El Racing de Ferrol planea usar la plaza de Valín para fichar a Ian Mackay

DEPORTES

Aira reconoció la opción de incoporar al portero del Boiro, para lo que debería admitirse la baja por recaída del meta de Guntín

01 abr 2014 . Actualizado a las 14:56 h.

El Racing de Ferrol tiene un plan para cubrir la emergencia en la portería, pero aún está pendiente de desarrollarse. El entrenador, José Manuel Aira, reconoció este lunes en la Radio Galega que sobre la mesa se encuentra la opción de fichar a Ian Mackay, portero del Boiro que ya entrenó en verano con el equipo verde. La opción, en todo caso, requiere de que encajen varias piezas. Requiere, en primer lugar, que el club tramite la baja de Marcos Valín alegando una recaída reciente de su fractura en el cúbito que le permita realizar fichajes sin limitaciones de edad. Solo así cabriá la opción de contratar a Mackay, pues cuando se produce una lesión con un plazo estimado de más de cinco meses sin jugar, se admiten toda clase de contrataciones. Sin esa baja, el club solo podría incorporar jugadores sub-23 que hayan tenido licencia profesional y que se encontrasen en paro. Un perfil que limitaría demasiado las gestiones.

Además, el desembolso económico para contratar a Mackay debería recibir la autorización del consejo de administración, celoso de cuidar el gasto para que el club continúe siendo modélico en cuanto a su gestión económica. Y a continuación se abordaría el fichaje de Mackay, portero con experiencia tanto en Segunda A como en Segunda B y que hace unos meses aceptó reforzar al Boiro, líder de Tercera.

Según algunas fuentes, el jugador firmó un contrato que le autoriza a dejar el club si dispone de una oferta de superior categoría. Y el acuerdo entre Mackay y el Racing sería factible.

Las gestiones se desarrollan a lo largo de este martes.

La opción de fichar al portero coruñés de 27 años cubriría las bajas de los tres especialistas del Racing en el tramo decisivo de la liga en Segunda B. Sería un meta de experiencia el encargado de afrontar, con seguridad, el partido del domingo en Mieres, probablemente el del siguiente fin de semana en Gijón ante el Sporting B y quizá ante el Oviedo el día 20 en A Malata. José Manuel Camacho estará al menos diez días de baja por una desinserción en el adductro alto, y Marcos Souto será baja unas dos o tres semanas. Valín lleva parado desde finales de agosto.

Mackay, formado en el Deportivo, pasó, entre otros equipos, por el Ceuta, Universidad de Oviedo, Vecindario, Ciudad de Santiago, Ponferradina, Sabadell y Atlético Baleares.

Además, el juvenil Iago de Santiago ya entrenó este lunes con el club y es prácticamente segura su presencia en la convocatoria, bien como titular, bien como suplente.

La reglamentación

La reglamentación limita las posibilidades del Racing para contratar en esta época de la temporada. Según explica el secretario general de la Federación Gallega de Fútbol, Diego Batalla, solo se pueden realizar fichajes fuera del período de inscripciones en dos casos: si un club acredita una lesión con más de cinco meses de plazo estimado de recuperación o si el equipo tiene una ficha libre.

Si un club acredita una baja por lesión de más de cinco meses, puede fichar con total libertad, sin restricciones, un jugador en cualquier situación contractual. Sería el caso de Marcos Valín, pero al haber sufrido su recaída en noviembre, cuando el Racing dispuso luego del mercado de enero para fichar, no podría ahora recurrir a una lesión del año pasado. Solo lo podría hacer en el caso de que un médico certificase una recaída con posterioridad al cierre del mercado invernal, el 31 de enero, explica Batalla.

Además, el Racing tiene una ficha libre de categoría sub-23 todavía disponible. Podría emplear esa plaza para fichar un jugador ahora fuera del plazo de fichajes, pero solo si reúne dos condicionantes. Debería ser un futbolista que tuviese licencia profesional (P) y se quedase en paro antes del 31 de enero.