Gran Atlético para una final histórica

ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

Remontó frente al Chelsea y luchará por la Champions en Lisboa frente al Real Madrid

01 may 2014 . Actualizado a las 15:45 h.

Quienes osaron comparar a Mourinho con Simeone pueden observar detenidamente el vídeo de un partido histórico para el Atlético que vuelve a una final de la Copa de Europa 40 años después. El luso no propuso nada en ataque, no mostró cintura táctica y regaló el duelo al recurrir a Eto?o, y el argentino dominó siempre la escena. De los Adelardo, Gárate o Luis Aragonés, a estos gladiadores que ha educado el Cholo a su imagen y semejanza y que con su fe mueven montañas.

Hacía mucho tiempo que no se veía un equipo más seguro de lo que hace que este Atlético que se empleó con la personalidad de un grande, de un equipo que puede conquistar la Liga y la máxima competición continental. Se sobrepuso a un gol en contra, obra de Fernando Torres, pero la leyenda del Pupas ha volado, quizá para siempre. Simeone ha desterrado los viejos fantasmas y ha hecho un grupo campeón, capaz de remontar en Stamford Bridge. De gobernar el juego, manejar los tiempos y acabar dando un recital ante un Chelsea rendido a la evidencia y encerrado en un rondito interminable. Su feudo se convirtió en un pequeño Calderón donde sólo se escuchó a la hinchada rojiblanca, que no cesó de corear el nombre de Luis Aragonés desde que Diego Costa marcó el penalti que suponía en ese momento el 1-2 y hasta el final.

Los madrileños, que se verán las caras el 24 de mayo con su eterno rival en Lisboa, dominan muchos más registros que los blues. Y eso que todo se complicó con una gran jugada de Willian cerca del banderín de córne y un pase raso y medido de Azpilicueta. El disparo de Torres batió a Courtois. Antes del descanso apenas había aparecido, pero Adrián remató en semifallo y selló un gol que iluminaba el sombrío panorama.

Las tablas hacían justicia a lo visto en un primer tiempo muy táctico, pero al regreso de los vestuarios el Atlético se apropió con personalidad del juego. Dominó todas las facetas, e incluso se lució Courtois al desviar un cabezazo de Terry. Arriesgó Mou y se hizo el haraquiri al introducir a Eto?o por Cole. Nada más entrar, el camerunés cometió un claro penalti sobre Costa. El Atlético acariciaba ya la final. David Luiz tuvo el empate. pero entre el poste y una mano milagrosa y afortunada de Courtois lo evitaron. Cuando entró Raúl García para aportar más músculo, el Atlético encontró aún más oxígeno y confianza. Llegó el tercero, obra de Arda tras un nuevo centro de Juanfran. El baile fue rojiblanco.

Goles: 1-0, min 36: Torres; 1-1, min 44: Adrián López; 1-2, min 60: Diego Costa, de penalti; 1-3, min 72: Turan.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Cahill (Chelsea), así como a Adrián y Diego Costa (Atlético de Madrid).

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones en Stamford Bridge (Londres).

Schwarzer; Cole (Eto?o, min 53), Terry, Cahill, Ivanovic; Luiz, Ramires; Azpilicueta, Hazard, Willian (Schürrle, min 77); Fernando Torres (Ba, min 67).

Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luís; Tiago, Mario Suárez; Koke, Arda Turan (Rodríguez, min 84); Adrián López (Raúl Gardía, min 66), Diego Costa (Sosa, min 76).