El Arteal y el Oroso firman un curso histórico

M. GARCÍA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La temporada 13/14 queda ya escrita en letras de oro para el Arteal y para el Oroso. Nunca antes había llegado ninguno de los dos clubes tan lejos. Los compostelanos acabaron segundos en la clasificación en Superdivisión, por detrás del todopoderoso Cajasur Priego. El plantel femenino lograba la permanencia con holgura en la misma categoría. Y el segundo equipo masculino confirmaba este fin de semana el ascenso al segundo escalafón, la División de Honor.

El Oroso también saborea el salto de categoría. La próxima campaña coincidirá con el Arteal en la Superdivisión y lo hará después de romper todos los pronósticos en la fase de ascenso disputada en Cambados. Accedió como tercero de grupo, por lo que tenía que ganar tres partidos. Y se anotó los tres con agonía, por el mismo resultado, 4-3, haciendo valer su superioridad en los partidos de dobles.

El conjunto integrado por el nigeriano Lawal Abiodun, Javier Obelleiro y Jacobo Enseñat (ex jugador del Arteal) empezó doblegando al Helios de Zaragoza. Y a continuación hizo lo propio con uno de los favoritos, el equipo anfitrión del Cambados, integrado por el nigeriano Kazeem Hammed, el palista local Fernando Padín y un veterano que llegó a ser olímpico, Jorge Gambra. Tras cuatro horas de emoción y alternativas, los de Oroso volvían a llevarse el gato al agua.

Partido final

Para el día siguiente quedó el duelo definitivo frente al Liceo Casino Vilagarcía, integrado por otro ex palista del Arteal, Sergei Nigeruk, por el argentino Correa y por Eduardo Barreiro. Y el desarrollo del partido fue una fotocopia de los anteriores.

Para el Oroso, un club creado hace solo siete años, supone coronar una trayectoria imparable.

En el caso del filial del Arteal, cabe significar que llegaba a la fase de ascenso como campeón de grupo y cabeza de serie. En la primera oportunidad caía ante el Alsa City Cartagena, por 2-4. Pero a la segunda, ante el Ripollet, se impuso por 4-2. Anotaron los puntos santiagueses Sergei Sokolovsky (dos), Fran Torres y Martín González, que levantó dos sets en contra frente a Raúl Portal.

El próximo curso el Arteal tendrá representación en las dos primeras categorías, tanto masculina como femenina. Y también tiene previsto inscribir equipos en Segunda Nacional masculina, Tercera y Segunda División gallega.