Quintos, por la vía de la épica

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Amoke volvió a demostrar una gran fuerza y sacrificio en la pintura.
Amoke volvió a demostrar una gran fuerza y sacrificio en la pintura. Santiago Míguez< / span>

El Leyma, con solo siete profesionales, se impuso al Ourense y al cansancio

05 abr 2014 . Actualizado a las 12:13 h.

El Leyma Básquet Coruña es uno de los proyectos más humildes de la LEB Oro. Su objetivo era la permanencia y para ello confeccionó una plantilla ligera de efectivos -9 profesionales y la ayuda del canterano Noguerol- y carente de estrellas. Que haya terminado la liga regular en la quinta posición es algo heroico. Una proeza. Algo impensable a principio de temporada y que solo ha sido posible gracias al buen hacer de su entrenador Tito Díaz y al compromiso de sus jugadores.

Ayer ganó en Ourense (75-88). Y lo hizo en otra demostración de casta y orgullo. Chus Castro sigue lesionado y Haanpaa ha sido apartado. El finlandés fue la única nota negativa de la temporada. Su paso por la competición ha sido fría. Desafinaba en un grupo tan aguerrido y lleno de compromiso. Y aún así los naranjas asaltaron el Pazo Paco Paz. Con solo siete jugadores profesionales. Una victoria de corazón, pero también de mucha cabeza.

Aunque los locales comenzaron mandando (6-2), pronto pudo notarse que el único que se jugaba algo era el cuadro coruñés. El Leyma se apoyó en un gran Ogirri para abrir brecha en al primer cuarto (16-23) y siguió percutiendo en el segundo (32-45). Los herculinos pueden presumir de tener uno de los mejores juegos entre pívots, con Cain, Cabanas y Lucas inmensos durante toda la Liga; y un Amoke que ha llegado fresco al final. Está dispuesto a demostrar que merece más minutos. El ala-pívot americano firmó un gran segundo cuarto, con 8 puntos, 6 rebotes y una pelea en la zona impagable. Incluso el base Óscar Herrero se sumó a la fiesta con dos triples estratosférico.

Con algo de suspense

El COB mejoró en la segunda mitad. Apretó en defensa y encontró la lucidez en ataque de Kale. Además, Edu Martínez y Zamroz hicieron daño desde la línea de 6,75. Los locales llegaron a ponerse a solo cinco puntos, en el último cuarto (58-63). El Leyma estaba muy cansado. Sobretodo hombres como Cain y Lucas, muy cargados de minutos.

Pero fue ahí, cuando el equipo parecía muerto, cuando emergió la figura de un Ogirri que silenció el Pazo a base de jugadas de mucha calidad. El escolta americano, con pasado en la ciudad de As Burgas, acabó con 29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, para un 31 de valoración.

Javi Lucas (16 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia; 20 de valoración); Amoke (12 puntos y 8 rebotes; 17 de valoración) y Herrero (9 puntos; 14 de valoración) también estuvieron finos.

Parciales: 16-23, 16-22 (32-45, al descanso); 20-18 y 23-25

Árbitros: Jose Antonio Pagan Baro y Jose Vázquez García. Señalaron doce faltas al cuadro local y nueve a los visitantes.

Incidencias: Duelo perteneciente a la última jornada de la liga regular de la LEB Oro celebrado en el Pazo Paco Paz de Ourense ante un millar de espectadores.

Huertas (12), Rivero (6), Luettgerodt (2), Kale (21) y Carter ?cinco inicial?. También jugaron: Zamroz (9), García (7), Frutos (3), Martínez (15) y Rutkauskas

Cabanas (10), Cain (5), Lucas (16), Ogirri (29) y Hernández (7) ?cinco inicial?. También jugaron: Herrero (9), Amoke (12), Noguerol, Rey y Dorda