El Leyma pierde el factor campo

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El Oviedo remontó 12 puntos con un Cárdenas estelar

12 abr 2014 . Actualizado a las 12:13 h.

Bajonazo final. Cabezas gachas y desilusión. Desánimo. Riazor era una fiesta, con una grada repleta y enfervorecida como nunca, porque su equipo ganaba por doce puntos en el arranque del tercer cuarto. Pero Oviedo no se dio por vencido y consiguió remontar el encuentro con un arreón final en el que el joven Cárdenas ejerció de verdugo. Es el primer partido de la serie de cuartos de final del play off de ascenso a la Liga ACB y ahora los asturianos tendrán la oportunidad de sellar el pase a semifinales si ganan el domingo 20 de abril (19.00 horas) en Pumarín. Los coruñeses tienen ahora toda la presión. No pueden fallar en el próximo partido si quieren forzar el tercer y decisivo encuentro que sería el martes 22, otra vez en A Coruña.

El encuentro fue igualado. Quizás con algo de espesura en ataque, pero con dos equipos modestos luchando por imponer sus armas. Los visitantes querían correr y lanzar desde fuera. Los locales, en cambio, sabían que podían hacerse fuertes cerca del aro.

Amoke y Cain

Los coruñeses comenzaron mal. Hasta el propio Tito Díaz no daba crédito y lo hizo sentir en el tiempo muerto: «Estamos cagados. ¿Qué c. os pasa?», preguntaba, con el 7-16 inicial. El técnico pedía intensidad y Amoke se la dio nada más salir a pista. El ala-pívot demostró casta y encendió los ánimos de su equipo, que acabó remontando el partido en el segundo cuarto (36-31 al descanso).

Si Amoke fue el protagonista de la reacción, el que casi acaba con Oviedo, él solito en el tercer cuarto, fue un Jason Cain espectacular que terminó el partido con 30 puntos y 5 rebotes, para 29 de valoración. El pívot anotó 14 puntos casi seguidos en el tercer parcial, para alcanzar una renta máxima de su equipo de doce puntos (46-34). El jugador americano demostró una clase descomunal con un baloncesto de otra categoría: gran mano en el tiro exterior -sumó dos triples consecutivos- y unos movimientos en el poste bajo poco habituales en LEB.

El partido amenazaba con romperse. Pero Cárdenas apareció justo cuando más lo necesitaba su equipo. Primero, detuvo la hemorragia local con 7 puntos casi seguidos que respondían al recital de Cain (46-39) y, después, al final, asestó el golpe final con dos jugadas antológicas que sentenciaron el duelo. El Oviedo igualó a falta de 3:54 (59-59) y se puso por delante poco después. Ya con 62-63, Cárdenas enlazó un triple y una penetración descomunales que hicieron daño (62-68). El final fue un querer y no poder con un Leyma exhausto y sin ideas. Es lo que tiene no haber podido trabajar con todos los efectivos en los últimos dos meses.

Otros resultados del play off: Palencia - Axarquía (62-61), Burgos - Clavijo (91-70) y Breogán - Huesca (69-64).

Parciales: 14-18, 22-13 (36-31, al descanso); 17-16 y 11-23.

Árbitros: Garmendia y Más. Señalaron 13 faltas al Básquet Coruña y 23 al Oviedo.

Incidencias: Primer partido de la serie de cuartos de final del play off de ascenso a la Liga ACB celebrado en el Palacio municipal de los Deportes de Riazor ante 3.500 espectadores.

Básquet Coruña: Mario Cabanas (4), Ángel Hernández (5), Ogirri (4), Javi Lucas (2) y Cain (30) -cinco inicial-. También jugaron: Amoke (11), Herrero (5) y Chus Castro (3)

Oviedo: Cárdenas (20), Muñoz (10), Pérez (3), García (15) y Van Wijk (10) -cinco inicial-. También jugaron: Sánchez (4), Prieto, Bassas (2), Garrett (2) y Spasojevic (4)