Copa del Mundo 2014, el Mundial de los caídos

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Grandes estrellas internacionales se han quedado fuera del torneo que arranca este jueves

12 jun 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

La Copa del Mundo 2014 arranca este jueves en Brasil, el país en el que se juega al fútbol, a pesar de que este deporte lo inventaron los ingleses y siempre lo ganan los alemanes. La playa de Copacabana promete quedarse desierta. El Mundial de Brasil 2014 reúne todos los ingredientes para convertirse en uno de los más seguidos de la Historia.

12 de junio. En unas horas, más de medio mundo dejará lo que está haciendo y se paralizará para seguir la Copa del Mundo 2014. La otra mitad lleva hablando de la cita futbolística desde hace un par de semanas, cuando acabó la Liga, debatiendo en cada esquina y en cada barra de cada bar si el seleccionador tendría que haber llevado a este o a aquel delantero, o si los jugadores deberían tributar sus primas en este o en aquel país.

Comenzará a rodar la pelota a las diez en punto de la noche, hora española. El encuentro inaugural de la Copa del Mundo 2014 enfrentará a la selección anfitriona, la brasileña, y a Croacia en el Arena Corinthians de San Paolo. Por delante, 63 encuentros y medio (el tercer y cuarto puesto nunca ha logrado cuajar) hasta el domingo 13 de julio, día en el que saldrá un nuevo campeón del mítico Maracaná. Son 32 días en los que se respira fútbol. En los que se roza la histeria colectiva. En los que los pilotos de Air Berlin tienen la orden de informar a los pasajeros de las novedades en los partidos durante el vuelo. 32 días en los que el absentismo laboral se dispara. En China, en uno de los países con menos tradición futbolera, las bajas médicas se multiplican. Los certificados para justificar una ausencia en el trabajo se venden en Internet por un puñado de yenes.

Al hilo de las bajas, otro de los grandes focos de atención en esta Copa del Mundo 2014 ha sido el de las bajas de los protagonistas. Una plaga. Las malditas lesiones. Un buen puñado de jugadores se han caído de la cita por culpa de problemas físicos. Falcao, que forzó para llegar al torneo pero su rodilla dijo basta, Ribéry, con sus problemas de espalda, Thiago Alcántara o el mismo Reus, uno de los últimos en caer, son solo cuatro de los nombres que no estarán en Brasil en un Mundial que ya se ha bautizado como el de los caídos.

El aperitivo de la Copa del Mundo 2014 lo servirán Jennifer López y Pitbull con una corte de más de 650 bailarines. Llegarán a Brasil con las instrucciones de dejar al mundo boquiabierto a través de un espectáculo cargado de luz y sonido. Al fin se coloreará el hormigón de muchos de los estadios. Sin duda, y hasta que las protestas sociales cobraron fuerza conforme se aproximaba la fecha del torneo, fue uno de los grandes quebraderos de cabeza de la FIFA. Ocho trabajadores perdieron la vida en ellos mientras se alzaban las voces contra los que exigían mayores medidas de seguridad en las obras.

En la Copa del Mundo 2014, la anfitriona es la gran favorita para conquistar el trofeo Jules Rimet. Además de jugar en casa y de ser el país con más estrellas en su escudo, cinco, Scolari ha logrado conjuntar un equipo rocoso al que no le falta talento en ataque, tal y como demostró hace dos años en ese ensayo que es la Copa Confederaciones, en el que la canarinha voló por encima del resto. Dicen los economistas y las casas de apuestas que España es otra de las favoritas de la Copa del Mundo 2014, aunque llega con algún futbolista con el cuentaquiilómetros cargado, se agarra a los aires de renovación que aportan los jugadores del Atlético de Madrid a un grupo que lo ha conseguido todo. Hasta cambiar la Historia. La siempre competitiva Alemania, la Argentina de Messi y el Portugal de Cristiano, la prometedora Bélgica, a la que los entendidos señalan como la gran tapada, o las africanas y asiáticas, eternas aspirantes; cualquiera puede plantarse en la final de la Copa del Mundo 2014 y ganar. Todas se han ganado el billete para soñar con ello.