El Obradoiro visita en Bilbao al equipo «más zorro» de la Liga Endesa

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Los gallegos quieren acabar el curso con una victoria

24 may 2014 . Actualizado a las 00:33 h.

Richi Guillén, la figura del Obradoiro en el último encuentro en Sar, fue el único jugador del conjunto santiagués que esta semana trabajó «con molestias». De todos modos, el entrenador santiagués confirmó que ante el Bilbao Basket (mañana, 18.30 horas) estará en perfectas condiciones. El primer día de la semana se encontró con un pequeño problema en el dedo, pero «por fortuna solo se quedó en un fuerte esguince». El jugador tinerfeño se ejercitó «con dolor y con mucha precaución» para llegar a tiempo para el choque con los vascos.

El Obradoiro despedirá la temporada en la pista del Bilbao y quiere hacerlo con una nueva victoria. «Tenemos ganas de que acabe bien», dice Moncho Fernández. Hace cuatro partidos que se viene hablando de lo mismo: profesionalidad, respeto por la afición, compromiso con el club, etcétera. Cuestiones que el técnico tiene muy interiorizadas y que transmite día a día a su plantel. Jugar para ganar y sacrificarse en cada partido es una obligación, pese a que los deberes ya están hechos desde hace varias semanas.

«Después del último partido en Sar, la gente nos dio motivos para afrontar este partido en Bilbao y acabar con un triunfo», insiste el santiagués. Además, subraya que «la mejor forma de devolverle a la afición el cariño que mostró es consiguiendo una victoria, que significaría subir puestos en la clasificación», explica el entrenador del Obradoiro.

El conjunto compostelano tendrá enfrente un rival que a lo largo de la temporada sufrió grandes contratiempos, sobre todo económicos, y que en la tabla clasificatoria se encuentra con los mismos triunfos. Un adversario que tiene también muchas ganas de despedirse con victoria. Los jugadores del Bilbao están reclamando el apoyo de su afición en las redes sociales, pues «quieren acabar bien, porque todos los equipos desean ganar su último partido en casa».

Temporada muy difícil

La intención de los vascos se centra en despedirse del curso con «un buen sabor de boca», luego de una temporada «muy difícil». Tras un curso muy irregular y con muchas tormentas en el entorno del club, los bilbaínos solo piensan en cerrar el ciclo con un triunfo.

Moncho Fernández destaca que el Bilbao es el equipo «más zorro, en el buen sentido de la palabra» de la Liga Endesa. Es un conjunto «muy veterano, que sabe todos los trucos y tiene muchísima experiencia en el vestuario, lo que se nota en su forma de jugar», subraya. Por este motivo, Moncho Fernández sabe que el Obra «deberá hacer un esfuerzo defensivo especial», pues enfrente tendrá jugadores que hacen «muchísimo daño».

En estas últimas semanas se habló mucho sobre el futuro de algunos jugadores y sobre su continuidad en el club. También de las novias que le aparecen a Moncho Fernández después de sus brillantes ejercicios en el banquillo obradoirista. El de Pontepedriña, sin embargo, explica que lleva muchos meses pensando en la próxima campaña, en la planificación del equipo y en la composición de la plantilla.

«Tengo contrato con este club, pero hoy solo pienso en el Bilbao Basket, aunque llevamos muchos meses viendo futuros jugadores para el equipo. Es cierto que una reunión y la reflexión más larga sobre lo que sucederá con la plantilla todavía no se hizo. Primero deberemos hablar sobre la base económica y el presupuesto de que se dispone. Cuando acabe la temporada ya se reflexionará con mayor profundidad», admite el santiagués.