Anemia, embarazo y espíritu de superación

P. A. L.

DEPORTES

Eva Teijeiro, ayer al iniciar su entrenamiento en bicicleta en Valdoviño.
Eva Teijeiro, ayer al iniciar su entrenamiento en bicicleta en Valdoviño. CÉSAR TOIMIL< / span>

Eva Teijeiro, ante su tercer mundial

29 may 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

El Mundial de duatlón reúne en Pontevedra a más de 1.400 participantes. Eva Teijeiro, del Triatlón Ferrol, tiene su propio reto. Se ganó la plaza la temporada pasada, apuró su preparación y se encontró con una anemia que trastocó sus planes un tiempo. Ya recuperados unos niveles mínimos de ferritina (12 gramos por mililitro de sangre cuando debe estar entre 10 y 150), retomó sus entrenamientos para intentar terminar entre las diez primeras en la categoría de 35 a 39 años. Aún le quedaba una última sorpresa. Se encuentra embarazada desde hace mes y medio, un estado que no trastoca sus planes, aunque la obligará a parar dentro de unos meses. «Me siento como en pretemporada. Pero lo voy a dar todo».

Teijeiro vive el deporte todo el día. Como profesora de Educación Física en el Jorge Juan de Xuvia, puso en marcha este año un plan para llevar el ciclismo a las clases. Al terminar su jornada, se vuelca como entrenadora del Triatlón Ferrol y el Afflelou Narón. Y al final del día aprovecha para entrenar, casi siempre sola. En Pontevedra completará el recorrido de 10 kilómetros de carrera pedestre, 40 en bici -sin poder ir a rueda- y otros 5 a pie. Ya fue bronce en el Mundial de Gijón en modalidad duatlón esprint y trigésima en el de Nancy, pero a continuación aclara que la participación fue muy corta. Teijeiro ya compitió en el Campeonato de España de duatlón del 2013 sobre el coqueto circuito de Pontevedra, que toca el casco histórico, y fue quinta en el pasado Nacional de su categoría, pese a que ya se encontraba mal. «Fue en Avilés, habían venido los chicos de la escuela y había que sufrir para dar ejemplo», explica.

Diseña sus entrenamientos el exseleccionador español de fondo Mariano García Verdugo y su médico la ve en condiciones de competir. Para entrenar a pie suele salir por Cabanas, Doniños, A Malata o Río do Pozo, y en bici tira hacia A Carreira, Miño y Cabanas.