El Barça sabe sufrir para eliminar al Manchester City

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

GUSTAU NACARINO

Messi desequilibra y el equipo azulgrana se mete en cuartos de la Champions

13 mar 2014 . Actualizado a las 17:55 h.

El Barcelona jugará los cuartos de final de la Liga de Campeones por séptima temporada consecutiva, al eliminar en octavos al Manchester City. Alves en el añadido y nuevamente Messi, esta vez aprovechando un error de Lescott tras pase de Cesc, condujeronal Barça suyos a un nuevo éxito (2-1), después de firmar el argentino una actuación de crack, con un tanto y un palo en el segundo tiempo y un penalti que no le señalaron a favor, en la primera parte. El City había empatado en el 44 del segundo tiempo, poco antes de que el brasileño firmase el 2-1.

No le resultó al Barcelona una empresa especialmente complicada eliminar al Manchester City, al que dejaron noqueado ya en la ciudad inglesa, cuando hace unas semanas el equipo de Tata Martino ganó por 0-2. En la vuelta, a pesar de algunos momentos de incertidumbre, especialmente en el arranque de la segunda parte, el Barça no pasó demasiados apuros, aunque no cuajó un gran partido y sigue alimentando ciertas dudas para rondas futuras de la Champions.

Un gol de Leo Messi mediada la segunda mitad resolvió la eliminatoria y dio al Barcelona un mes más de crédito, el tiempo que, como mínimo, seguirá vivo en la Champions. Sufrió el equipo del Tata Martino para cerrar un partido que jugó de más a menos y en el que pasó algunos apuros, especialmente al inicio de la segunda parte, cuando el conjunto inglés tuvo sus opciones de darle incluso la vuelta a la eliminatoria. Y eso que el Barça salió a tumba abierta, como si fuera él y no el City el que debía remontar esta noche una diferencia de dos goles. Herido en su orgullo tras comprobar cómo se le ha puesto en la picota tras su indolente partido en Valladolid y ansioso por demostrar que sigue con el hambre intacta.

Quizá el partido en el que había que gestionar un 2-0 favorable no era el mejor día para exhibir una dosis extra de testosterona, para jugar más con el corazón que con la cabeza, pero el público del Camp Nou agradeció ese arranque enérgico de los suyos, con Messi enchufado como en sus mejores tiempos liderando, junto a Iniesta, las primeras acometidas del conjunto azulgrana. Messi, sin duda el mejor jugador de la noche, protagonizó uno de sus eslalons memorables antes de quedarse sin fuerzas para batir a Hart y provocó un penalti de Lescott que el arbitro no pitó en estos primeros minutos.

El City decidió frenar con patadas el dominio local. Una docena de faltas en la primera media hora sirvieron para templar el juego del Barça, a medida que el equipo británico se iba adaptando al guión del choque. Manuel Pellegrini, en el palco al estar sancionado, pudo contar esta vez con Agüero y Milner, dos bazas ofensivas ausentes en el partido de ida y dejó en la recámara a Negredo y Navas. El Kun, totalmente anulado por Mascherano en la primera mitad, acabó siendo sustituido por Dzeko al descanso. Milner, en cambio, encontró su sitio en la banda izquierda, fijando la marca de Alves y asociándose con Silva para sembrar casi todo el peligro citizen en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Un remate de primeras desviado del propio Milner, tras un balón puesto por Kolarov, otro alto de Silva y un tiro inocente de Nasri que Valdés atajó sin problemas, tras una espectacular asistencia de espuela del punta canario, fue lo más destacable del Manchester City en la primera parte. El Barcelona, que llegó más cuanto peor jugó en esta primera mitad, tuvo mejores oportunidades para marcharse al descanso por delante en el marcador, como un remate a bocajarro de Xavi y dos disparos de Neymar, uno que besó el exterior de la red y otro que Fernandinho sacó bajo palos con Hart ya batido.

El propio Neymar había marcado a portería vacía mediada esta primera mitad, pero el árbitro ya había anulado la jugada por un fuera de juego inexistente de Jordi Alba. El partido se rompió definitivamente tras la reanudación. Dzeko, recién ingresado en el terreno de juego, puso en serios apuros a Valdés con un disparo seco y un cabezazo que obligó a volar al meta de L'Hospitalet. Zabaleta, en un rechace, tuvo la tercera de los británicos en menos de cinco minutos, pero le pegó mal al esférico, y Messi, en jugada personal, replicaba estrellando un balón al palo.

Sin embargo, empezaba a dar la sensación de que el partido era definitivamente del City, que cada vez iba a buscar al Barça más arriba. Los azulgranas, con un centro del campo poblado con Busquets, Iniesta, Xavi y Cesc, paradójicamente no tenían el control y empezaban a conformarse con defender por detrás del balón, a la espera de cerrar la eliminatoria en alguna compra. Pero Messi volvió a avisar que estaba de vuelta, esta vez al aprovechar un error de Lescott al rechazar un pase de Cesc y llevar definitivamente la tranquilidad a las gradas en el minuto 67.

