El Athletic vuelve a ganar y se afianza en la zona Champions

Europa Press

DEPORTES

Luis Tejido

El efecto Contra pierde fuerza y el Getafe cae por la mínima ante los rojiblancos en San Mamés

23 mar 2014 . Actualizado a las 02:45 h.

El Athletic Club de Bilbao se impuso (1-0) este sábado al Getafe en San Mamés, en el duelo perteneciente a la vigésimo novena jornada de la Liga, el cual supuso un paso más de los vascos -gracias a un solitario tanto de Susaeta en la primera mitad- para estar en Champions la próxima temporada y la decimocuarta fecha seguida sin ganar para los azulones.

Los de Ernesto Valverde no firmaron su mejor partido de la temporada e incluso jugaron con fuego por lo corto del marcador, pero el Getafe perdió parte del «efecto Contra». Las buenas sensaciones que trajo el entrenador rumano tras el empate ante el Granada la pasada semana, se diluyeron por un lado en este su segundo partido y chocaron, por otro, con uno de los mejores equipos de la Liga.

La empresa sin duda no era sencilla para el Getafe, pero para sacar algo de un estadio en el que pocos han puntuado, los de Contra debieron poner más intensidad y hambre. La que necesita además un equipo que se ve al borde del descenso e incluso puede caer en él según lo que haga el Almería. Aún así, el conjunto visitante fue capaz de aguantar los buenos minutos de su rival y llegar con opciones al final.

El Athletic arrancó con mucho ritmo y verticalidad, probando a Codina en varias ocasiones en los primeros minutos. Sin embargo, poco a poco se dejaba ver la añoranza al sancionado Aduriz. Las llegadas de los locales carecían de definición hasta que Susaeta, de un zarpazo desde fuera del área en la estrategia de una falta, puso a los suyos por delante en el marcador poco antes del descanso.

En la segunda mitad, los de Contra, a pesar de un intento de proponer más, no lograron crear problemas a los de Valverde, pero los locales de nuevo se durmieron y no definieron sus ocasiones, dejando el partido abierto. La última del partido fue de hecho para Ciprian, que se quedó solo ante Iraizoz. Los getafenses también reclamaron un penalti por manos de Iturraspe, pero su propuesta fue en general escasa para sacar petróleo de un feudo que huele a Cahmpions.

Ficha técnicaFICHA TÉCNICA.

Athletic 1: Iraizoz, Iraola, Gurpegi (San José, min.46), Laporte, Balenziaga, Mikel Rico, Iturraspe, Susaeta (De Marcos, min.82), Herrera, Muniain y Guillermo (Toquero, min.62).

Getafe 0: Codina; Rafa, Alexis, Lisandro, Valera, Borja (Míchel, min.68), Mosquera (Lacen, min.46), Pedro León, Lafita, Sammir (Colunga, min.58) y Ciprian.

Goles: 1-0, min.39, Susaeta.

Árbitro: Teixeira Vitienes, Fernando (C. Cantabria). Amonestó a Ander Herrera (min.87) y Rico (min.91) por parte del Athletic. Y a Ciprian (min.37), Colunga (min.75) y Rafa (min.86) en el Getafe.

Estadio: San Mamés.