El Barcelona se mete en la Liga tras vencer al Real Madrid con tres goles de Messi

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Reuters

En un partido de infarto, el hat trick del argentino permite al Barça seguir vivo en la Liga

24 mar 2014 . Actualizado a las 18:08 h.

Leo Messi no da la Liga por perdida. Un hat trick del argentino permite al Barcelona seguir vivo en el campeonato tras una electrizante remontada ante el Real Madrid en el Bernabéu, un clásico para el recuerdo protagonizado por el argentino, por un desequilibrante Iniesta, por Benzema y por Di María. En un partido con alternativas, ocasiones y polémica arbitral, Messi volvió a ser decisivo y propició el triunfo del Barça, que comenzó ganando, igualó antes del descanso tras el doblete de Benzema, y finalmente remontó el gol de Cristiano Ronaldo ante un Madrid que terminó con 10 jugadores por expulsión de Sergio Ramos.

El Barcelona, que llegaba al clásico en una situación límite de gana o renuncia al título, sacó su lado competitivo y aunque siguió sufriendo en defensa y pocas veces contuvo las contras relampagueantes de Bale y Di María, triunfó sobre el Real Madrid gracias al acierto de Messi, que de paso se convirtió en el máximo goleador y asistente en la historia de los duelos entre Madrid y Barça.

El Barça se presentaba con dudas, alejado de sus mejores días y derrotado en sus últimas salidas a San Sebastián y Valladolid. Sólo le valía recuperar sus virtudes y dar un golpetazo en feudo enemigo para agarrase la Liga. Y se impuso en un clásico extraordinario que tuvo de todo: alternativas, golazos y polémica. Una vuelta después (31 partidos en total), el Madrid volvió a perder. A pesar de su letal pegada, los de Carlo Ancelotti evidenciaron que no pueden con sus rivales directos. Ha perdido dos veces con el Barça y no ha ganado ninguna al Atlético de Madrid. El magnífico duelo quedó marcado por la expulsión de Ramos, tras el penalti cometido sobre Neymar, y el triplete de Messi, que recuperó todo su esplendor en un momento clave. El Barça maravilló en el centro del campo y el ataque, pero se mostró vulnerable atrás. Y el Madrid, imparable cuando puede correr y contragolpear, perdió por completo la batalla en la zona de creación.

Ni Xabi Alonso, ni Modric, estuvieron a la altura. Los gestos en el túnel de vestuarios son sintomáticos en los prolegómenos de las finales, y la de anoche era una para el Barça. Abrazo de Piqué a Messi, besos de Víctor Valdés al astro argentino y más carantoñas de Neymar al rosarino. Bien saben los culés que su suerte en el final de curso depende en gran medida de las prestaciones del máximo goleador en la historia de los clásicos, ya por delante de Di Stéfano con 21 dianas. Confían los azulgrana en su estrella igual que miran de soslayo a Neymar, que pasó de puntillas en el Bernabéu. Muy por debajo de Messi e Iniesta. El manchego fue clave en el extraordinario arranque de un Barça que recordó al de sus mejores tiempos con Guardiola. El Madrid presionaba con valentía la salida de balón de los rivales, pero en cuanto los del Tata superaban esa primera línea de agobio, hilaban un fútbol de salón y disfrutaban de espacios impensables a priori. Movilidad, pases certeros, rápidos, a uno o dos toques, y siempre con intención de dar amplitud al juego o buscar la incorporación entre líneas de Messi, Cesc y Neymar.

Golazo de Iniesta

El partido parecía romperse con el chutazo de Iniesta, de nuevo con la zurda como contra Osasuna y por primera vez goleador en el Bernabéu. Con indiscutible superioridad en el medio porque los bajitos podían con creces con Xabi Alonso, Modric y Di María, que atacaba mucho más de lo que defendía, el Barça se gustaba y silenciaba el Bernabéu. Marcó Iniesta, tras asistirle Messi y lanzar pegado al travesaño, y la tuvo el argentino, que erró solo delante de Diego López. El Barça era muy superior en el juego pero los latigazos del Madrid eran imponentes. Con espacios, Cristiano y Bale se proyectan como nadie en el mundo. Pronto se vio que Alves sufría a sus espaldas y por ello reclamaba a un Neymar que deambulaba.

