La recuperación del base Rafa Luz es vital para el Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Rafa Luz, pese a su lesión, jugó más de veinte minutos ante el Valladolid.
Rafa Luz, pese a su lesión, jugó más de veinte minutos ante el Valladolid. ÁLVARO BALLESTEROS< / span>

Los santiagueses tienen la permanencia muy cerca a falta de seis jornadas

22 abr 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

El Obradoiro, a falta de seis jornadas para la conclusión de la fase regular en la Liga Endesa, ya casi tiene en el bolsillo la permanencia. Con su agónica victoria ante el Valladolid en Sar, los pupilos de Moncho Fernández dieron un paso al frente y acabaron con su larga sequía. Empujaron al cuadro pucelano hacia la categoría inferior y se colocaron con cuatro triunfos más que los catalanes del Manresa, que ocupan la penúltima plaza en la tabla clasificatoria. Además, los obradoiristas le ganaron el basketaverage al Manresa, después de caer en Sar por diecisiete puntos (71-88) y vencer en tierras catalanas por veintiuno (56-77), tras un gran partido de Dewar y Muscala.

Las cuatro victorias y la ventaja del basketaverage hacen pensar que el Obra, aunque no de forma matemática, tiene asegurada su participación en la próxima edición de la Liga Endesa. Para certificarlo, el cinco compostelano deberá sumar al menos un triunfo más en sus seis compromisos que le quedan. Para empezar, el sábado el cuadro gallego visitará al Unicaja y seguirá camino hacia Madrid para medirse al Estudiantes. La vuelta a Sar será entre semana, contra el Cajasol. Cuatro de los seis encuentros serán a domicilio.

Los lesionados

Aunque preocupado por el choque ante el Unicaja, la cabeza de Moncho Fernández está más puesta ahora en la recuperación de sus jugadores más tocados. Tener a Pumprla al cien por ciento es una de las metas del técnico, si bien su máximo objetivo se centra en el estado físico del base Rafa Luz para intentar que pueda competir durante más minutos. «Teníais que ver como le quedó el tobillo al acabar el partido», indicó el de Pontepedriña minutos después de concluir el duelo ante el Valladolid. El jugador obradoirista disputó casi veintidós minutos cuando hasta pocas horas antes del encuentro era una duda muy sería. Por eso, el técnico santiagués destacó la gran fortaleza y profesionalidad del base.

La visita a la pista del Unicaja será una empresa complicada para el Obradoiro, que espera recuperar su mejor tono tras vencer al Valladolid. El Unicaja tiene como objetivo dar alcance al Barcelona, que es tercero.