Sin dirección, no hay premio

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Leyma cayó ante el colista víctima de sus propias indecisiones

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si finalmente el Navarra consigue salvarse, buena parte de la permanencia se la deberá al Leyma Básquet Coruña. Los herculinos le regalaron las dos victorias (lleva 5 en total). La de Riazor en la primera vuelta y la de ayer en Anaitasuna (71-67). Los de Tito Díaz tuvieron que hincar la rodilla en un partido repleto de imprecisiones, con múltiples errores individuales en la dirección de juego. Ni Herrero ni Noguerol estuvieron a su nivel y de hecho acabaron con una valoración negativa (-3 y -5 respectivamente).

Bien es cierto que al equipo naranja contaba con importantes bajas. Castro y Ogirri dejaban huérfana la posición de escolta y Haanpää se vio obligado a jugar con una décimas de fiebre. Pero Ángel Hernández rindió a un nivel sobresaliente desde la posición de dos (10 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 22 de valoración) y el finlandés aportó desde el exterior más incluso de lo esperado (11 puntos). La clave de la derrota estuvo en otro lado. En la falta de defensa al inicio, en el descontrol final (muchas pérdidas, 20 en total) y en acierto de un rival que encontró en Díaz a una metralleta desde el exterior (25 puntos; 5-6 de triples).

Blanditos en el arranque

El Leyma entró mal al partido. Muy blando en defensa. Quizás más preocupado en no hacer faltas y en no desgastarse demasiado para llegar frescos al final. Y eso lo aprovechó Navarra para mandar en el arranque (26 puntos encajados en el primer cuarto).

Los locales llegaron a ponerse diez arriba (42-32), ante un Básquet Coruña carente de defensa, capaz de dejar siempre liberados a los lanzadores del rival, Fue Haanpää el que inició la reacción con dos triples claves que apretaron el marcador antes del descanso (44-40).

El Leyma cambió el chip tras el paso por los vestuarios y empezó a fajarse en la zona, mostrándose más pegajosos ante los tiradores rivales (hasta ese momento siempre sueltos para los lanzamientos de cinco a ocho metros). El cuarto acabó siendo tosco para el espectador (11-14), pero efectivo a la hora de remontar el duelo (55-54).

Apoyados en un dominio reboteador insultante, por momentos, el equipo de Tío Díaz llegó a marcharse cinco arriba (56-61). De hecho, Navarra no anotó su primera canasta en juego hasta el minuto cuatro. Y fue ahí cuando al Leyma se le apagó la luz. Cuatro triple seguidos de los locales (tres de ellos de Díaz) voltearon el marcador y acabaron decidiendo el partido. Un desdichado encuentro.

Parciales: 26-21, 18-19 (44-40, al descanso); 11-14 y 16-13

Árbitros: Carballo Miguélez y Bravo Loroño. Excluyeron por cinco faltas al jugador del Leyma Amoke.

Incidencias: Duelo perteneciente a la jornada 23 de la competición regular de la LEB Oro celebrado en el Polideportivo de Anaitasuna (Pamplona) ante un millar millar de espectadores.

Bonhome (8), Díaz (25), Mesa (10), Durchev (12) y Krolo (5) -cinco inicial-. También jugaron: Sebirumbi (0), Uriz (0), Navajas (3), Lorenzo (0) y Suárez (8)

Herrero (2), Hernández (10), Haanpaa (11), Cain (16) y Cabanas (8) -cinco inicial-. También jugaron: Lucas (6), Noguerol (3) y Amoke (11)