El dominio era de los visitantes, pero las ocasiones se repartían. Aunque Martino cambió el perfil de sus centrales y situó a Mascherano en el lado derecho para que ayudase a Alves, el Jefecito se veía impotente. Benzema erró dos ocasiones, pero marcó dos grandes goles que voltearon el duelo. Primero, se elevó para cabecear por encima de sus marcadores. La tocó Valdés pero no lo suficiente. Y cuatro minutos después, controló un gran pase de Di María y la cruzó lejos del portero. Con estilos diferentes, más romántico el del Barça y más pragmático el del Madrid, el clásico respondió con creces a las expectativas. Mandaron el juego, el balón, la estrategia y las constantes llegadas a ambas áreas.

Ni siquiera los jugadores se detuvieron en protestas inútiles, aunque ya en el primer acto pudo haber un penalti por derribo de Pepe a Neymar y otro por mano de Cesc en una falta lanzada por Cristiano, demasiado individualista toda la tarde. Con el marcador en contra, el Barça estaba al filo de la navaja. Cada contragolpe del Madrid le suponía peligro de muerte. El despliegue de Di María era superlativo. Percutió por el costado izquierdo y sacó los colores a cuantos defensores le salían al paso.

Extenuado, tuvo que ser atendido fuera del campo. Dio un recital de orgullo, amor propio, velocidad, desequilibrio y asistencia. A los catalanes les costaba penetrar entre unas líneas enemigas cada vez más juntas y retrasadas. Hasta que Messi encontró un hueco casi imposible cerca del descanso, se lo guisó y se lo comió tras un mal control de Neymar, y fusiló a Diego López como no hizo minutos antes. Hubo un amago de pelea entre Cesc y Pepe que se quedó en anécdota,

No bajó el trepidante ritmo tras el descanso. Una galopada de Cristiano fue cortada en falta por Alves fuera del área pero Undiano se fue al punto de penalti. El luso no perdonó. Pero poco después, Messi se aprovechó de un grave desajuste defensivo y dio un pase genial al Neymar, que arrancó en fuera de juego y luego fue objeto de un claro penalti de Ramos que le costó la expulsión al sevillano. Con empate, porque Messi tampoco erró, y uno más, al Barça le quedaba casi media hora por delante. Un mundo para el vigente campeón. Ancelotti tuvo que echar mano de Varane en lugar de Benzema y el Tata buscó más profundidad con Pedro en lugar del errático brasileño. Llegó un dudoso penalti a Iniesta, si acaso más de Xabi Alonso que de Carvajal, y Messi la clavó por alto. El Barça salió triunfante del match ball en contra y dejó líder al Atlético.

REAL MADRID: Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric (Morata, min.89), Di María (Isco, min.85); Bale, Benzema (Varane, min.66) y Cristiano Ronaldo.

BARCELONA: Valdés; Alves, Alba, Piqué, Mascherano; Busquets, Xavi, Cesc (Alexis, min.78); Neymar (Pedro, min.68), Messi e Iniesta.

GOLES: 0-1, min.6: Iniesta. 1-1, min.20: Benzema. 2-1, min.24: Benzema. 2-2, min.43: Messi. 3-2, min.55: Cristiano Ronaldo (p). 3-3, min.65: Messi (p). 3-4, min.84: Messi (p).

ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C.Navarro). Amonestó a Di María (min.35), Pepe (min.43), Xabi Alonso (min.85), Cristiano Ronaldo (min.86) y Modric (min.88) por el Real Madrid; y a Cesc (min.43) y Busquets (min.66) por el Barcelona. Expulsó a Sergio Ramos (min.64) por el Real Madrid.

Así contamos el Madrid-Barça

Final: El gran beneficiado del Madrid-Barça es el Atlético de Madrid, que duerme líder y sigue muy vivo en la lucha por el título.

Final: Comenzó marcando Iniesta un golazo pero Benzema hizo un doblete a pases de Di María para poner al Madird por delantero. Messi empató antes del descanso y Cristiano apareció para forzar un penalti y hacer el 3-2. Pero dos penas máximas transformadas por un Messi brillante dieron el necesitado triunfo al Barcelona.

