Julián Nieto, campeón gallego de salmónidos

SANTA COMBA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los cuatro integrantes del equipo Santa Comba-Xallas.
Los cuatro integrantes del equipo Santa Comba-Xallas.

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El xalleiro Julián Nieto se proclamó campeón autonómico de salmónidos mosca. Pertenece a la asociación deportiva de pesca Santa Comba?Xallas. Pese a la poca experiencia en la pesca de competición acaba de proclamarse campeón gallego en aguas del coto de Ponte Liñares, en el río Limia (Ourense), que contó con un total de 38 participantes.

Nieto logró la regularidad necesaria pescando en todos los turnos, sacándole el máximo partido a cada tramo hasta capturar 31 piezas anotadas en plica que sumaron 7.185 puntos, dando la sorpresa en el campeonato y una alegría inmensa a los cuatro componentes del equipo xalleiro.

Con anterioridad al autonómico, Julián Nieto había logrado un sexto puesto en el campeonato provincial disputado en el coto de Santa Comba. El pasado fin de semana se estrenaba en el torneo gallego, que resultó muy reñido por el caudal perfecto del río Limia, junto a una climatología favorable. Como destaca su compañero Jorge García, «unas truchas de lo más animadas por las eclosiones de la majestuosa mosca de mayo, la ephemera dánica».

En cuanto al resto de compañeros de Santa Comba, cabe destacar el sexto puesto de Jorge García, tras remontar una plica de solo dos piezas en la primera manga. Tuvo el honor de capturar la pieza de mayor tamaño, que midió 42,5 centímetros. Carlos Gesto tuvo una serie de mangas difíciles, y aún puntuando en todas, sus doce piezas solo le permitieron alcanzar el puesto veintitrés. Mientras, Manuel Ramos tuvo que conformarse con el puesto veintisiete tras pinchar en la última manga con cero truchas en plica.