Cabo hace historia al ganar el nacional absoluto masculino de bateles por primera vezTriunfos barbanzanos en el gallego de clubes en Lugo

JAVIER ROMERO ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

28 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Club de Remo Cabo da Cruz sigue haciendo historia. Ayer consiguió, por primera vez, el campeonato nacional en categoría absoluta masculina, que se disputó en Cantabria. Y lo hizo evidenciando una gran superioridad sobre sus rivales, ya que a la segunda embarcación le sacó más de siete segundos de diferencia.

Los otros dos representantes crucenses que lograron estar en las finales A que se celebraron fueron las chicas que competían en la categoría juvenil y el equipo cadete masculino. Las mujeres fueron subcampeonas y entraron en meta a seis segundos de las primeras tras realizar una regata brillante en la que fueron muy superiores a sus inmediatas perseguidoras.

Lo cadetes, que también acabaron segundos, estuvieron a un paso de proclamarse campeones. Y es que la diferencia con los primeros fue de 30 centésimas. En la entidad crucense, su presidente, Mario Vidal, aseguró, nada más acabar las pruebas a pie del campo de regatas, que el fuerte viento fue un condicionante que los boirenses supieron superar con talento y esfuerzo.

Los tres equipos de Cabo que viajaron a Cantabria tienen prevista su llegada a Boiro hoy a mediodía, y, tal y como aseguró Mario Vidal, el objetivo ahora es seguir entrenando para afrontar la temporada de trainerillas, que comienza este fin de semana.

Lidia Parada, Jessica Rial, Iria Forján y Laura Santos se proclamaron ayer en Lugo campeonas gallegas absolutas por clubes con el Ría Ferrol, del que la Asociación de Atletismo e Deportes do Barbanza es filial. Los primeros puestos fueron para Lidia Parada en lanzamiento de jabalina, donde era la clara favorita y realizó una marca de 50,16 metros; Jessica Rial hizo lo mismo en 400 metros vallas con 1.05.53 segundos, lo que supone la tercera mejor marca nacional sub 23 del año. Además, formó parte del relevo de 4x400 metros, en donde fue la mejor.

La juvenil Iria Forján fue segunda en el salto de longitud, con 5,37 metros -mejor marca gallega y quinta nacional juvenil del año- con el viento en contra. La también juvenil Laura Santos fue segunda en los 800 metros lisos, coincidiendo con su estreno en un campeonato absoluto.

«Conseguimos o

que non esperábamos e iso que tivemos que soportar un forte vento durante toda a regata dos maiores»

Presidente de Cabo da Cruz