Final: Un clásico para la historia, un Madrid-Barça con todos los elementos requeridos: goles, emoción, alternativas, grandes actuaciones individuales,... y por encima de todo, un hat trick decisivo de Leo Messi para la remontada azulgrana.

Min 93: FINAL MADRID 3-BARÇA 4!!!! Victoria importantísima de los azulgrana con tres goles de Leo Messi, la Liga más apretada que nunca.

Min 92: Corta Varanne el pase de Messi para Pedro. El Barça duerme la pelota. NO RESUELVE ALEXIS EN EL ÁREA!!! Otra buena acción entre Messi y Pedro.

Min 91: Falta de Bale tras perder la pelota ante Alba. El Barça acaricia un triunfo importantísimo en el Bernabéu.

Min 90: Añadirán 3 minutos en el Madrid-Barça. Messi no llega en boca de gol a un centro desde la derecha. No acaba de tener el control de los últimos minutos. Falta de Alonso sobre Xavi, oxígeno para el Barça.

Min 89: Cambio en el Madrid: Entra Morata y se va Modric. Falta lateral para el equipo blanco que cuelga Xabi Alonso y despeja Alba.

Min 87: Arrancada de Cristiano Ronaldo que se apoya en Isco pero no llega porque pide falta de Alves. El Madrid saca fuerzas de donde no le quedan.

Min 86: Gran trabajo de Iniesta en defensa y falta de Carvajal. El Barcelona está perdiendo la pelota en estos minutos pero amenaza a la contra. Falta de Modric sobre Messi y amarilla para el croata. Dura entrada del centrocampista del Madrid.

Min 85: Fuera de juego de Alexis en la contra de Alves. El Bernabéu en shock por la remontada del Barcelona, que empezó ganando, estuvo por detrás 2-1, igualó dos veces y acabó remontando gracias al hat trick de Messi.

Min 84: Amarilla para Xabi Alonso por protestar y a Cristiano Ronaldo por una dura falta sobre Mascherano. Cambio en el Madrid: Isco entra por Di María.

Min 83: GOOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOOOL DE MESSI!!!! La pone en la escuadra el argentino. 3-4 en un histórico Madrid-Barça.

Min 82: PENALTI PARA EL BARÇA!!!! Falta sobre Iniesta!!!! Se cuela Iniesta entre Carvajal y Alonso y cae en el área. Otra ocasión para el Barça en un partido loco.

Min 81: Mascherano chuta fuera desde 25 metros. No parece la mejor opción para el Barça.

Min 80: Centro de Di María sin peligro desde lejos. El argentino ha perdido pujanza. Intenta salir de su campo el Madrid para alejar el peligro ante la presión azulgrana.

Min 79: Gran taconazo de Pedro para Alba pero Marcelo Carvajal corta el centro. Otra falta de Mascherano sobre Cristiano en la salida del Madrid.

Min 78: Cae Pedro ante Carvajal pero sin falta. Momento decisivo en el tramo final del Madrid-Barça. A Ancelotti aún le quedan dos cambios para dar relevo a jugadores muy cansados, como Di María y Modric.

Min 77: Centro de Alves que saca Varanne. Ahora el lateral aparece mucho en ataque. Cambio en el Barça, se va Cesc y antea Alexis. Martino va a por el partido.

Min 75: Falta de Mascherano sobre Cristiano que da aire a un Madrid acogotado en su campo. EL Barça busca con paciencia y toque el gol de la victoria, el Madrid una contra para rematar un partidazo.

Min 74: Se vuelca el Barça buscando la victoria ante un Madrid que acusa el esfuerzo, sobre todo Di María. Marcelo protege ante la llegada de Pedro tras pase de Alves, que pudo marcar un gran gol desde fuera del área.

Min 73: ALVES AL PALO!!!! Larga jugada del Barça y el chutazo del brasileño supera a Diego López y acaba en la cepa del poste.

Min 72: Corta Pepe!!! Contra del Barça entre el argentino y Alves, dejada de Iniesta de cara para Messi y Pepe se cruza en su disparo.

