Tata Martino: «Las finales se juegan para ganarlas»

La Voz

DEPORTES

16 abr 2014 . Actualizado a las 11:14 h.

El entrenador del Barcelona, Gerardo Martino, cree que su equipo deberá «rescatar y recrear» los momentos favorables de los dos clásicos disputados esta temporada ante el Real Madrid para tener opciones de ganar la final de la Copa del Rey. «El comienzo del último fue un buen inicio, después sufrimos y al final ganamos. Los partidos tienen este tinte de momentos favorables a los dos equipos», declaró el argentino en rueda de prensa. En ese sentido, opinó que será un partido «respetuoso».

Martino negó que se vaya a dar un encuentro similar a los de Liga de Campeones ante el Atlético. «Los partidos con el Atlético son totalmente diferentes. Con el Real Madrid hemos tenido buenas participaciones, no veo motivo para compararlo», comentó. Considera que la situación del club en otras competiciones no afecta para esta cita. «Esta final es un partido totalmente aparte que empieza y termina el miercoles. Las finales se juegan para ganarlas. Independientemente de cómo estamos por las últimas derrotas, vemos este partido como algo fuera de nuestro contexto diario, que no es bueno», indicó.

Por eso, el preparador sudamericano no ve este evento como una «revancha». «Es importante porque es un título y hay que ganarlo. No hay mucho más, no hay que buscar cosas que no se hicieron en otras competiciones para solucionarlo aquí, lo que pasó lo sufrimos y lo seguimos sufriendo», reconoció. «No quiero cubrirme respecto a lo que no se hizo en otras competiciones. No deja de ser la Copa del Rey y no deja de ser una final contra el clásico rival, por eso tiene sus valores. Pero no deja de lado el sentimiento respecto a los otros dos torneos», insistió.

Por otro lado, considera que jugar otra final más no será una «rutina» para un grupo de jugadores «acostumbrado» a pelear por títulos. «Este grupo está acostumbrado a jugarlas, pero eso no le quitaría importancia a la final. No me parece justo dejarla de lado, igual que cualquier final la van a querer ganar», apuntó. Cree que es importante anotar el primer tanto del choque: «Más allá de qué partido sea, para trasladar la presión al rival y que no se encierren atrás». Además, admitió que esta semana ha habido «más correcciones verbales» que sobre el campo y negó que el Barcelona llegue en mal estado anímico. «No creo que tengamos problema de ansiedad. Anímicamente no tendremos problema en sacar adelante la final ni en entender la importancia del partido», sentenció.

De hecho, confirmó que podría participar Puyol. «Tengo una alta consideración suya en lo futbolístico, en lo humano y en su significado para el equipo. Si la decisión es que juegue, va a ser un gran aporte, no sólo para el conjunto, sino también individualmente para sus compañeros», admitió.

tata martino entrenador del barcelona

«Anímicamente, seguro que no tendremos problema en sacar adelante la final ni en entender la importancia del partido»