Holanda encuentra con Van Gaal el equilibrio entre defensa y ataque

Dpa

DEPORTES

PILAR OLIVARES

La escuadra naranja podría optar por un esquema más ofensivo ante Australia que el desplegado ante España

17 jun 2014 . Actualizado a las 21:10 h.

La aplastante goleada por 5-1 a España creó un dilema a Louis van Gaal. El técnico de Holanda debe decidir si en su segundo partido del Mundial mañana ante Australia optará por un sistema defensivo como el del partido del deubt, o si volverá a un dibujo más ofensivo y tradicional en la escuadra oranje.

A diferencia de Argentina, que fracasó con un 5-3-2 y tuvo que rectificarlo en la victoria por 2-1 ante Bosnia, los hombres de Van Gaal mostraron ante España que un esquema ligeramente más defensivo no excluye un juego de ataque.

Sin embargo, un sistema más conservador choca frontalmente con el concepto de fútbol total que domina el juego de la «naranja mecánica» desde la década de 1970. Van Gaal tendrá que tomar una decisión ante el partido de mañana en Porto Alegre, en el que Holanda podría sellar su pase a octavos de final.

«Por supuesto que podríamos jugar 4-3-3 con Australia, pero con el 5-3-2 dejamos nuestra impronta», dijo el mediocampista Wesley Sneijder, tras jugar su partido internacional número 100. Sneijder volvió a recuperar protagonismo en el equipo, después de que hace sólo hace unos meses su convocatoria quedara en duda.

Van Gaal incluso le quitó la capitanía, pero el jugador del Galatasaray volvió a liderar la selección en Brasil junto a su compañero en el mediocampo Nigel de Jong y a los héroes del debut Robin van Persie y Arjen Robben. El cuarteto puede conducir a un equipo joven con el ejemplo y es probable que Van Gaal los consulte con respecto a la alineación ante los australianos, que perdieron su primer partido ante Chile por 2-1.

Van Persie, uno de los autores de los goles en el debut en Brasil, tiene una relación muy especial con Van Gaal, que también será su entrenador en el Manchester United después del Mundial de Brasil. «Van Gaal no sólo es un gran técnico, también es una persona muy sociable. Casi todo lo que predice se convierte en realidad», elogió Van Persie a su entrenador.

Robben, que también tuvo a Van Gaal como entrenador en el Bayern Múnich entre el 2009 y el 2011, declaró que también se siente «muy bien con el nuevo sistema».

Hasta el momento, el técnico no reveló nada acerca de la formación, pero en el primer entrenamiento después de la memorable victoria contra España volvió a entrenar con el enfoque defensivo que mostró ante el equipo de Del Bosque.

El «fútbol total» se asocia principalmente con el ícono nacional Johan Cruyff, pero el subcampeón de 1974 está más preocupado por la actitud de los jugadores que por el concepto táctico. «Ya nadie va a subestimar a los holandeses. Por lo tanto, es esencial que todo el mundo mantenga los pies firmes en el suelo», dijo Cruyff en su columna para el diario Telegraaf.

Si ganan el próximo encuentro, los holandeses tendrán ya más que un pie entre los 16 mejores. Pero Robben también se mantuvo cauteloso al recordar la temprana eliminación de Holanda en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 ante Rusia tras grandes victorias en la fase de grupos. «Queremos mucho más. Pero si el 5-1 es histórico o no dependerá de cómo vaya el resto del torneo», enfatizó el astro del Bayern Múnich después del triunfo. «Entonces ganamos 3-0 al campeón del mundo, Italia, y 4-1 a Francia, pero luego perdimos con Rusia. Eso debe ser una lección para nosotros», agregó Robben con cautela.