Empate con sabor a derrota (23-23)

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Teucro pierde la ventaja ante el Baracaldo en los últimos minutos de juego

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Teucro puso ayer más ganas que oficio para rentabilizar las debilidades de un Baracaldo que llegó a Pontevedra cojo. Tras unos primeros minutos en los que el conjunto vasco llevó la iniciativa sobre la pista del Pabellón Municipal y llegó a acumular una ventaja de hasta cuatro goles, los de Javier Barrios despertaron para devolverle a la afición más incondicional el ánimo que le mostraron desde el arranque.

Hizo falta que el entrenador del Baracaldo, Joseba Rodríguez, sentase en el banquillo a su jugador fetiche, Jon Ortuondo, para que los azules empezasen a rentabilizar su superioridad. Cuatro rápidos contraataques, dos de ellos de un excepcional César Armán, los pusieron a cinco minutos del descanso cuatro goles por delante. El cambio de rumbo en el pabellón ya era un hecho. Ni siquiera la vuelta a la pista de Jon Ortuondo puso en su sitio al Baracaldo. La presión con la que arrancaron era ya una historia del pasado.

Sin embargo, la vuelta del descanso puso en orden las defensas de ambos equipos hasta el punto de que en el primer parcial tan solo lograron subir un gol, y de penalti, al marcador del Baracaldo, que despertó la agresividad que le faltó en los minutos anteriores.

La ventaja obtenida por los de Javier Barrios antes del descanso fue letal para neutralizar el acierto que a la vuelta tuvieron los de Joseba Rodríguez. Pese a ello, el Teucro mantuvo una férrea defensa, que en ocasiones rompía Ortuondo u Oier García. Poco a poco el Baracaldo volvía a entrar en el partido y a diez minutos para el final igualaron un 20-20, aupado por las sólidas intervenciones de su portero.

El Teucro comenzaba a ponerse nervioso y lo pagó con el empate final. Javier Barrios quiso dar una tregua a Armán y recurrió al extremo izquierdo Carlos García, que sería expulsado con tarjeta roja en un final de partido atípico por la bronca arbitral. El Teucro volvía a sufrir al final del encuentro para intentar llevarse los puntos. Después de un partido peleado y con una dudosa actuación arbitral, los locales lograron sumar un punto muy valioso, pero con sabor a derrota, para la lucha por la permanencia.

Parciales cada cinco minutos: 2-1 (5?), 3-5 (10?), 5-7 (15?), 10-7 (29?), 13-9 (25?), 15-11 (descanso), 15-12 (35?), 18-15 (40?), 19-16 (45?), 20-20 (50?), 21-20 (55?) y 23-23 (final)

Árbitros: Ausas Busquets y Lorenza Virgili. Roja directa a Carlos García, a falta de un segundo para el final. Excluyeron por dos minutos a Marcos Dorado (2), Miguel Porto, Víctor Rodríguez, Borja Pedreira y César Armán, por el Teucro, y a Lander Borda (2) y Arkaitz Piriz, por el Baracaldo

Teucro:Cadilla; García Pichel (3), Alejandro Pombo, Miguel Porto (2), Tomás Moreira (1), Víctor Rodríguez (3), César Armán (5) -siete inicial-, Héctor Gil (p.s.), Marcos Dorado (3), Carlos Pombo, Carlos García, Borja Pedreira (3) y Miguel Sío (3)

Baracaldo: Aurrekoetxea; Sarasola, Borda, Bordegaray, Josu Valderrama, Oier García (7), Ortuondo (7, 1 de penalti) -siete inicial-, Jon Urretxa, Asier Nieto, Arkaitz Moreno (5), Arkaitz Piriz, Barcenilla (2) e Momeñe (2)