El Barça podrá fichar

Agencias

DEPORTES

ANDREU DALMAU

La Comisión de Apelación ha otorgado «efecto suspensivo» a la sanción tras el recurso presentado por el club catalán

10 may 2014 . Actualizado a las 01:19 h.

La Comisión de Apelación de la FIFA ha otorgado «efecto suspensivo» a la sanción que impide al FC Barcelona fichar durante los dos próximos periodos por incumplir la normativa de fichajes relativa a la protección de menores, tras el recurso presentado por el club español.

La FIFA ha informado de esta medida, tomada por el presidente de la citada comisión, Larry Mussenden, ante «la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo periodo de inscripción -1 de julio del 2014- y el hecho de que la Comisión de Apelación no parece estar en posición de adoptar una decisión sobre el fondo de la cuestión en tiempo de garantizar que un eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra el fallo de esta Comisión pudiera ser decidido antes del inicio del próximo periodo de inscripción».

La Comisión disciplinaria de la FIFA anunció el pasado día 2 una sanción a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Barcelona con 500.000 (unos 410.000 euros) y 450.000 francos suizos (unos 370.000), respectivamente, por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. La multa suponía para los azulgrana no poder fichar durante este verano y el invierno que viene, por lo que ponía en peligro la configuración de la plantilla para la campaña próxima, en la que el club hará cambios tras un año que puede acabar en blanco y en el que tendrá bajas ya anunciadas.

Vía libre a la revolución

Tras un año lleno de sobresaltos, el Barcelona, que en fracasó en aclarar si cumplió o no la norma de la FIFA, valoró «positivamente» el fallo del Comité de Apelación de la FIFA, ya que le abre de par en par el mercado de fichajes. El presidente Josep Maria Bartomeu anunció recientemente una minirevolución para el año que viene, para la que el club cuenta con 120 millones para salir de compras este verano. Se van Valdés y Puyol y casi seguro Pinto, Tello, Afellay, Cuenca, Alves, Mascherano y Song.

Cesc y Alexis están en la picota y también podrían hacer las maletas. Para suplir a tantas bajas, se habla de que el equipo blaugrana va detrás de un central (Laporte, David Ruiz o Thiago Silva). Para el centro del campo suenan Rafinha (que regresaría), Reus (Dortmund) o Vidal (Juventus) y arriba se espera a Deulofeu y la hinchada sueña con un 9 puro, como Agüero o Mandzukic, que abra la lata cuando los choques se convierten en un partido de frontón.

El portero ya está fichado (Ter Stegen, del Borussia Mönchengladbach), pero no es descartable que Zubizarreta tenga que firmar a otro arquero más. Reina o Keylor Navas están en todas las quinielas. El litigio, en cualquier caso, no está cerrado y Bartomeu viajará el próximo 6 de mayo a la sede suiza de la FIFA para entrevistarse con Joseph Blatter. El club quiere negociar con la FIFA y pedirle que revise la norma por la que ha sido sancionado y que regula los fichajes de futbolistas menores de 18 años. Bartomeu dijo tras conocer la sanción que el sistema de la Masía no se toca y ante Blatter volverá a defender un modelo que ha dado frutos durante años y que ha llevado al equipo juvenil a levantar hace una semana la Champions.