Javier Miñano: «Los jugadores de la selección exigen entrenar bien»

gaspar rosety MADRID

DEPORTES

El preparador de la selección española destaca también el nivel físico de la actual generación

31 mar 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

Javier Miñano es yudoka, cinturón negro, segundo dan. Madrileño de San Blas, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es el responsable de que los futbolistas de la selección tengas tantas fuerzas después de una larga temporada. Miñano goza de la confianza ciega de Del Bosque y Tony Grande y los tres integran un equipo humano y profesional indivisible.

-¿En qué estado llegan los futbolistas a la concentración pre-Mundial?

-Normalmente suelen ser los jugadores que más minutos acumulan en sus equipos. Evidentemente el nivel de densidad competitiva y lo largo y exigente que suele ser el calendario condicionan por supuesto el nivel de los jugadores al final del mismo.

-¿Cómo se enfoca la preparación física después de la temporada?

-Debemos tener en cuenta el estado en el que los jugadores terminan la temporada y la propuesta se tiene que adaptar a dicho nivel. Entendemos que a través del entrenamiento colectivo debemos facilitar el acceso al trabajo táctico-estratégico y acercarnos al jugador con entrenamiento personalizado.

-¿Los jugadores aceptan bien las cargas de trabajo?

-Este grupo, aparte de haber destacado por su comportamiento tanto en las victorias como en las derrotas, se vuelve exigente solo para una cosa: los jugadores exigen entrenar bien. Por tanto contamos con el mayor de los alicientes para aplicarnos en dicha tarea, la cual sin duda tendrá momentos en los que las cargas de trabajo deban ser altas para provocar los necesarios procesos de adaptación.

-¿Qué les gusta y qué les disgusta más?

-En cuanto a sus gustos destacar lo comentado, el entrenar bien, y lo que posiblemente les disguste más es encontrar campos donde la práctica del fútbol se ve dificultada, con hierba alta, mal estado del terreno de juego?

-¿Quiénes son los más fuertes, quiénes son los más rápidos?

-Es una pregunta de difícil respuesta, pero si que me gustaría destacar como valor añadido a estos jugadores a los que algunos no valoran en su justa medida el componente físico. El poder soportar los 70 o 72 partidos que algunos disputan en una temporada es el mayor filtro físico que existe a la hora de valorar el componente condicional, tanto de fuerza como de velocidad.

-¿Alguna vez le ha sorprendido un jugador por su capacidad física?

-Posiblemente, si me tuviera que quedar con un jugador español en el que su capacidad física me sorprendiera, destacaría a Raúl y, como jugador extranjero, al brasileño Ronaldo.

-¿Cómo se van a adaptar al clima de Brasil?

-Adaptarse a temperaturas tan altas y con ese nivel tan elevado de humedad nos preocupa. Intentaremos hacerlo a través de los partidos de preparación y la estancia en lugares de parecidas características, pero teniendo en cuenta las peculiaridades que nos vamos a encontrar en los partidos de la primera fase.

-Y el trabajo durante la competición, ¿en qué se basa?

-En el día a día es diferente al de un equipo. El objetivo de todo el cuerpo técnico es controlar el estado y nivel competitivo de los jugadores que acuden o pueden acudir a la selección.

-¿Hay algún libro de cabecera en esta metodología?

-Un poco todos los libros que hemos ido consultando a lo largo de estos 24 años de convivencia por parte de los que conformamos el staff técnico. También las experiencias que nos han aportado aquellos con los que de alguna manera hemos trabajado y, sobre todo, la alta capacidad que demuestra en el día a día nuestro máximo responsable, Vicente del Bosque. Trabajo en equipo, el liderazgo compartido que propugna y la búsqueda de la sencillez y humildad son valores que se filtran de su actuación diaria sinónimo de una metodología a la que no se puede poner nombre.

JAVIER MIÑANO PREPARADOR FÍSICO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA