El Barcelona, ante su primera final en Liga contra Osasuna

Colpisa

DEPORTES

ALBERTO ESTÉVEZ

El Tata Martino considera vital el partido ante Osasuna, sin Piqué ni Puyol, previo al clásico del Bernabéu

16 mar 2014 . Actualizado a las 02:24 h.

«Si no pensamos que el partido ante Osasuna es una final, nos estaremos complicando nuestras opciones en la Liga», sostiene el Tata Martino, que no ve necesario arengar a los jugadores del Barcelona debido a su experiencia.

«Nunca encontré problemas a la hora de la motivación, las dificultades del equipo no vinieron por el lado emocional», explicó. Pero la palabra «final» deja muy clara la importancia que el técnico argentino concede al partido. El mensaje a sus futbolistas es inequívoco: si no se gana a Osasuna antes del clásico del Bernabéu, adiós a la Liga. Si eso no es motivar...

El Barça afronta el encuentro con un plus de optimismo tras recuperar parte de las mejores sensaciones el pasado miércoles ante el Manchester City y con la confianza que da la clasificación para cuartos de final de la Liga de Campeones. Pero la derrota en Valladolid (1-0) con una pésima imagen todavía está caliente en la memoria de los barcelonistas. Incluso en la de Martino, quien hizo referencia a esa bipolaridad.

«Tenemos dos antecedentes muy cercanos y muy distintos: una muy buena actuación en Liga de Campeones contra el Manchester City y una muy mala ante el Valladolid en Liga. Está claro que tenemos que cambiar la imagen que dimos en Zorrilla», comentó el entrenador azulgrana, quien dio descanso a Piqué por unas molestias físicas, aunque también incidió que lleva cuatro tarjetas amarillas y estaba apercibido de sanción para el Bernabéu. Puyol, con problemas en su maltrecha rodilla, también es baja y se quedan fuera por decisión técnica Oier Olazabal, Afellay y Sergi Roberto, además de los dos lesionados de larga duración: Jonathan dos Santos y Cuenca.

«Osasuna habitualmente plantea dificultades a todos, especialmente como local: en su casa ha quitado puntos a los tres equipos de arriba. Esperamos un partido sumamente difícil en el que habrá que trabajar mucho y no pensar en lo que pasó ante el Manchester, sino en la Liga», apuntó.

Se intuyen rotaciones, pero Martino podría dar continuidad a Neymar, necesitado de autoestima: «Lo extradeportivo relacionado con su fichaje le está afectando más que su ubicación en el campo».

Precisamente, ese empate de la primera vuelta en El Sadar (0-0) da esperanzas al equipo de Javi Gracia, quien no puede contar con los lesionados Sisi, De las Cuevas y Marc Bertrán. El equipo navarro, tres puntos por encima de la zona de descenso, quiere aprovechar las dudas ligueras del Barça y olvidar sus dos derrotas seguidas ante Levante (2-0) y Málaga (0-2).

Alineaciones probables Barça: Valdés; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Cesc; Pedro, Messi y Neymar

Osasuna: Andrés Fernández; Oier Sanjurjo, Loties, Arribas, Damiá; Silva, Lolo; Cejudo, Torres, Armenteros; y Oriol Riera

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (comité cántabro)

Estadio: Camp Nou

Horario: 17.00 horas (C + Liga, Gol T).