

Cuestionado Fred

Sin el lesionado Hulk y con el artillero Fred totalmente apagado, Brasil rara vez asustó a los mexicanos, salvo por destellos de genialidad de su estrella cada vez más solitaria, Neymar. En su primer partido en Brasil 2014, Fred no hizo ningún disparo a gol y al final fue criticado incluso por sus propios compatriotas por supuestamente simular el penalti convertido por Neymar cuando el encuentro estaba igualado por 1-1 y que abrió camino al triunfo por remontada.

Ante México, Fred realizó solamente dos remates -uno de ellos en fuera de juego- y terminó abucheado por buena parte del público de la Arena Castelão, cuando abandonó la cancha para dejar su lugar al delantero Jo. Visiblemente frustrado, el atacante de 30 años miró rápidamente hacia las gradas, quizás recordando la ovación que recibió el 30 de junio del año pasado, tras anotar un doblete en la victoria por 3-0 sobre el campeón mundial España en la final de la Copa Confederaciones. En el torneo del 2013, Fred también se quedó sin marcar en los dos primeros partidos de Brasil, pero luego volvió a encontrar el camino del gol y anotó cinco en los tres choques siguientes.

Críticas de la prensa

Las debilidades de Brasil permitieron a México seguir con su estrategia de intentar asegurarse al menos un empate y buscar un gol en contragolpes esporádicos, pero peligrosos, lo que puso bajo presión también al sector defensivo, principalmente en la segunda parte. «No esperen que Brasil sea el dueño de la fiesta», había advertido en la víspera Scolari, quizás consciente de que su equipo todavía no alcanzó el nivel esperado para coronarse hexacampeón en un Mundial que hasta ahora se presenta como uno de los más dinámicos y ofensivos de la historia reciente.

Pero ni siquiera Scolari esperaba un rendimiento tan flojo como el del martes, que contribuye a agudizar la preocupación de los analistas brasileños. El portal UOL, por ejemplo, advirtió que el equipo anfitrión «necesita mejorar su juego para alcanzar el nivel de excelencia presentado por algunos rivales hasta ahora».

El diario deportivo Lance destacó que el empate fue el primer tropiezo de Brasil y que el equipo dejó muchas dudas. «México no merecía perder por el excelente fútbol que jugó en Fortaleza y Brasil no merecía ganar por su pálida actuación. Brasil no jugó bien y, lo peor, dejó jugar a un México, que se creció», afirmó el diario.

A juzgar por el fútbol presentado en los dos primeros partidos, a Brasil le queda un largo camino por recorrer para recuperar el fútbol de la Copa Confederaciones. Y el tiempo para hacerlo es cada vez menor.