Min 71: Córner para el Barça forzado por Alba. Lanza Xavi y Busquets remata fuera en el primer palo. El Madrid-Barça se acerca a su fase decisiva con más emoción, imposible.

Min 69: Mal control de Cristiano tras la dejada de Bale. El Madrid repliega líneas y busca la contra con el galés y el luso. El Barça se lanza a por la victoria que necesita para seguir vivo en la Liga.

Min 68: Varanne toca el centro de Alves para dejársela a Diego López. El Barcelona busca con Pedro mayor mordiente en la presión y en el área del Madrid.

Min 67: Di María se interpone en el disparo de Iniesta de media distancia. Falta de Cesc sobre Modric. Cambio en el Barça: entra Pedro y se va Neymar.

Min 65: Veremos cómo encaja el Madrid el gol de Messi y la expulsión de Ramos. Cristiano actúa como delantero tras el relevo de Benzema.

Min 64: Cambio en el Real Madrid, entra Varanne por Benzema. Y amarilla para Busquets por falta sobre Carvajal.

Min 63: GOOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOOOL DE MESSI!!!! No perdona aunque también Diego López leyó el tiro. 3-3 en el Madrid-Barça, emoción a raudales.

Min 62: Pase imposible para Neymar en la contra del Barça. Barrunta cambios Martino para reactivar al Barça. PENALTI PARA EL BARÇA!!!! Y EXPULSIÓN DE RAMOS!!! Pase brutal de Mesis al espacio, Neymar controla y se queda solo ante Diego López, Ramos llega por detrás y pitan penalti. No parecía mucho contacto, pero Ramos va a la calle.

Min 60: Chuta Neymar pero ni el bote le crea problemas a Diego López. Momento clave en el Madrid-Barça porque el equipo azulgrana necesita ir a por más y el Madrid puede matar a la contra.

Min 59: INIESTA FUERA!!! Chutazo de Iniesta a bote pronto y con la zurda. Córner porque rozó en Bale. Mal envío del Barça, contra el Madrid pero Alba está rápido y tapa al galés, que no sabe usar su diestra.

Min 58: La defensa del Barça lastra al equipo de Martino ante un Madrid que no perdona y que pudo hacer más goles. Marcelo se resbala en el pase hacia Neymar y la jugada acaba en córner.

Min 57: Dos pérdidas del Barça en el centro del campo y Mascherano tiene que hacer falta. SALVA VALDÉS!!! Taconazo precioso de Benzema para Bale pero el portero le tapa el hueco y despeja su tiro a córner.

Min 55: Ya hay polémica en el Madrid-Barça porque la falta de Alves fue fuera del área. Cristiano no perdonó en el punto de penalti. El Barça, de nuevo obligado a remontar.

Min 54: GOOOOOOOL DEL REAL MADRID!!!! GOOOOOOOL DE CRISTIANO RONALDO! Marca el penalti aunque Valdés se tiró bien por el lado de la pelota. 3-2 en el espectacular Madrid-Barça.

Min 53: PENALTI PARA EL REAL MADRID!! DE ALVES SOBRE CRISTIANO RONALDO!! Alves le toca aunque es fuera del área por muy poco.

Min 52: Di María no puede en el uno contra uno con Alves y la jugada acaba en saque de puerta. Había fuera de juego de Benzema en la jugada anterior, pero la acción de Bale fue epectacular.

Min 51: SALVA VALDÉS!!!!! Jugadón de Bale y asiste a Benzema en el área, chuta el francés y para el portero del Barça evitando el hat trick del francés. Qué carrera de Bale.

Min 50: Impreciso balón largo de Di María sobre Benzema. El Madrid-Barça masca la tensión de un duelo decisivo con una segunda parte de mayor tensión. Neymar la pierde ante Di María y es atendido aunque no señalaron falta.

Min 49: Falta de Modric sobre Busquets en la presión. El Barcelona demuestra que quiere ir a por el partido con su puesta en escena tras el descanso.

Min 48: Buena acción del Barça tocano pero Iniesta busca un pase imposible. Alves centra y Ramos concede córner. Mejor arranque azulgrana en el segundo tiempo. Piqué toca en el segundo palo el centro de Xavi pero sin crear peligro.

