Evaldo jugó en el Dépor sin permiso de trabajo ni de residencia

josé m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MANUEL MARRAS

El club, multado con 17.000 euros, será castigado por no dar de alta a Camuñas en la Seguridad Social

10 abr 2014 . Actualizado a las 17:22 h.

Evaldo, el lateral izquierdo brasileño que jugó la temporada 2012-2013 en el Deportivo, lo hizo de forma irregular. Carecía de la tarjeta de trabajo y del permiso de residencia. Como consecuencia, el Deportivo deberá de afrontar un multa de unos 17.000 euros por parte de la Subdelegación del Gobierno. Una situación que, al parecer, no solo afecta al lateral izquierdo con pasaporte brasileño, ya que podría haber otros procedimientos en curso, tanto similares a los de Evaldo como por incumplimiento con la Seguridad Social.

El caso de Evaldo, cedido por el Sporting de Lisboa y con varios años de estancia en Portugal, es especialmente significativo, ya que desde el 2005 existe un procedimiento que facilita a los clubes profesionales la autorización de residencia y el desarrollo de su actividad a los extranjeros, algo que en este caso no se tramitó.

A la directiva actual del Dépor se le acumulan los problemas. A la firma de un complicado acuerdo singular con Hacienda como consecuencia del convenio de acreedores que en su día firmó Lendoiro, se le une la negociación con la deuda privilegiada con las entidades bancarias, todavía sin cerrar, y la aparición de continuos problemas derivados de la falta de rigor del consejo de administración que presidía Lendoiro.

Así, al margen de casos tan llamativos como el de Evaldo o, el club coruñés debería lidiar con otras situaciones igualmente irregulares, cuyas consecuencias serán abonar lo que no se pagó en su momento y la multa correspondiente. En esta situación se encuentra Javier Camuñas, que también llegó al Deportivo en el verano del 2012 y cuyo contrato finalizó en junio del 2013. El jugador, procedente del Villarreal, no fue dado de alta en la Seguridad Social prácticamente hasta enero del 2013. En este caso, la infracción conllevará una sanción de 3.000 euros, además de abonar el tiempo que no estuvo inscrito y el recargo correspondiente.

En el seno del club coruñés creen que este goteo continuo de irregularidades no se parará en estos jugadores. De hecho, ya se produjo un precedente con Pablo Álvarez, cuando también bajo la presidencia de Lendoiro, al club no le quedó otro remedio que aceptar el pago de 12.000 euros a una mutua por no haber dado de alta en la Seguridad Social a tiempo a Pablo Álvarez. El jugador llegó lesionado al Deportivo en el verano del 2006, pero llegó con una lesión de la que fue tratado en la mutua, con un parte de accidente, pero sin estar dado de alta en la Seguridad Social.