«El equipo ha ganado madurez y sabe interpretar al rival»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

Capotillo

Está virtualmente salvado, pero debe asegurar la permanencia en 5 jornadas

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al Poio Pescamar le queda un campeonato difícil de afrontar, pero su entrenador, Marcio Santos (Brasil, 1972) defiende la solvencia con la que este recién ascendido está haciendo las cosas en la máxima categoría. La madurez adquirida este año le vale para llegar al final en el mejor momento de forma. Poca importancia tiene que en los próximos cinco partidos se midan contra los cuatro mejores equipos de la competición.

-¿Cómo llega el equipo a la recta final del campeonato?

-Llega en buenas condiciones física, técnicas y de juego, creo que ha llegado al tramo final con bastante esfuerzo y energía para afrontar el final de temporada.

-Les quedan partidos contra equipos fuertes de la zona alta, ¿es el mejor calendario que podrían tener?

-Analizando desde un principio la planificación que hicimos era para llegar a estas alturas del campeonato con opciones reales de cumplir nuestro objetivo de permanencia. Es un calendario complicado, jugamos contra tres de los cuatro primeros que están peleando para entrar en la Copa. Llegamos en un buen momento para afrontar el final.

-¿Hubiese firmado este final de temporada al principio, con un equipo recién ascendido?

-Por supuesto que sí, hemos trabajado con el calendario para llegar ahora con estos puntos. Sabíamos que la permanencia rondaba entre los 25 y los 30 puntos y ahora mismo un partido más nos daría esa tranquilidad.

-Todavía falta apuntalar esa permanencia...

-Como se suele decir, estamos virtualmente salvados, pero matemáticamente, con una jornada más lo estaremos definitivamente.

-¿Cómo ha cambiado el equipo desde la primera jornada?

-El conjunto ha ganado mucha madurez dentro de la propia competición, ha mejorado en todos los aspectos, pero sobre todo en la capacidad de saber interpretar al rival, pensando que en esta categoría no se permite bajar la concentración de juego en ningún momento.

-Con un año de experiencia en la máxima categoría, ¿cómo se plantea el equipo para la próxima temporada?

-Se supone que será más complicada aún. Nos quedan cinco partidos y todavía no se sabe quienes estarán para la Copa, lo que significa que es una liga muy competitiva, a pesar de que los primeros puestos tiene cierto margen con los equipos que están en la zona media de la tabla.

-¿Cuáles son los principales errores que comete el equipo?

-Quizás hemos pecado de falta de experiencia en la categoría, que no nos ha permitido tener tranquilidad en los momentos claves para saber hacer la lectura que la competición exige.

-La mejora es clara, hasta dos jugadoras han sido llamadas por la selección...

-No contábamos con esto al principio de temporada, hemos trabajado colectivamente. Las jugadoras han trabajado duro, y esto conlleva que el esfuerzo de Ceci y de Silvia acabase teniendo su premio a través del trabajo colectivo.

-¿El Poio Pescamar tiene cantera de la que tirar?

-Estamos haciendo un gran trabajo, de hecho ya hemos podido llamar para debutar a dos jugadoras como Tania y Nerea Moldes. La idea es trabajar para que en un futuro próximo, dos o tres años, podamos sacar gente para el primer equipo.

-El trabajo del club es el día a día, pero también a largo plazo...

-La idea es esa. Esta claro que no es fácil ganar y hay que mejorar en algunos aspectos. Los errores cometidos nos van marcando ese camino.

-El descanso de esta jornada es clave para enfrentarse la próxima al Universidad de Alicante.

-Es uno de los equipos que más me gustan en el juego, en términos de conjunto. Saben leer las pautas del partido. El descanso es bueno para desconectar de la rutina, de cara a coger fuerzas para la recta final del campeonato.

marcio santos entrenador del poio

«Trabajamos con la cantera para que en dos o tres años podamos subir jugadoras»