Marín ya prepara la fiesta del básquet

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

El equipo anfitrión se medirá al Joventut, ganador del título en el 2013, en la fase de grupos del Campeonato de España Júnior

23 abr 2014 . Actualizado a las 14:42 h.

El sorteo de grupos del Campeonato de España Júnior, que se disputará del 4 al 10 de mayo, volvió a convertir ayer a Marín en el centro de atención del baloncesto base nacional. Por tercer año consecutivo, el pabellón de A Raña coronará al equipo que demuestre contar con las mejores promesas del básquet español tal como hizo en el 2012 con el campeonato de categoría cadete, en el que el Peixe Galego se convirtió en la revelación al proclamarse subcampeón solo por detrás del Cajasol, o el año pasado en categoría júnior, donde el Joventut se llevó el torneo.

El Instituto Illa de Tambo de Marín albergó ayer un sorteo en el que la suerte no sonrió al equipo anfitrión, que quedó encuadrado en el Grupo B junto con el Joventut de Badalona, campeón en el 2013 en el mismo escenario en el que se jugará el campeonato este año. Y junto a ambos equipos, el grupo lo completarán los campeones de las ligas júnior de las Islas Baleares y Cantabria, todavía por definir al no haber finalizado sus respectivas competiciones.

Suerte dispar para los gallegos

Del mismo modo que en el caso del grupo del Peixe Galego, en el que aún habrá que esperar para conocer el nombre de dos de los equipos que le acompañarán en la primera fase, el cuadro de esta quedó pendiente de muchas de las escuadras que aún no han finalizado la liga en su comunidad. De todas formas, los que ya figuran en el mismo son el Barcelona, el Real Madrid, el Unicaja o el Cajasol, canteras de los grandes equipos de la Liga Endesa y favoritos al título.

Precisamente el Barcelona, encuadrado en el grupo A, se perfila como posible rival del Peixe Galego si el bloque marinense logra superar la fase de grupos, ya que en octavos de final se medirán el primero del grupo A frente al segundo del B, y el segundo del A contra el primero del B. Una piedra más en el camino de un Peixe Galego que, aún asumiendo la dificultad de repetir la gesta de hace dos años, pero en una categoría superior, no renuncia a dar una nueva sorpresa con el apoyo de un pabellón de A Raña que volverá a registrar el ambiente de las grandes ocasiones.

En cambio, los otros dos representantes gallegos han corrido mejor suerte en el sorteo. Al menos, sobre el papel. Así, el Estudiantes de Lugo tendrá como rivales en el Grupo C a los campeones del País Vasco y Navarra y al segundo de Castilla y León, mientras que el Básquet Coruña se medirá al Manresa, al Espacio Torrelodones y al subcampeón de la liga murciana.

Partidos también en Pontevedra

Pero además de en Marín, la fiesta del baloncesto júnior también se celebrará en Pontevedra. De hecho, el pabellón del Centro Príncipe Felipe albergará los partidos de los grupos C y H, mientras que la pista del CGTD acogerá los de los grupos D, E y F, con el Real Madrid como principal punta de lanza.