Real Madrid-Atlético: El príncipe reta al rey de los guantes

Javier Varela MADRID / COLPISA

DEPORTES

Javier Lizon

Cañizares, César, Molina y Abel analizan a Courtois y Casillas, los porteros de la final de Lisboa

21 may 2014 . Actualizado a las 17:53 h.

Courtois ha completado una Liga de ensueño con 24 goles encajados en 37 partidos que le ha valido un trofeo Zamora, el segundo consecutivo, mientras que Casillas ha vivido su temporada más extraña disputando solo la Copa del Rey y la Champions y dos partidos de Liga. Pero a nadie le cabe la menor duda de que son dos porteros de garantía, dos guardametas que pueden marcar una final. Tal vez, los dos mejores del mundo en su puesto. Cañizares, César, Molina y Abel, que saben lo que es ponerse bajo los palos en dos equipos de la trascendencia del Real y el Atlético de Madrid, analizan las virtudes de uno y otro.

Reflejos

Dos auténticos colosos

Bajo palos «los dos son muy buenos», coinciden los cuatro exguardametas. «Quizá Iker sea más ágil y tenga más potencia. En esa situación es un portero que llega donde otro no lo hace», señala un Molina que también destaca a Courtois en esa faceta: «Es un portero que ocupa mucha portería y eso nunca es fácil para los delanteros». Y es que bajo palos es precisamente donde más se crece la figura de un Casillas que ha protagonizado grandes paradas sobre la línea

«Los dos son parecidos porque tienen buenos reflejos y reaccionan muy bien, pero quizá sea la mejor arma de Casillas», confiesa Abel, que al igual que Cañizares destaca en Casillas «sus impresionantes reflejos y la potencia de piernas con la que cuenta». Eso sí, «la envergadura de Courtois le hace un portero muy complicado de batir», aclara César.

Por Alto

Un punto superior el belga

Otra cosa son en las salidas por alto. «Ahí Courtois es mejor. No hay duda. Se impone por su altura y por su envergadura», confiesa un Abel al que le da la razón Molina: «Courtois es ligeramente superior. El belga domina mejor el juego aéreo». En esta faceta tanto Cañizares como César salen en defensa de Casillas. «A Courtois le facilita mucho la envergadura que tiene porque intimida al delantero que busca el remate y al jugador que pone el centro en el área, pero Casillas -que no tiene esa envergadura- no tiene problemas por alto, como dice mucha gente», añade el exportero de Real Madrid y Valencia. «Casillas tiene una potencia de salto espectacular y un poder de decisión impresionante», sentencia César.

El mano a mano

El de Móstoles es especial

Pero si hay una situación de partido en la que Iker Casillas es el mejor del mundo para muchos aficionados es en el mano a mano. «Ahí Casillas es mejor que nadie. Es su mejor virtud», apunta Cañizares, que recibe el apoyo de César: «Iker tiene la intuición, que es una de las características esenciales en su carrera. Es el mejor en la última milésima de segundo. Ahí suele ser decisivo». Por su parte, los exporteros atléticos también alaban esta faceta de juego en Courtois. «Sabe reaccionar bien y ocupa mucho hueco. Son muy parejos en este aspecto», coinciden.

Los Penaltis

Intuición frente a altura

La actuación en una tanda de penaltis en una final es clave, como se pudo ver en la de la Europa League con dos paradas del sevillista Beto. Y puede ser un factor decisivo en Lisboa. «Casillas ha demostrado que no se le dan mal, mientras que a Courtois nunca le hemos visto en una tanda de penaltis», señala Molina. «Los dos son buenos. Casillas tiene la intuición que no tienen otros y una reacción muy rápida y por su potencia de piernas llega muy lejos», añade un Cañizares que cree que «Courtois provoca con su envergadura que el jugador contrario vea poca portería porque tapa mucho». César, sin embargo, sí cree que Casillas parte con ventaja en una hipotética tanda de penaltis: «Ha sido decisivo muchas veces tanto con el Real Madrid como con la selección». Eso sí, Abel cree que en los penaltis «influyen muchas cosas, porque es el momento concreto, más que una preparación, y es muy importante la intuición del momento».

¿El mejor?

No hay unanimidad

«Para un partido me daría igual tener a uno que a otro, porque son dos grandes porteros, pero si hablamos de tenerlo para una temporada, creo que Courtois es más valioso por la edad», reconoce Cañizares. Una opinión en la que coincide Abel Resino, que asegura que si tuviera que fichar a uno apostaría «cien por cien por Courtois». Sin embargo, César piensa algo distinto: «Me quedo con Casillas. Es diferente».