Vieito gana el «ironman» gallego

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

Necestitó más de nueve horas para acabar la primera prueba de larga distancia que se disputa en Galicia

16 jun 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

José Manuel Vieito Vilacoba, del Arcade Inforhouse de Santiago, fue el ganador del Northwest Triman, el primer triatlón de larga distancia que se disputa en Galicia y que se desarrolló ayer en la localidad de As Pontes. El triatleta santiagués, un habitual en los triatlones de corta distancia, era la primera vez que se atrevía con una prueba para los hombres de hierro y debutó con una victoria, imponiéndose a otros triatletas como Fernando Luiña, del Muralla de Lugo, que es un habitual en este tipo de pruebas, o Álvaro Gómez, del Artrogal de A Coruña, que fue tercero.

El ganador tuvo que hacer frente a los 3,8 kilómetros de natación, que se desarrolló en el largo artificial de As Pontes, para posteriormente afrontar 180 kilómetros en bicicleta, en un circuito marcado en la vieja carretera que une la localidad pontesa y Vilalba, y finalizar la prueba los corriendo un maratón, 42.190 metros en un circuito de tierra en los alrededores de la vieja mina de Endesa en As Pontes.

José Manuel Vieito, el ganador del triatlón, invirtió 9 horas, 28 minutos y 02 segundos en hacer el recorrido previsto. Salió destacado del agua, se mantuvo en un grupo reducido de cinco o seis corredores en el segmento ciclista y ganó el triatlón en la carrera a pie. Entró en la línea de meta con 13 minutos y 39 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.

La climatología no fue mala, aunque el viento perjudicó a los triatletas en algunas zonas del sector ciclista. Sin embargo, se temía que pudiera influir en la prueba de natación, pero el agua en el lago se mantuvo como un plato «era como nadar en una piscina», dijo alguno de los participantes.

En mujeres la ganadora Susana Simöes, que recientemente ya fue segunda en el triatlón de larga distancia celebrado en Huelva. Invirtió un tiempo de 12.14.31. La segunda plaza fue para Mar Alsina Llurba, que entró a 1 hora, 6 minutos y 7 segundos de la ganadora. Hasta las once de la noche de ayer estaba abierto el plazo para cruzar la meta.

Al no haber premios en metálico no hubo participantes profesionales de este tipo de competiciones, conocidas como ironman (hombres de hierro), ya que así se les llama en Hawái.