Mundial 2014: Chile quiere «cambiar la historia» ante España

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

JuanJo Martin

El seleccionador Jorge Sampaoli cree que el duelo en Maracaná será diferente al de otras ocasiones

18 jun 2014 . Actualizado a las 01:51 h.

El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, dijo que España «siempre ha sido difícil», pero se mostró convencido de «poder cambiar la historia», además de reconocer que no hay momento bueno para enfrentarse a la vigente campeona del mundo pese a su derrota ante Holanda (1-5).

«Si no corregimos algunas cosas que nos pasaron contra Australia, nos va a costar enfrentarnos a rivales de mejor transición como España y Holanda. Tenemos que mejorar mucho para pasar la fase de grupos», dijo Sampaoli ante casi un centenar de periodistas. «España siempre ha sido un rival difícil, y estamos en una condición en que creemos que podemos cambiar la historia. El partido de mañana va a ser diferente a los demás. Esperamos nosotros ser los ganadores», dijo el técnico argentino de La Roja chilena, en la misma línea de lo que dijo Sampaoli antes del Mundial («España no es la misma»).

El motivo que Sampaoli encuentra decisivo es el cansancio de los jugadores españoles. «Me parece que España llega con un grupo de jugadores con mayor experiencia, pero con mucho desgaste por la exigente última temporada», añadió. «Creo que en ningún momento es bueno jugar contra España. Pero por como se daría en cuanto a ganarles y sacarlos de la Copa del Mundo, es un plus para nosotros, que nos jugamos una final para clasificarnos», sentenció Sampaoli.

Además, el técnico de Chile también fue preguntado por Arturo Vidal, cuya presencia en el equipo sigue siendo una incógnita. «Con respecto a Arturo Vidal, sabíamos que iba a depender de su evolución más personal que otra cosa», recordó. «Contra Australia sumó minutos. Esta semana entrenó más fuerte para ver si puede jugar este miércoles algunos minutos. Creo que Arturo ha decidido ponerse al servicio de la selección y nosotros contentos de utilizarlo siempre y cuando esté bien», expresó.

Por otro lado, Sampaoli destacó el nivel del delantero Alexis Sánchez, que a su entender tiene mayor incidencia en la selección que en su club Barcelona. «Alexis Sánchez está en otro contexto. En el Barcelona estaba en un lugar futbolístico que no le favorecía porque necesita mayor libertad», dijo. «Hizo muchos goles, pero no destaca tanto como con nosotros. Acá fluye mucho su creatividad, su impronta. Creo que Alexis es más importante en la selección que en su equipo», explicó el seleccionador de Chile.

«España será la misma»

Por su parte, el centrocampista Marcelo Díaz aseguró que Chile se siente capaz de «cambiar la historia» de derrotas ante España y demostrar que llegó su momento de brillar. «España para nosotros siempre ha sido un rival difícil por historia, pero estamos en una condición en la que creemos que podemos cambiar la historia», dijo el centrocampista en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. «Mañana será un partido diferente a los demás, en el que los dos intentarán imponer sus ideas. Esperamos imponerla la nuestra», añadió el jugador.

Díaz consideró una buena iniciativa «motivadora» un anuncio difundido en Chile en el que se pide a los jugadores que demuestren a España quién es la verdadera Roja. «Pero más de demostrar de quién es la Roja, tenemos que demostrar de qué estamos hechos y lo que nos ha costado llegar hasta aquí», señaló el jugador del Basilea suizo.

«España, aunque haya salido goleado en el primer partido, no variará su tendencia. Será la misma, pierdan o ganen», dijo. «Al igual que Chile, España va a estar con la presión de salir a ganar el partido como sea». «Creo que va a ser muy duro para ambos. Nosotros intentaremos hacer prevalecer nuestro juego, no vamos a cambiar nada. Vamos a acudir a lo que mejor sabemos hacer, que es presionar, dominar en el centro del campo y tratar de salir rápido al ataque», advirtió el mediocampista.