Schumacher despierta del coma

Europa Press

DEPORTES

Schumacher

El piloto alemán se mantiene estable, puede oír y responde al tacto. Ha sido trasladado al Hospital Universitario de Vaud (CHUV) de la ciudad suiza de Lausana

16 jun 2014 . Actualizado a las 17:58 h.

El piloto alemán Michael Schumacher ha despertado este lunes del coma en el que permanecía desde finales del 2013, en el Hospital de Grenoble (Francia), y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Vaud (CHUV) de la ciudad suiza de Lausana, cerca de su residencia en Gland, informó un portavoz oficial del centro médico. «Su familia está con él, en un espacio adaptado especialmente para proteger su intimidad y asegurar el mejor tratamiento posible», añadió. «Como con cualquier paciente, queremos que se respete el secreto médico y la esfera privada de la familia».

El estado del siete veces campeón del mundo se considera «estable», según indicó su mánager, Sabine Kehm, que explicó que Schumacher puede oír y ya responde al tacto. El germano sufrió un grave accidente cuando estaba esquiando en la estación francesa de Meribel el pasado 29 de diciembre. Al llegar al hospital, Schumacher presentaba lesiones craneales «difusas y graves», por lo que los médicos decidieron inducirlo en un estado de coma artificial.

A finales de enero, los facultativos iniciaron el proceso para despertar al heptacampeón de Fórmula 1, una larga fase que consistió en disminuir progresivamente los sedantes administrados. A principios de abril, Sabine Kehm desveló que el piloto mostraba «momentos de consciencia y despertar».

El kaiser, de 44 años, se retiró de la Fórmula 1 la temporada pasada tras un regreso de tres campañas con Mercedes, una vez que confirmó su salida de Ferrari en el 2006. El alemán ganó 91 Grandes Premios durante una carrera de 19 años en el Gran Circo y consiguió dos títulos con Benetton en 1994 y 1995 antes de pasar a Ferrari en 1996 y llegando a ganar cinco títulos consecutivos a partir del 2000.