«El ajedrez fomenta y mejora la concentración de los niños»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

ROI FERNANDEZ

Enrique Rojo trabaja en un club que moviliza a unos setenta alumnos

04 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

enrique rojo rojo director de la escuela de ajedrez de chantada

El ajedrez vuelve a ser protagonista. El Círculo Chantadino conquistó el ascenso a la División de Honor gallega después de superar en la última jornada del campeonato al Marín A por 3-1. El director de las escuelas del club, Enrique Rojo, se felicitó por este éxito, que, según él, motivará una mayor apuesta de los niños de la Ribeira Sacra por el ajedrez.

-¿Qué supone para el Círculo Chantadino este ascenso a la División de Honor?

-Supone una importante recompensa al trabajo que venimos realizando desde hace varios años en Chantada y en la comarca de Lemos. Este éxito supondrá una importante motivación para que sean más los niños que se decidan por el ajedrez.

-¿Cuántos niños pertenecen a la disciplina del club?

-Entre las escuelas y el equipo tenemos un total de setenta niños, treinta en Chantada y cuarenta en Monforte. Además, a partir de este lunes organizaremos un curso de ajedrez para adultos en el centro de mayores de la Fundación Novacaixagalicia. Será este día todas las semanas entre las cuatro y las cinco de la tarde hasta el 26 de mayo. Como colofón celebraremos el día 2 de junio un torneo intergeneracional, precisamente en Monforte.

-¿Qué importancia tiene el ajedrez para los más jóvenes?

-La principal característica del ajedrez es que fomenta y mejora la concentración en los niños. Cuando están delante del tablero se olvidan de lo demás, y aprenden a establecer una estrategia. Es muy útil para aplicar después en materias como las matemáticas y las ciencias sociales. Quiero dar un dato, y es que casi todos los alumnos que pasan por la escuela de ajedrez no tienen problemas en los estudios.

-¿Con cuántos equipos participará en Círculo Chantadino en las ligas gallegas?

-Competiremos con el de División de Honor y con uno en la segunda categoría, del que formarán parte las jóvenes promesas de las escuelas. El objetivo es que se vayan preparando para dar el salto a medio plazo a la élite del ajedrez gallego.

-¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro?

-Consolidar y darle continuidad al ajedrez en la Ribeira Sacra. En el nivel de captación e iniciación trabajamos Carlos Rojo y yo, y en las categorías superiores lo hace el maestro internacional Alejandro Hoffman.

-¿Qué campeonatos organizarán a medio plazo?

-El próximo viernes se celebrará por la tarde un torneo de cierre de las escuelas en A Barrela, en el que participarán los colegios de los Escolapios, A Gándara, Eloísa Rivadulla, Xoán de Requeixo, López Suárez y de A Barrela.