Un especialista y un portento

Manuel Piñero

DEPORTES

MIKE SEGAR

Watson ganó su segundo masters de golf en un campo que prima sus grandes virtudes, y la cabeza de Spieth, a los 20 años, anuncia un futuro fabuloso

15 abr 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

Un ganador y dos jugadores para tener en cuenta en el futuro. Bubba Watson consiguió el domingo su segundo Masters, con tres golpes de ventaja sobre Jordan Spieth y Jonas Blixt, que mostraron un prometedor futuro. Los golpes imaginativos que las reformas de Augusta habían impedido, pues el campo se alargó en exceso hace unos años, volvieron a verse en cierto modo gracias a que los temporales del pasado invierno arrancaron parte de las ramas de los pinos. Así los jugadores encontraron huecos para golpes de recuperación que antes no tenían.

Bubba Watson

Condiciones para mover la bola de derecha a izquierda

Augusta requiere mover bien la bola de derecha a izquierda, el efecto de draw para los diestros. Bubba Watson suele imprimir el contrario, el fade, pero al ser zurdo, las consecuencias son las mismas. Si está fino con el driver, cuenta con esa ventaja gracias también a su pegada. Lee Trevino ganó seis grandes entre 1968 y 1984, pero nunca venció en el Masters porque no era capaz de imprimir el draw. Watson es un jugador ideal para Augusta, y quizá también para el PGA, que se disputa en campos más abiertos, pero no lo veo como ganador del British o el US Open pese a su potencia, porque se disputan en campos más cerrados de calles estrechas y mucho rough. En Augusta, salvo las calles 7, 11 y 14, el resto dan bastante margen desde el tee.

Jordan Spieth

Una cabeza privilegiada para su edad

Entre las condiciones de Jordan Spieth destacaría su extraordinaria madurez para llegar a jugarse el Masters con solo 20 años. Parecía un veterano pese a competir por primera vez en Augusta y saber que estaba en condiciones de hacer historia. Confió en sus posibilidades hasta el final. Tiene un juego sobrado para su edad. Pero más que sus golpes, porque en el Masters cualquiera maneja todos los recursos, destacaría su cabeza. Fue uno de los jugadores que más greenes cogió -pese a algún desliz desde el tee-, algo complicado en Augusta. El título se le empezó a escapar en el tercer golpe del hoyo 8, quizá al creer que los greenes estaban tan rápidos como en los días anteriores. Luego falló un putt en el 9 y se fue al agua en el 12, pero los problemas habían empezado algo antes después de un inicio sensacional. De lo contario, el joven jugador de Dallas habría llegado a los últimos hoyos con todas las posibilidades de victoria.

Jonas Blixt

El más sólido en los últimos hoyos

El sueco Jonas Blixt fue, quizá, el jugador más sólido en los seis o siete últimos hoyos, porque hay que recordar la suerte que tuvo Watson al no rozar su bola con las ramas en el 13. Esa firmeza resultó espectacular y nos hace confiar en que volverá a estar entre los mejores de un grande.