El Eibar hace las cuentas del ascenso mientras pide ayuda para no caer a Segunda B

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Xabi Alonso e Illarramendi apoyan al Eibar
Xabi Alonso e Illarramendi apoyan al Eibar Ballesteros

El equipo vasco hace campaña por su ampliación de capital mientras puede ser conjunto de Primera el domingo

21 may 2014 . Actualizado a las 17:15 h.

El Eibar vive días históricos. El domingo, al igual que el Deportivo, puede ser matemáticamente equipo de Primera división por primera vez en toda su trayectoria. Mientras, el modesto club vasco tiene que afrontar una ampliación de capital que, de fracasar, puede acabar con el equipo en Segunda división B.

Arropado por varias personalidades, como los jugadores del Real Madrid Xabi Alonso y Asier Illarramendi, el Eibar ha presentado en Madrid su campaña para la ampliación de capital, a la que tiene que hacer frente para evitar un descenso administrativo. Explicó el caso su presidente, Álex Aranzabal: «Un real decreto de 1999 regula el régimen jurídico de las SAD y establece una cantidad de capital mínima que los clubes deben tener. En el caso del Eibar se nos exige realizar una ampliación de capital de un millón setecientos mil euros de aquí al 6 de agosto. Si no la conseguimos el club, al margen de como termine la temporada, bajaría a Segunda B administrativamente».

«Tenemos un capital de 400.000 euros y debemos llegar a dos millones ciento cuarenta y seis mil. Entendemos que la ampliación es un requisito que no es necesario porque desde el punto de vista financiero el club está saneado. Vamos a tener que suscribir 34.486 acciones a un nominal de cincuenta euros. La diferencia, diez euros por acción, la pone el club de sus propias reservas», añadió Aranzabal. «Desde hace tiempo se viene hablando de que el Eibar es un modelo de gestión económica y deportiva, sobre todo económica. Se habla del 'modelo Eibar' como una forma de entender el fútbol, como una empresa en la que la economía tiene que estar regida y sometida a unas normas», añadió.

«La filosofía del Eibar siempre es la misma. Entre el éxito deportivo o el éxito económico, siempre hemos tenido claro que tenemos que hacer prevalecer la importancia de que la economía esté ordenada. Solo a partir de una base sólida y de una gestión económica racional, construir un proyecto deportivo. Una de las claves de nuestro modelo es que la gente se sienta cercana al club. Desde siempre el Eibar ha sido más o menos de todos, no ha habido un gran inversor, un jeque o una gran empresa que haya controlado al club», prosiguió el presidente del Eibar.

«Por eso en la última asamblea se introdujo una modificación en los estatutos poniendo un límite de cien mil euros. Es poner trabas a la propia operación pero no queremos cubrir la ampliación de cualquier manera. Es muy importante aferrarse a esa idiosincrasia de club popular», apuntó Aranzabal. Al acto, celebrado en el Hogar vasco de Madrid, acudieron además de Xabi Alonso su compañero de equipo Asier Illarramendi, el defensa del Getafe Rafa, el periodista Iñaki Gabilondo o el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, entre otros.

Derbi contra el Alavés

Mientras, el equipo vasco hace cuentas también deportivas. El Eibar podría subir el domingo a Primera división si vence al Alavés en Ipurúa y no ganan el Las Palmas y el Murcia, ya que se aseguraría uno de los dos puestos de ascenso directo. El equipo guipuzcoano, que suma 64 puntos y sólo es superado en la clasificación por el líder Deportivo de La Coruña (66 puntos), ascenderá por vez primera a la máxima categoría si suma 5 puntos en los 3 partidos que le quedan ante el Alavés, el Lugo -ambos en Ipurúa- y el Numancia, ante quien acabará la Liga en Soria.

Sin embargo, 3 puntos le podrían bastar al conjunto entrenado por Gaizka Garitano, ya que aventaja en 4 puntos y la media de goles particular al Las Palmas (60 puntos), y en 6 puntos y el golaveraje general al Murcia (58). Con esos 3 puntos, el Eibar alcanzaría los 67, una cifra a la que no llegaría el Murcia si no vence el domingo al Zaragoza, y que podría igualar el Las Palmas, en caso de empatar este domingo su encuentro ante el Recreativo y ganar los 2 siguientes.

En caso de igualada al final del campeonato ente el Eibar y el Las Palmas, el equipo canario quedaría por detrás en la clasificación por peor golaveraje particular que un conjunto guipuzcoano que empató (1-1) en Canarias y venció (1-0) en Ipurúa. En medio, entre el Eibar, el Las Palmas y el Murcia, se encuentra el Barcelona B, tercer clasificado con 60 puntos, pero que no puede subir a Primera porque es un filial del primer equipo culé.

Eso sí, la presencia del Barcelona B influye en la clasificación en caso de producirse un triple empate. Pero en este caso se tienen en cuenta los puntos sumados en los duelos entre sí entre los 3 equipos, y como el Eibar venció en el Mini Estadio al Barcelona B (0-2) y luego empató con el filial (0-0) en Ipurúa, quedaría por delante del Barcelona B y Las Palmas, que han sumado 3 puntos cada uno en sus 2 duelos.

También podría producirse un cuádruple empate a 67 si el Deportivo sólo sumara 1 punto en los 3 encuentros que le quedan, pero en este caso el Eibar también saldría beneficiado, porque el pasado domingo logró la igualada (1-1) en el campo de los coruñeses, a quienes derrotó (2-1) en Ipurúa.

Los azulgranas sólo piensan en ganar el domingo (20.15 horas) al Alavés en el derbi vasco de Segunda División, porque si lo hacen podrían festejar el ascenso una hora más tarde, cuando finaliza el duelo Las Palmas-Recreativo (21 horas). Previamente, se habrá disputado el Murcia-Zaragoza (18 horas), también decisivo. Si el Eibar vence y no lo hacen Las Palmas y Murcia, subiría a Primera el domingo sobre las 23 horas de la noche.