Os Ingleses golpea primero en la fase de ascenso

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

Los de Losada doblegaron a un duro Salvador B en la segunda parte imponiendo su mayor fondo físico, en un duelo marcado por las defensas. La vuelta se jugará el día 27

14 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alcanzar el ecuador de la fase de ascenso a la División de Honor B del rugbi español es desde ayer un sueño más cercano a la realidad para el Os Ingleses. El conjunto vilagarciano, dirigido por David Losada, con el ex All Black y actual manager general de la Federación Gallega Norm Maxwell como asesor de excepción a pie de pista, y unos 250 entusiastas aficionados en la grada del estadio de atletismo de Fontecarmoa, golpeó primero en su eliminatoria con el Salvador B, filial de uno de los equipos de mayor renombre del rugbi nacional. El resultado, 35-25, diez puntos de renta con los que el Os Ingleses viajará a Valladolid para jugar el próximo día 27, domingo, el partido de vuelta.

Uno y otro rival ofrecieron ayer un gran partido de rugbi. Desde una defensa extraordinaria por ambas partes, que el conjunto gallego empañó en la primera parte con la concesión a su adversario de cuatro golpes de castigo que Juan Ramos no desperdició. El 11 del Salvador B resultó ayer una auténtica pesadilla para el cuadro de Losada, dándole la vuelta al calcetín para pasar del 7-0 con el que arrancaba el choque merced al ensayo de Sito y la transformación de Pintos en el minuto 3, al 7-19 con el que se llegó al descanso. Ramos, un pequeño, ágil y rapidísimo jugador, firmó los 25 puntos de su equipo, incluyendo su único ensayo en el partido.

Con la ayuda de Maxwell, el técnico vilagarciano convenció en el descanso a sus hombres de que solo necesitaban tener paciencia para ganar. Paciencia en la contención del rival en la parcela local del campo, evitando regalarle golpes de castigo, el gran talón de Aquiles del Os Ingleses esta temporada, a la espera de aprovechar los propios errores del Salvador B. Y estos llegaron en la segunda mitad, en la que el calor y el desgaste anterior hicieron mella en los vallisoletanos. Su anfitrión se echó entonces al cuello, matando el choque en los 20 minutos finales.

Al término del mismo Losada felicitó a sus hombres. Y aunque lamentó los golpes de castigo concedidos, «me voy más tranquilo», dijo, «más que por la diferencia, por lo visto en el campo. Mi equipo ya sabe lo que tiene que hacer en la vuelta».

OS INGLESES: Gamba, Lema (Tiago, min 50), Sito, Hache, Diego, Joaquín, Uru (Brais, min 79), Gambita, Jairo (Chéster, min 50), Cachopo, Pintos, Biris, Póter, Comendador y Bosnio

SALVADOR B: Elso (Íñigo, min 41), Olmedo, Criado (Arturo, min 61), Ernesto (Josué, min 61), Pablo, Alejandro Ángel, Alvar, Álvaro, Aguiar, Alberto (Luis Miguel, min 55), Juan Ramos, Raposo, Gorostiza, Sarmentero y Montero

Tantos: 7-0, min 3: Ensaya Sito y transforma Pintos. 7-3, min 6: Golpe de castigo de Juan Ramos. 7-6, min 24: Golpe de castigo de Juan Ramos. 7-9, min 28: Golpe de castigo de Juan Ramos. 7-16, min 31: Ensayo y transformación de Juan Ramos. 7-19, min 38 (y resultado al descanso): Golpe de castigo de Juan Ramos. 10-19, min 41: Golpe de castigo de Pintos. 10-22, min 49: Golpe de castigo de Juan Ramos. 13-22, min 50: Golpe de castigo de Pintos. 20-22, min 60: Ensayo de Gamba y transformación de Pintos. 25-25, min 60: Golpe de castigo de Juan Ramos. 28-25, min 73: Golpe de castigo de Pintos. 35-25, min 77: Ensayo de Biris y golpe de castigo de Pintos.

Árbitro: Belarmino Álvarez Barril, de Asturias.