Min 47: Arranca el Barça en campo del Madrid, tocando y presionando cuando la pierde. El equipo azulgrana necesita ganar, como dijo Martino en la previa. No llega Iniesta a volear un centro de Alves.

Min 46: Segunda parte del Madrid-Barça, sin cambios en ninguno de los dos equipos. No llega Messi al primer balón largo. Veremos si el segundo acto es tan atractivo como el primero, sin duda de lo mejor de los últimos años.

Descanso: Messi también es el máxio goleador en la historia de los Madrid-Barça y el máximo asistente. Le respondió un Benzema que pudo hacer hasta 4 goles aprovechando la endeblez de la defensa culé.

Descanso: Messi ya es el máximo goleador extranejero en la historia de la Liga, igualado con Hugo Sánchez. Su tanto en los minutos finales del primer tiempo rescató a un Barça que estuvo minutos contra las cuerdas tras la remontada de Benzema. Discreto partido de Cristiano Ronaldo y muy sacrificado Bale en defensa. Desacertado Neymar en lo que llevamos de clásico.

Min 45: Descanso en el Madrid-Barça! Empate a dos goles en un partido emocionantísimo. Cuatro goles, ocasiones de gol de sobra para hacer más... Se adelantó el Barça con gol de Iniesta, remontó el Madrid con los tantos de Benzema ambos a pase de Di María y Messi empató antes del descano.

Min 44: Pifia Cristiano Ronaldo la volea desde la frontal del área tras centro de Di María. BENZEMA FUERA!!!! Otro centro de Carvajal que no lee la zaga dle Barça, cabezazo cruzado del francés que se pierde a un palmo del palo.

Min 43: Cómo se pone el Madrid-Barça. Cuatro goles, ocasiones, primer enfrentamiento con Pepe de por medio... Messi apareció en una jugada excepcional y una gran definición en el área, donde antes había fallado.

Min 42: Amarillas para Cesc y Pepe que se encararon tras el gol de Messi. Primer pique serio del clásico. Empate en el Bernabéu en un partido épico.

Min 41: GOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!!!! GOOOOOOL DE MESSI!!!! Espectacular jugada del argentino, se apoya en Neymar y tras varios toques en el área resuelve el empate. 2-2 en el Madrid-Barça.

Min 40: Tramo final del primer tiempo en el Madrid-Barça. Falta de Neymar sobre Di María, el mejor jugador de la primera parte.

Min 39: Otra conexión Iniesta-Alba y el centro del lateral acaba en córner tras tapar Carvajal. Mejor el Barça por la izquierda. Alves no ha aparecido en ataque. Córner sin consecuencias porque Piqué tocó pero no pudo precisar el remate.

Min 37: Mueve bien la pelota el Madrid buscando espacios. Carvajal busca a Cristiano, Piqué se anticipa y recibe la falta del portugués.

Min 36: No llega Cesc a un pase de Neymar algo largo en la contra del Barça. Sigue sin estar demasiado fino el brasileño.

Min 35: Piqué corta la subida de Bale tras otra posesión estéril del Barça, que parece que recupera algo de resuello tras minutos que amenazaron romper definitivamente el Madrid-Barça.

Min 34: Se equivoca Cristiano Ronaldo en una acción de mucho peligro del Madrid que cogía de nuevo al Barça en la contra. Pero Piqué le arrebata la pelota. Amarilla para Di María por falta sobre Neymar.

Min 33: Otra buena acción del Barcelona con apertura para Alba, y el centro del lateral al corazón del área lo despeja Modric antes de que llegue Messi.

Min 32: No sufre el Madrid tras la remontada al gol inicial de Iniesta. El Barça no quería el empate y ahora se ve obligado a remontar un marcador adverso ante un rival con un nivel de confianza y de forma altísimos.

Min 30: Buena ación del Barça tras anticipación de Busquets pero el centro de Neymar es sencillo para el despeje de Pepe. Contra del Madrid y Bale cae ante Alba, pero sin falta. Era también acción de peligro en el área del Barça.

