Mundial de Brasil 2014: Sampaoli cree que «España no es la misma»

Dpa

DEPORTES

MARIO RUIZ

El seleccionador chileno cree que el secreto de su equipo es «el convencimiento sobre una idea»

13 jun 2014 . Actualizado a las 22:09 h.

Sampaoli admite una influencia marcada de Marcelo Bielsa en sus planteamientos, al mismo tiempo que advierte de que existen entre ambos diferencias también notables. El secreto de su Chile, confiesa, está en el convencimiento sobre una idea de fútbol que les está dando buenos resultados. Siempre con el colectivo primando sobre cualquier otro aspecto.

?¿Cuál es el secreto de Chile?

?Creo que el funcionamiento colectivo, el hecho de que el equipo tenga la posibilidad de contar con el plus del convencimiento sobre una idea.

?¿Se inspira usted en Marcelo Bielsa?

?Soy admirador de Marcelo desde hace mucho tiempo, desde la época de los 90, y me gusta mucho cómo defiende, cómo fundamenta su idea y la manera en que es capaz de transmitirla a sus jugadores. Después, hay algunas diferencias que están marcadas en el desarrollo. Nuestro equipo a lo mejor no es tan vertical, no es tan directo como los de Marcelo, que tienden más a elaborar. Ser tan directo me parece que hace que un equipo no viaje conjuntamente. Al viajar conjuntamente, el Barcelona de Guardiola era un conjunto que recuperaba inmediatamente, porque tenía una longitud de treinta o treinta y cinco metros que le permitía esa opción. Al jugar con pases largos, el equipo, naturalmente, se parte, y al partirse se desnuda, que es algo que hay que tratar de evitar.

?¿El Alexis Sánchez del Barcelona debe trasladarse a la selección?

?La confianza que le ha dado Martino a Sánchez de jugar la aprovechamos nosotros, porque está en un momento de más consolidación.

?¿Cómo ve a España?

?Pienso que no es la misma España del mundial anterior, que se nota que son jugadores que ya tienen mayor edad. Veo a una España un poco más aburguesada que en otro momento y a la que le está costando mucho reaccionar ante el poco tiempo que queda para el Mundial. Seguramente si reacciona tiene jugadores o elementos con los cuales contar, probablemente, pero yo creo que a España la veo en un momento que va a tener que reaccionar, porque si no hace a tiempo le va a costar mucho.