El Obradoiro apura su «reseteo»

M.G. REIGOSA SANTIAGO / AGENCIA

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

No descarta la sorpresa en Barcelona a la par que trata de recuperar su mejor nivel

12 abr 2014 . Actualizado a las 12:13 h.

El Obradoiro visita esta tarde (18 horas, TVG 2) a un Barcelona en estado de alerta después de encajar tres derrotas consecutivas. Las dos de Euroliga, en Milán y el jueves en casa frente al Baskonia, fueron irrelevantes para la clasificación, ya que tenía asegurado el primer puesto. La de la Liga Endesa, en Zaragoza, tampoco tiene mayor incidencia en la tabla. Pero da la impresión de que el equipo azulgrana ha perdido algo de la solidez que venía acreditando desde que arrancó el año. Hasta estos últimos días se estaba mostrando intratable.

El Obradoiro tampoco llega en un buen momento en cuanto a resultados. Se le han escurrido entre los dedos los tres últimos partidos, los tres con finales apretados, con opciones hasta el final y con cierta polémica arbitral. Pero también se le escaparon algunos tiros en momentos clave que hubiesen podido, probablemente, cambiar el desenlace.

Una máxima del Obradoiro es que se plantea cada partido como una oportunidad de ganar, independientemente de la entidad del rival, sin dejarse cegar por el brillo de los grandes presupuestos ni confiarse ante los rivales más modestos, a sabiendas de que en deporte ningún resultado está garantizado. De hecho, en la primera vuelta, fue capaz de doblegar al poderoso Barcelona y caer en la cancha del colista Valladolid, que será, precisamente, el próximo rival en Sar. Por eso los cálculos no van más allá de la cita más inmediata.

Pero ello no es óbice, como significó Moncho Fernández antes de partir hacia la ciudad condal, para «tratar de seguir creciendo como equipo» y «mejorar el bagaje ofensivo», que se ha resentido en las últimas jornadas y que, a menudo, va unido también al trabajo en la retaguardia. De alguna manera, el equipo está en fase de «reseteo» por las bajas de Oriol y Muscala, y antes de la de Minnerath, a la par que incardina en su dinámica a Berzins, Peterson y Guillén.

En Barcelona le espera un rival trabajado, con uno de los mayores potenciales de Europa. Reúne kilos, centímetros, talento, músculo... Puede adaptarse a cualquier formato de contienda. Pero, como pudo verse en la primera vuelta, también hay días en los que no encuentra la aguja del partido. Y a veces es capaz de mostrar dos caras en un mismo encuentro, como el jueves ante el Baskonia: 50-35 al descanso y 86-97 al final, con un parcial 36-62 encajado en la segunda mitad.

A eso se aferrará el Obradoiro, a intentar que el colectivo de Xavi Pascual no se sienta cómodo. El técnico catalán tiene a todo el plantel disponible, con la única duda de Brad Oleson, que arrastra una sobrecarga muscular y ya no jugó ante el Baskonia.

Manzano, al Valladolid

Por otra parte, el Valladolid confirmó el fichaje de un exobradoirista, Héctor Manzano, que jugó esta campaña en las filas del Melilla, en la LEB Oro. Debutará esta tarde ante el Murcia y la semana próxima estará con su nuevo equipo en el Multiusos de Sar.