Min 29: Xavi lanza a la barrera la falta. Iniesta lo intenta ante Carvajal pero no puede y es saque de puerta. Pirmera media hora de vértigo en el Madrid-Barça.

Min 28: El Madrid presiona ahora lanzado por la grada y el Barça sufre. Iniesta y Alba buscan el dos para dos en la banda pero Bale auxilia a Carvajal. Manos de Di María cortando la acción por el centro, otra buena opción a balón parado para el Barça.

Min 26: Cristiano Ronaldo estrella en la barrera una falta peligrosísima y Modric revienta el rechace a la grada. El Barça está pasando un tormento en estos minutos. No queda rastro del buen inicio de toque y posesión, ni de las ocasiones de Messi y Neymar.

Min 25: Falta de Sergio Ramos sobre Messi. Falta algo lejana. Chuta Messi a la barrera, contra del Madrid , de nuevo Di María por la izquierda y PIQUÉ SALVA BAJO PALOS!!!! Otra clarísima ocasión y de nuevo Di María rompiendo el costado derecho del Barça.

Min 22: Alba corre para atrás para evitar que Bale controle el pase largo de Benzema. El Madrid crece en el partido. Di María vuelve al campo dos minutos después. GOOOOOOOOOL DEL MADRID!!!! GOOOOOOOL DE BENZEMA!!!! Otra vez Di María por la izquierda encuentra a Benzema solo en el área, grave error de la defensa del Barça. El francés fusila a Valdés tras controlar a placer. 2-1 en el Madrid-Barça.

Min 20: Di María caído en el suelo después de la jugada del gol. Está siendo atendido desde la celebración del gol de Benzema, que pone el empate. El francés acertó a la tercera ocasión.

Min 19: GOOOOOOOOOL DEL REAL MADRID!!!! GOOOOOOL DE BENZEMA!!! Centra Di María con espacio y cabecea Benzema de manera brillante, Valdés casi la saca pero la pelota se cuela después del toque del portero. 1-1 en el Madrid-Barça.

Min 18: SALVA MARCELO!!! Messi lanza a Neymar dentro del área, amaga el del Barça, cae Marcelo pero evita con el cuerpo el remate del delantero. Luego Neymar acaba la acción en falta.

Min 17: Chuta Cristiano Ronaldo tras una rápida transición del Madrid, atrapa Valdés sin problemas.

Min 16: Larga posesión del Barça en un partido con un ritmo demasiado alto para el equipo culé. El Madrid alterna episodios de presión alta con otros esperando más en su campo.

Min 15: Pide Neymar manos de Pepe en la frontal del área. 0-1 en el Madrid-Barça y ocasiones para más goles, tanto para uno como para otro.

Min 14: PERDONA MESSI!!!! Gran pase al espacio desde el fondo, mal tirado el fuera de juego, y Messi encara a Diego López pero chuta excesivamente cruzado con la zurda. Ocasión clarísima para el 0-2.

Min 13: Apunto de sorprender de nuevo el Madrid en la salida de pelota del Barça, que está sufriendo ahora para salir de su campo. Nuevo error de Neymar al intentar combinar con Alves.

Min 12: PERDONA BENZEMA!!!! Jugadón de Di María por banda izquierda, se va de tres y cede a Benzmea para definir ante Valdés pero remata alto con todo a favor. Clarísima ocasión para el empate en el Madrid-Barça.

Min 11: Otra pérdida de Neymar en el mano a mano. Bale galopa y asiste para Benzema, cuyo chut es flojito para Valdés. Primer aviso de Bale.

Min 10: La pierde Neymar ante Di María pero Marcelo no apura línea de fondo. No acaba de activarse el Madrid con la pelota y el Barça disfruta con ella.

Min 9: Cambio de escenario en el Madrid-Barça con el gol de Iniesta. El equipo azulgrana llegaba en condición de víctima pero ha salido al campo con su estilo de toque para evitar el peligro, defendiendo con la pelota. El Madrid tiene que remontar.

Min 7: Cae Neymar ante Pepe cerca del área pero el árbitro no señala falta. Es el prmer gol de Iniesta en el Bernabéu en toda su carrera de los clásicos.

