La historia espera al CRAT en León

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Será el primer equipo gallego campeón nacional de rugbi XV si gana en la final de hoy en Puente Castro al Olímpico Pozuelo

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No va más. A la una de la tarde de hoy en el campo de Puente Castro (León), el CRAT afronta la cita más importante de su historia y acude al encuentro de uno de los hitos del deporte gallego.

El equipo coruñés, entrenado por Rogelio Sabio y Javier Lista se enfrentará en la final de la División de Honor femenina al Olímpico de Pozuelo. El CRAT puede convertirse en el primer club gallego en obtener un campeonato de Liga de rugbi XV a nivel nacional. Una gesta solo comparable al ascenso del Vigo RC a la División de Honor masculina, algo que tampoco nunca antes nadie había logrado.

El conjunto herculino llega al partido decisivo después de haber terminado la Liga regular invicto y haber apeado en la semifinal al GEiEG gerundense. Todo, con una autoridad incontestable.

El Olímpico de Pozuelo acude a la cita después de haber firmado un tercer puesto en la fase regular, empatado a puntos con el INEF de Barcelona, que hasta el momento había ganado las tres ediciones de la División de Honor disputadas hasta el momento. Precisamente en su semifinal en la Feixa Llarga, el Olímpico apabulló al todavía vigente campeón.

Varias internacionales

El partido de hoy situará sobre el césped a un buen número de internacionales españolas, acostumbradas a participar en duelos del más alto nivel mundial. Serán las mejores jugadoras de España frente a frente.

Entre ellas, Berta García (por parte del CRAT), Irene Schiavón y Patricia García (en las filas del de Pozuelo), que jugaron juntas en el Waikato de Nueva Zelanda durante los primeros meses de esta temporada, justo antes del inicio de la División de Honor.

El precedente más reciente entre ambos equipos se celebró el 2 de marzo en Elviña. Ganó el CRAT (15-8).

Los números que defienden ambos equipos antes del encuentro de hoy son, por parte del CRAT, ocho victorias, ninguna derrota, 259 puntos a favor (una media de 32,38 por partido) y 49 puntos en contra (media de 6,13). El Olímpico de Pozuelo ha firmado seis victorias, dos derrotas, 292 puntos a favor (una media de 36,50 por partido) y 68 puntos en contra (es decir, una media de 8,50).