El Bayern de Guardiola conquista su primera Bundesliga

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

HANNIBAL HANSCHKE

El equipo bávaro cumple ante el Hertha y gana la Liga con 7 jornadas de antelación

26 mar 2014 . Actualizado a las 02:29 h.

El Bayern de Múnich ha certificado su conquista de la Bundesliga. En la jornada 27, a 7 del final y en su segunda ocasión para cantar el alirón, el equipo de Guardiola superó al Hertha Berlín para convertirse en el campeón más prematuro de la historia de la Liga alemana. El entrenador se apunta así el primer título de Bundesliga con el Bayern, que se suman en el palmarés del técnico catalán a la Supercopa europea y al Mundial de clubes.

Es el título de Liga número 24 para el Bayern de Múnich, que persigue ahora los de Copa alemana y la Champions League. Kroos, Goetze y Ribery marcaron en el triunfo 1-3 sobre el Hertha, que no tuvo mucha intriga porque los dos primeros tantos llegaron antes del primer cuarto de hora. Un gol de penalti del colombiano Adrián Ramos puso algo de picante antes de la sentencia de Ribery. El Bayern se proclama campeón y tiene ahora 25 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Borussia Dortmund. Lleva un balance en Liga de 25 victorias y dos empates, acumula 19 victorias consecutivas y ya puede pensar en los grandes objetivos del año. Por ahora, Guardiola perdió sólo dos partidos con el Bayern: la Supercopa alemana ante el Borussia Dortmund y un amistoso en Salzburgo. Ni siquiera ha caído en la Liga de Campeones.

El Bayern estuvo cerca de proclamarse campeón la jornada pasada, pero además de ganar como hizo al Mainz necesitaba un patinazo de sus dos rivales, Schalke y Borussia. En esta jornada, sin embargo, le bastaba con cumplir con su parte. La confirmación del título de la Bundesliga llega una jornada antes de lo que lo había conseguido en la temporada anterior con Jupp Heynckes en el banquillo.

La superioridad de los Guardiola frente al Hertha, noveno de la tabla, el único equipo que logró meterle dos goles esta temporada, fue apabullante. Ya en los primeros diez minutos, el conjunto bávaro había efectuado 108 pases contra 36 del Hertha. Con la cómoda ventaja de dos goles, el Bayern bajó el ritmo del duelo con control casi pleno del balón y mucha concentración. Poco después de la media estuvo cerca del 3-0 al estrellar Thomas Müller de cabeza el balón contra el travesaño.

El Hertha trató de resistir los embates del Bayern sin generar gran peligro hasta el minuto 66, cuando el colombiano Adrián Ramos redujo distancias tras un empujón recibido por Rafinha en el área chica y anotó su decimosexto gol de la temporada. La perspectiva de un empate dio alas al plantel berlinés, que buscó más los duelos individuales y avanzó más que en el primer tiempo, que pasó acuartelado en su mitad de la cancha. La respuesta del Bayern no se hizo esperar. Götze se coló raudo por el centro y tras superar a tres rivales habilitó a Ribéry, que había ingresado en el minuto 54 en reemplazo de Arjen Robben. El francés envió el balón por encima del arquero Thomas Kraft para el 3-1 final.

Fiesta sin cerveza

Con este triunfo, los de Guardiola acumulan 77 puntos y quedaron ya fuera de alcance del segundo, el Borussia Dortmund, con 52 puntos, que empató sin goles con su archirrival Schalke en el clásico de la cuenca del Ruhr.

El Bayern celebró la Bundesliga sin la tradicional ducha de cerveza, a la que los jugadores suelen someter al entrenador, con lo que Pep Guardiola, al menos de momento, se libró de ese particular bautizo. El Bayern dijo antes del compromiso que no habían llevado la provisión de cerveza necesaria a Berlín ni los gigantescos jarros habituales.

La ensaladera tampoco le fue entregada al Bayern, sino que esto ocurrirá en un jornada posterior, cuando probablemente se le aplique a Guardiola el clásico ritual bávaro. El ex técnico del Barcelona había enviado un mensaje claro a sus jugadores: «Me voy con un solo traje a Berlín. Y si no, enfilo antes directamente al vestuario». «La ducha de cerveza llegará», dijo Robben tras el triunfo a domicilio ante el Hertha.