Min 6: GOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOL DE INIESTA!!! Mueve la pelota el Barça en zona de tres cuartos, Messi recibe con espacios, habilita a Iniesta en el pico izquierdo y el manchego suelta un zurdazo descomunal que se cuela por la escuadra. 0-1 en el Madrid-Barça.

Min 5: Centro de Bale al área, Cristiano Ronaldo cae ante Alves y el árbitro no señala nada. El Barça quiere tener la pelota para evitar las transiciones del Madrid.

Min 4: PERDONA BENZEMA!!! Se equivoca Iniesta en zona de peligro pero el chut del francés dentro del área es malísimo en una posición envidiable. Primeras ocasiones del Madrid-Barça.

Min 3: Primera contra del Madrid pero Cristiano la pierde en la frontal . CHUTA NEYMAR!!!!! Responde el Barça con Messi a la carrrera, pase en largo para el brasileño que chuta para que atrape Diego López.

Min 2: Quiere tocar el Barça con calma ante el brioso arranque del Madrid. Iniesta y Xavi empiezan su particular baile. El manchego más adelantado como teórico tercer punta.

Min 1: Pérdida de Neymar pero el Barça recupera rápido. Fuerte presión del Madrid de inicio. Mala entrega de Mascherano pero Ramosy Modric no se entienden.

Min 1: Arranca el Madrid-Barça! Se guardó antes el minuto de silencio en honor de Adolfo Suárez, acompañlado de un emotivo vídeo en los marcadores del Bernabéu. Ambos equipos con sus primeras equipaciones. Primer desborde de Cristiano Ronaldo pero su centro lo despeja Piqué sin problemas.

20.56: Puedes leer todos los detalles previos al gran clásico del fútbol español en este texto. El Madrid salta al césped con camisetas de apoyo a Jesé, lesionado de gravedad en el partido de Champions contra el Schalke el pasado martes.

20.52: Ambientazo en el Bernabéu con banderas al viento en la grada. Se está dando un buen manguerazo al césped para que el juego del Madrid-Barça sea todo lo rápido que ambos quieren. Los equipos ya en el túnel de vestuarios dispuestos a saltar al escenario.

20.45: Queda apenas un cuarto de hora para que comience el Madrid-Barça. Un buen momento para recordar el partido de ida en el Camp Nou: puedes volver a ver las mejores fotos del partido que venció el Barça con goles de Alexis y Neymar.

20.39: Calientan los dos equipos sobre el césped del Bernabéu, con todo preparado ya para el clásico entre Real Madrid y Barcelona. Ambos equipos conocen ya que el Atlético de Madrid (el tercer candidato al título) ha ganado en campo del Betis y es líder momentáneo de la Liga, a la espera de lo que suceda en el gran partido entre los dos gigantes del fútbol español.

20.30: Algunas cifras previas al Madrid-Barça. El equipo blanco acumula 31 partidos consecutivos sin perder, a tres de igualar un récord de hace 25 años cuando le entrenaba Leo Beenhakker. Messi y Cristiano acumulan 12 goles cada uno en su trayectoria en los clásicos.

20.23: El clásico Madrid-Barça homenajeará la figura del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, fallecido horas antes del partido, con un minuto de silencio en su memoria en el estadio Santiago Bernabéu y brazaletes negros portados por los jugadores. Real Madrid y Barcelona han acordado guardar un minuto de silencio antes del inicio del choqu n un Santiago Bernabéu que registrará un lleno con 83.000 espectadores en sus gradas.

20.13: Ha trascendido que Cristiano Ronaldo sufrió una spequeñas molestias en la rodilla entre semana, pero el portugués no iba a perderse el Madrid-Barça por nada del mundo. El luso quiere hacer valer su Balón de Oro y condición de máximo goleador de la Champions ante Leo Messi, que ha resucitado en las últimas semanas después de una temporada de fuertes altibajos (vómitos incluidos) provocadas por las lesiones musculares. Pero ambos astros llegan en un momento óptimo al gran clásico de la Liga.

20.07: El Barcelona opta por la solución ofensiva que le funcionó en la eliminatoria de Copa del Rey ante la Real Sociedad y, sobre todo, contra el Manchester City en la Champions. El Real Madrid mantiene su apuesta con Di María como volante. No hay modificaciones en el once de Ancelotti para enfrentarse al eterno rival en el clásico que definirá la Liga.

