El Ourense paga una cara factura

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

Perdió ante el Guijuelo a causa de un polémico penalti

14 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Se esperaba con normalidad que la final de la Copa Federación pasara factura al Ourense, pero la moral que reforzó su título sirvió para que los rojillos dominaran a un Guijuelo que sacó demasiada tajada de un protestado penalti.

La contienda entre dos equipos que gustan de acaparar el esférico comenzó con iniciativa de los rojillos, todavía inmerso en el torbellino de emociones de la Copa Federación. Rubén De la Barrera fue fiel a su habitual 4-3-3 pese a las bajas, mientras Luisito tuvo que prescindir de Óscar Martínez en la línea de salida, dando entrada a Rubén Arce por la derecha, con Alegre en la izquierda y Jaime Noguerol con mayor libertad táctica tras Javi Hernández.

Fue Yebra el primero en ensayar un disparo envenenado desde lejos, pero Wilfred estuvo atento. Otra acción del mediocentro, esta vez por la vía estratégica, fue cabeceada por Capi, marchándose por encima del larguero de los salmantinos.

Javi H era un incordio para los centrales chacineros, pero tanto Jonathan Martín como Ángel mostraron su buen momento de forma y el fútbol se fue enmarañando para disgusto de ambos técnicos, que se desgañitaban en la banda. El cronómetro avanzó hasta el final del primer período sin grandes sobresaltos en ambas áreas, aunque Chuchi probó desde la frontal que los visitantes tenían pólvora, por mucho que se le fuera desviado.

El sol apretaba en O Couto y las fuerzas repuestas en vestuarios le vinieron bien a ambos conjuntos, que volvieron a salir a por el partido en la reanudación. Otra vez el Ourense fue más incisivo, aunque no culminó una buena triangulación entre Javi, Adrián Cruz y Arce. De la Barrera, por su parte, le dio entrada a los pocos minutos a Néstor, uno de sus refuerzos invernales, buscando más verticalidad en su juego.

En apenas unos instantes, se revolucionó el enfrentamiento. Primero una incursión de Rubén Peña hizo trabajar en una doble intervención muy acertada a Pato, mientras que una galopada de Javi Hernández le ganó la espalda a Ángel y el exfabrilista lo derribó, ganándose la tarjera roja cuando el delantero se marchaba solo.

En superioridad numérica, Luisito no esperó para dar entrada a Óscar Martínez en sustitución de Campillo y darle el toque de trompeta al ataque rojillo. Fue, sin embargo, solo el arranque en una montaña rusa que volvió a darle otro giro a la cita, cuando Ortiz Arias sancionó como penalti un enganchón entre Capi y Tejedor. El vigués explotó y vio la tarjeta roja, Jonathan Martín transformó desde los once metros y el Ourense ya no tuvo fuerzas -ni ánimos- para saltar ese obstáculo. Todo ante el cabreo generalizado del público con el trencilla.

Gol: 0-1, min 81: Jonathan Martín, de penalti.

Árbitro: Ortiz Arias, del comité de Madrid. Expulsó al visitante Ángel (min 57), Capi (min 81) y Moisés (con el partido finalizado). Amarillas a Campillo, Cruz, Capi, Moisés, Noguerol; Garban, Chuchi y Wilfred.

Incidencias: O Couto (Ourense). Algo más de 2.500 espectadores en una tarde soleada.

Pato, Borja Valle, Campillo (Óscar Martínez, min 58), Moisés, Capi, Yebra, Adrián Cruz, Rubén Arce (Portela, min 83), Iker Alegre, Jaime Noguerol y Javi Hernández.

Wilfred, Rubén Peña, Gago, Jonathan Martín, Ángel, Javi Moreno, Quique (Tejedor, min 58), Chuchi, Garban (Néstor, min 51), Manu Moreira y Javi Ballesteros (Teles, min 73).

Los anfitriones siempre llevaron la iniciativa en ataque, pero el castigo fue máximo