Quique Cubas lidera la victoria del Arousa sobre el Cerceda

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MONICA IRAGO

El delantero arlequinado, autor una semana antes del gol «maradoniano» que dio la vuelta al mundo, marca por partida doble para tumbar a su ex equipo

13 abr 2014 . Actualizado a las 23:29 h.

El Arousa no dio opción esta tarde a un Cerceda que quizá no contaba con ceder los 3 puntos en juego en una plaza, A Lomba, donde hace semanas que se vive el final de Liga sin emoción ni preocupaciones clasificatorias. El entrenador del cuadro vilagarciano, Piscis, había avisado en la víspera de su intención de empezar a probar cosas pensando en la próxima temporada, pero se vio que su homólogo en el Cerceda, José Luis Lemos, no estaba preparado para el 4-1-3-2 con el que el Arousa maniató durante la primera parte al cuarto clasificado de la Tercera gallega. Quique Cubas, autor una semana antes en el mismo escenario del gol maradoniano ante el Cultural Areas que acabó dando la vuelta al mundo a través de varios de los principales medios de comunicación del planeta, sentenció al que fue su equipo la campaña pasada firmando los dos tantos del choque.

No se había completado el primer minuto de juego cuando Álex Vila, el guardameta local, tuvo que probar reflejos felinos para detener un disparo cruzado a bocajarro de Cano a pase de la muerte de Hébert a la altura del punto de penalti. Unos segundos después, en el minuto 1,43, el esférico llegaba a unos 30 metros de la portería visitante en un pase aéreo que Nando prolongó para que Quique Cubas lo cazase al borde del área grande ganándole la espalda a los centrales del Cerceda. Solo ante Diego, a medio camino del rectángulo chico, fusiló al cancerbero con un potente y bello disparo alto al palo izquierdo del ataque vilagarciano.

Con Rivas como pivote y la línea de tres centrocampistas formada por Pablo Pillado, Vixo y José Ángel, el Arousa ahogó el juego de creación del Cerceda con una intensidad extraordinaria, y puso en apuros a su defensa adelantada. En el minuto 14 un pase al hueco de José Ángel a Nando acabó con este rematando con peligro en carrera dentro de los dominios de Diego. Y tras una buena réplica de Dani en el 29, Quique Cubas repitió en el 39, con medio gol del talentoso Eloy Fariña, colando el cuero desde el carril izquierdo entre el lateral y el central derechos mientras el "Pelusa" de A Lomba ganaba unos metros para trazar una diagonal imparable en el área grande a la izquierda de un vendido guardameta visitante. El propio Cubas no cerró el choque en el 45 por centímetros, los que lo separaron de un remate franco prácticamente en boca de gol, de nuevo con Eloy como asistente de lujo. Y en el tiempo añadido Diego paró un gol cantado de Vixo en remate en el área pequeña desde el fondo izquierdo del ataque arousista, con el balón pegado al primer palo.

Tal era el cabreo de Lemos, que marchó al vestuario cuando todavía faltaban dos minutos para la conclusión del tiempo reglamentario de la primera parte. El Arousa era dueño y señor del choque, a pesar de haber perdido a Álex Freire, en el minuto 16, y a Alfonso, en el 29, por sendas lesiones.

En la reanudación el técnico del Cerceda elevó la cuota ofensiva de su equipo dando entrada a Felipe y a Peloto, y cambiando el 4-2-3-1 por un 4-4-2 con Dani manteniéndose en punta junto al propio Felipe.

El dibujo del choque poco cambió. Cierto es que el Cerceda dispuso de más balón, pero solo porque al Arousa le interesaba cedérselo, buscando su ocasión de finiquitar el duelo a la contra. Un par de remates aislados del cuadro visitante y un desmarque de Pablo Pillado que se quedó a un tris del remate a placer ante Diego resultaron los únicos acercamientos con marchamo de gol.

AROUSA: Álex Vila, Juanjo, Álex Freire (Eloy, min 16), Munín, Alfonso (Santi, min 31), Rivas, Nando, Pablo Pillado, Quique Cubas (Jónathan, min 81), Vixo y José Ángel

CERCEDA: Diego, Noé, Juan (Adrián, min 66), Angeriz, Marcos Caridad, Élmer (Peloto, min 46), Cano, Granada, Dani, Hébert y Chirri (Felipe, min 46)

Goles: 1-0, min 1: Quique Cubas. 2-0, min 39: Quique Cubas.

Árbitro: Rubén Comesaña Bastero, del Colegio de Vigo, asistido en las bandas por Iván Mosquera Doce y Óscar González Santos. Amonestó a los jugadores locales Nando, Pablo Pillado, Quique Cubas y José Ángel; y a los visitantes Cano, Granada y Hébert.

Incidencias: Unos 600 espectadores en las grandas de A Lomba.