20.03: Ya hay alineaciones en el Real-Madrid-Barça. No hay sorpresas y todo va según lo esperado. El Barcelona alinea a los cuatro centrocampistas prescindiendo de un delantero y en el Madrid se confirma el once tipo de las últimas semanas.

Real Madrid: Diego López, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Modric, Di María, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Barça: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Neymar, Messi, Iniesta.

19.54: Las ruedas de prensa de los entrenadores previas al Madrid-Barça no dejaron lugar a dudas de cómo Ancelotti y Martino perciben la realidad del clásico de la Liga. Ancelotti no escondió su favoritismo y exhortó a sus jugadores a que no se conformen con el empate. Por su parte, el Tata Martino asumió la exigencia del clásico para el Barça, en el que no pueden patinar.

19.44: Bale y Neymar serán dos de los nombres propios del Madrid-Barça. Ambos están bajo escrutinio pero con diferencias. El galés se ha ganado el puesto de titular con sus últimas actuaciones y sus números de la temporada superan las sensaciones de los pocos partidos que ha disputado como titular. Mientras, la figura de Neymar, en cuestión por su polémico fichaje que ha acabado en tribunales, fue suplente ante Osasuna en el último partido de Liga y un sector de la afición del Barcelona prefería a Pedro antes que el brasileño en el once inicial de Martino, que sin embargo le ha defendido publicamente.

19.38: El Real Madrid también se encuentra ya en el estadio. Pocas dudas sobre la alineación que Ancelotti desplegará en el Madrid-Barça. Sin bajas reseñables (sólo la duda de un griposo Isco), no necesita de experimentos como en la ida, cuando situó a Sergio Ramos en el centro del campo. Carvajal ya no sorprende como titular, y Gareth Bale se ha ganado el sitio y tampoco tiene ya la competencia de un lesionado Jesé.

19.30: El Barcelona ya se encuentra en el Santiago Bernabéu. El autobús con el equipo azulgrana llegó sin ningún tipo de problemas al estadio donde se jugará el clásico. Horas antes tuvo lugar la comida de fraternidad entre directivas, la primera de Bartomeu como máximo responsable del club azulgrana. «El partido es vital para seguir teniendo opciones y seguir siendo competitivos en la Liga. Espero que vaya todo bien y estoy seguro de que nuestros jugadores darán lo mejor de sí en el terreno de juego», declaró en su visita a la exposición itinerante del Nou Espai Barça en Madrid. Fue allí donde también pidió el presidente del Barça retirar el polémico anuncio de Cesc.

El Madrid-Barça con un cariz más decisivo en años (al menos en Liga) enfoca la atención del fútbol mundial, un partido que puede suponer un golpe decisivo al campeonato y al que el Madrid llega con una cierta condición de favorito, cimentada en su liderato y en que no pierde un partido precisamente desde el clásico de la ida en el Camp Nou. Iremos contando aquí, en directo, todos los detalles previos al Madrid-Barça y del partido a partir de las 21 horas.

El Barcelona necesita vencer para seguir con opciones en la Liga. Después de una temporada de altibajos y con derrotas sorprendentes ante rivales en teoría asequibles como Valencia y Osasuna, el equpo del Tata Martino quiere mostrar en el Bernabéu la cara de los partidos grandes, esa que apareció contra el Madrid, contra el Atlético en la Supercopa y en la Liga y en las grandes citas de la Champions. El Barça eliminó al Manchester City y recobró autoestima para el duelo contra el Madrid, en el que debe volver a mostrar el nivel de su reciente época gloriosa para conseguir la victoria.

Mientras, el Real Madrid lleva una marcha inmaculada desde hace meses, después de que Carlo Ancelotti diera con la tecla para asentar un once tipo con Xabi Alonso, Modric y Di María en el centro del campo. Con Benzema en su mejor año como madridista y Cristiano Ronaldo en un estado de forma imparable, el Madrid espera la mejor versión de Bale para configurar un equipo candidato a todo y que rozaría el título de Liga de vencer al Barça en el Bernabéu.