Santi Taboada: «Estamos obligados a llevar el peso del partido»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Santi Taboada quiere asegurar la permanencia en el choque del sábado ante el Real Oviedo.
Santi Taboada quiere asegurar la permanencia en el choque del sábado ante el Real Oviedo. SANDRA ALONSO< / span>

El jugador vasco asegura que el Compostela juega mucho «más cómodo» en San Lázaro

03 abr 2014 . Actualizado a las 20:50 h.

Santi Taboada no quiere dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy. Por eso, destaca que es «muy importante» para el colectivo blanquiazul conseguir la victoria el sábado ante el Real Oviedo y asegurar prácticamente la permanencia en la categoría. Para salvarse, el Compostela necesitará algo más que los tres puntos de esta jornada, pero con un triunfo ya casi estaría alcanzado el objetivo.

Así lo entiende el futbolista: «Pese a que seguimos sin ganar fuera, creo que la clave es que llevamos ocho jornadas consecutivas sin perder y encajando muy pocos goles. Nuestra meta cada vez está más cerca. Este fin de semana queremos dar el paso definitivo, aunque no sea de forma matemática».

Pero el Compos no tendrá enfrente un adversario cómodo, pues el conjunto asturiano lucha por conseguir una de las cuatro primeras plazas para optar al cambio de categoría. Santi Taboada reconoce que el Real Oviedo es «un rival con mucho nombre, con un presupuesto alto, con grandes jugadores y con muy buenas individualidades, en donde cualquier futbolista puede crear peligro».

Un análisis muy profundo de un equipo que «en ataque tiene dos o tres jugadores que pueden hacer una jugada aislada y marcar en el momero que menos te lo esperas. Podemos tener nosotros el dominio del partido y ellos son capaces de dar un zarpazo y llevarse los puntos».

La misma propuesta

Taboada confía en que el Compos sea el encargado de manejar los tiempos del partido, quien lleve la iniciativa y tenga la posesión del esférico: «Vamos a salir con la misma propuesta de siempre en San Lázaro, en donde estamos obligados a tener el peso del partido con el apoyo de nuestra afición», apunta el jugador vasco.

El centrocampista blanquiazul insiste en señalar que el Compos es el mismo en San Lázaro que en campo ajeno, pero son algunas las variables que impiden conseguir los mismos resultados como local y como visitante. «Aquí jugamos -explica- en un campo con unas grandes dimensiones, estamos más cómodos y tenemos a nuestra gente. Además, todo nos sale mejor. Pero el Compos no es tan diferente fuera como pueda parecerlo por los resultados». Eso sí, reconoce que el equipo en casa es «más solvente» y los partidos «se ponen de cara» mucho antes, aunque los futbolistas tratan de «hacerlo igual en casa y fuera».

El jugador vasco no quiere echar la vista atrás. Prefiere mirar el presente y el futuro más inmediato, que es el Real Oviedo. De todos modos, reconoce que el Compos dejó en el camino demasiados puntos. «Tenemos una buena plantilla y considero que se podía aspirar a estar en los puestos de arriba. Pero creo que influyó que haya sido nuestro primer año en Segunda B. Hay que asentarse en la categoría y tratar de mejorar el próximo año», explica.

El control

Para este sábado, ante el Oviedo, lo ideal sería afrontar el duelo de la misma forma en la que se jugó ante el Racing de Ferrol hace un par de jornadas en la capital gallega: «El partido del Racing se nos puso de cara muy pronto. Es verdad que eso sería lo ideal. Lo vamos a intentar. Queremos estar arriba desde el primer minuto y llevar siempre el control del juego», argumenta el jugador blanquiazul.

Sobre la consistencia defensiva del Oviedo, Santi Taboada entiende que «dependerá sobre todo» de lo que haga el Compos en ataque. El conjunto asturiano «deja bastantes espacios» y Taboada considera que en San Lázaro hay que saber aprovechar esa circunstancia de la mejor manera posible.

Coruxo-Oviedo: 3-2

El Oviedo disputó en la tarde de ayer un encuentro que tenía pendiente con el Coruxo, que se había suspendido por el mal estado del terreno de juego. El equipo asturiano, que ya dormirá desde esta noche en Santiago, perdió por 3-2.