Una ourensana entre colonos

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

RMU

Rebeca Navarro eligió la oferta académica y deportiva de la Universidad Robert Morris

21 abr 2014 . Actualizado a las 11:58 h.

La de Rebeca Navarro Álvarez (Ourense, 1995) es, pese a su juventud, una historia de tradiciones. A día de hoy, cursa estudios de Psicología en la Universidad de Robert Morris (Pittsburgh, Estados Unidos), donde además juega al baloncesto, su pasión desde que comenzó a practicarlo en las categorías de base. Y es que viniendo de familia con madre psicóloga y padre entrenador, era lo que tocaba.

La ourensana se siente más cómoda a medida que pasan los días en una nueva experiencia que está valorando en toda su extensión, aunque también ha tenido que superar algún que otro obstáculo: «El estilo de vida americano es muy distinto al europeo, una de las cosas que más me ha costado es el horario de la comida, ya que aquí comen más pronto que nosotros, almuerzo a las 12.00 y cena a las 19.00 horas».

Con todo, la posibilidad de estudiar en una Universidad americana y jugar en la División I de la NCAA es un sueño que pocas personas pueden cumplir y del cual la ourensana está muy satisfecha: «El campus es como en las películas, muy cómodo ya que vivimos dentro y todos los edificios están en el mismo sitio, así que no te desplazas para ir a clase. La cultura es muy distinta, el primer mes me costó llevar su ritmo de vida, ellos no hacen descansos para comer, si tienes tiempo comes y si no, no. Siempre están muy activos todo el día, no duermen siestas como nosotros -relata entre risas-, pero con el inglés como segundo idioma ha sido difícil al principio, ahora ya estoy adaptada a esta vida y me gusta».

La contrapartida es lógica, la de estar alejada de sus familiares y amigos, porque su aventura la llevó muy lejos de su ciudad natal, desde el pasado mes de agosto. «Tengo que darle las gracias a Skype porque es la única forma de hablar con ellos y ver que están bien. Ahora lo llevo mejor, porque sé que aquí tengo una oportunidad muy buena para poder sacarme una carrera y jugar en una buena liga. A veces tenemos que hacer sacrificios para cumplir nuestros objetivos», relata Rebeca.

En el plano deportivo, con las «Colonials» de RMU, ha logrado conquistar el campeonato de su conferencia, participando así en las eliminatorias por el título nacional, en las que se cruzaron en el camino de Notre Dame, cayendo ante el gigante de Indiana, que a la postre llegó a la final. Navarro forma parte de un plantel con jugadoras de seis nacionalidades distintas, junto a otra española, Judith Solé: «El baloncesto universitario es distinto al europeo. Cambian las reglas y es más atlético y físico, jugamos contra equipos donde las pívots son como yo, que juego de alero, pero son muy rápidas y atléticas. Las bases y aleros, más veloces aún. Es muy táctico, todos los días tenemos scouting, como mínimo una hora y después de cada partido observamos nuestros propios errores para saber que tenemos que mejorar».

La prometedora deportista ourensana tiene claro que quiere completar su ciclo de cuatro años en Robert Morris, aprovechar la experiencia y mejorar sus innatas condiciones como jugadora de baloncesto. De paso, puede disfrutar de una aventura de cine, en un país lleno de contrastes.

rebeca narvarro estudiante de psicología y jugadora de baloncesto