La generación del «Bella Ciao» del BM Lalín cierra capítulo

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

Xoán, elegido mejor portero, y Román, reciben el trofeo de segundos.
Xoán, elegido mejor portero, y Román, reciben el trofeo de segundos.

El sector de Gijón fue su última competición a nivel nacional juntos

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Convirtieron la canción del «Bella Ciao» en su himno. Lo que comenzó siendo un arma de motivación antes de los partidos pasó a ser una seña de identidad. En la retina quedará siempre la comunión entre este grupo de jóvenes y la afición en el Arena cuando se proclamaron subcampeones de España cadete mientras entonaban la letra. Ya nadie la olvidará esa imagen ni las emociones que despertaron.

Este fin de semana, esta generación que ha escrito una página propia en la historia del Balonmán Lalín, ha comenzado a cerrar un capítulo. Fue su última opción en campeonatos de categoría estatal pero aún le queda la Copa gallega. Después, a la mitad de ellos, la edad les obligará a dejar las categorías base, a otros aún les queda un año más para intentar volver a colocar a la cantera rojinegra entre las mejores de España como juveniles. Un reto que este grupo logró desde que eran infantiles, en donde solo un año se quedaron fuera del sector.

Esta generación quería volver a situarse entre los ocho primeros de España para poner el broche a diez años compartiendo horas sobre la pista con un balón entre las manos. De los que en el 2012 habían saboreado la miel de la plata, ahora estaban trece. Se quedaron a las puertas de poder repetir en la fase final. Dos goles, al caer derrotados en el último partido, les privaron de este sueño. 48 horas después aún reviven momentos de ese partido. Lo dice su técnico, Diogo Pereira: «Foi unha mágoa. Segues debuxando o partido na cabeza», asegura. También Xoán, uno de los capitanes, explicaba ayer que continúa dándole vueltas a esos 60 minutos. El Clínica Deza vio como según iban pasando los partidos tenían más cerca el sueño con el que habían salido de Lalín hacia Gijón. «O primeiro día vimos que estaba complicado. O sábado pensamos a ver qué damos feito e unha vez na pista vimos que tiñan carencias (Gijón) -as que se poden ter cando falas dos oito ou dez mellores do equipo- e que colectivamente estaban por debaixo nosa», aseguró Diogo. Así, apuntó que mientras los rojinegros jugaron como conjunto fueron superiores, pero después en la segunda parte, ya cometieron el mismo pecado que su rival de individualidades. Y quedaron con la miel en los labios.

Los dos capitanes y grandes referentes al ser ambos también internacionales, Xoán Ledo y Román Pedreira, coinciden en señalar este momento como el peor o uno de los peores. Indican que fue más duro que el año pasado cuando también habían caído en el sector, puesto que vieron que tenían opciones para conseguirlo. «Nos quedará esa espina clavada», aseguró el portero para el que supone el último año de juvenil e indicó que será después de la Copa cuando piense en su futuro la próxima temporada. El central, por su parte, aún continuará un año más en edad juvenil, con lo que el año que viene tendrá una nueva oportunidad. Ambos, además, pugnarán por estar en el Europeo.

Entre los mejores de España

Pero sin fase final, lo que sí han conseguido es estar entre los 16 mejores clubes de España en la categoría en este final de capítulo de su trayectoria. «Creo que hai que darlle a noraboa. Loitas contra cidades enteiras e nós somos só a canteira, outros únense catro ou cinco clubes para o sector. Deron o 100%», aseguró José Luis Pedreira, Budi, directivo del BM Lalín y que también entrenó a estos jóvenes. Diogo también se acuerda de jugadores como Álvaro, Brais o Nistal, que pertenecieron a esta generación y que por diferentes motivos no están ahora.

Ahora, los técnicos tanto Diogo como Budi destacan que lo importante es que esta generación continúe disfrutando con el balonmano. Lalín ya lo hizo con ellos. Diogo avisa que hay continuidad. «Ven unha xeración boísima. É diferente. Ten outras virtudes». Así, recuerda que fueron campeones gallegos, alevines, infantiles y cadetes. Siguen la estela de este equipo del «Bella Ciao».

«El mejor día fue el de la semifinal cadete. Con todos llorando de alegría»

Portero y capitán

«Sempre fomos un moi competitivos, nunca demos un partido por perdido»

Central y capitán

«O que máis me motiva é que poidan seguir desfrutando e facendo grande ao primeiro equipo»

Entrenador

«Teñen moito balonmán. É o resultado de moitas horas de traballo»

Directivo y entrenador