El conjunto de Manchester se desinfló a partir de entonces, más aún cuando el árbitro, quizá por compensación, obvió otro penalti, esta vez de Piqué a Dzeko, una jugada que encima que acabó costándole la segunda amarilla a Zabaleta. Luego llegaría el gol de Kompany en el último minuto de partido, inútil salvo porque sirvió para volver a señalar al Barça, y el de la victoria, obra de Alves, en el tiempo añadido.

Barcelona: Víctor Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc (Sergi Roberto, min 86), Neymar (Alexis, min 79) y Messi.

Manchester City: Hart, Zabaleta, Kompany, Lescott, Kolarov, Fernandinho, Touré, Milner, Silva (Negredo, min 71), Nasri (Navas, min 73) y Agüero (Dzeko, min 46).

Goles: 1-0, Messi, min.67. 1-1: Company, min.89. 2-1: Alves, min.91.

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia). Mostró tarjeta amarilla a Fernandinho (min.9), Kolarov (min.23), Cesc (min.54) y Kompany (min.73) y expulsó a Zabaleta por doble amonestación (min.30 y 78).

Así contamos el Barça 2-Man. City 1

Final: Kompany ponía el momentáneo empate que no era peligroso pero Alves desniveló en el tiempo añadido tras pase de Iniesta. El Barça espera rival en los cuartos de la Liga de Campeones sin acabar de despejar todas sus dudas.

Final: El Barcelona supera al Manchester City también en el Camp Nou. Messi desniveló cuando peor lo pasaba el Barça en el segundo tiempo. La expulsión de Zabaleta acabó de hundir a un City que no fue un peligro en el primer tiempo pero sí en el segundo.

Min 92: FINAL BARCELONA 2-MANCHESTER CITY 1. El Barça se mete en cuartos de final de la Champions.

Min 90: Añadirán 2 minutos en el Barcelona-Manchester City. GOOOOOOL DEL BARCELONA!!!!! GOOOOOOL DE ALVES!!! Espectacular Iniesta, congela el tiempo en el área, regatea a Hart, aguanta para el pase y cede a Alves, que remacha la victoria.

Min 89: Fuera de juego de Negredo. El gol de Kompany hace justicia con los méritos del Manchester City pero llega demasiado tarde.

Min 88: Pérdida de Messi y contra del City. Córner para los ingleses y GOOOOL DEL MANCHESTER CITY!!! GOOOL DE KOMPANY! Toca Dzeko el centro y el central empuja en boca de gol, en posición correcta y muy ajustada. 1-1 en el Barcelona-Manchester City, no corre peligro la eliminatoria.

Min 87: Se acaba el Barcelona-Manchester City. El equipo azulgrana toca y toca dejando pasar el tiempo y respirando después del apuro.

Min 86: Cambio en el Barcelona: Sergi Roberto por Cesc.

Min 85: HART SALVA!! Larga jugada de ataque dle Barça, Messi deja para Cesc, que remata de zurda y el portero del City despeja a córner.

Min 83: Bien Piqué esta vez cerrando a Dzeko en el área. El Barça ya está en cuartos de final de la Champions después de sufrir algo en el segundo tiempo.

Min 83: Despeja Alves el centro de Milner pero no demasiado bien. Achucha el City queriendo un gol. Alexis se va a la contra pero se deja la pelota atrás.

Min 82: PERDONA INIESTA!!! Abre el manchego a Alves, Kolarov despeja mal y le deja la pelota muerta en el área, el brasileó cede atrás e Iniesta estrella su disparo en un defensa.

Min 81: Minutos finales en el Barcelona-Manchester City con más calma de lo que parecía hace media hora. Noqueado el City y tranquilo el Barça gracias una vez más a Messi.

Min 80: No ha pasado apuros el Barça desde que Messi marcase el 1-0. Lo pasó mal el Barça durante algunos minutos pero con el gol del argentino y la expulsión de Zabaleta, la cosa está solventada.

Min 79: Cambio en el Barça: Neymar se va y entra Alexis.

Min 78: Nuevo error del árbitro en el Barcelona-Manchester City, penalti a Dzeko como el que le hicieron a Messi en el primer tiempo.

Min 77: Cae Dzeko ante Piqué, parecía un penalti muy claro. EXPULSIÓN DE ZABALETA!! Por protestar. Segunda amarilla para el argentino del Manchester City.

Min 76: Espectacular arrrancada de Messi pero Cesc lo estropea con un mal pase. El argentino es el mejor sobre el campo.

Min 75: Último cuarto de hora en el Barcelona-Manchester City. El Barça virtualmente en cuartos de la Champions. Martino aún no ha realizado ningún cambio.

Min 74: Xavi lanza a la barrera sin crear peligro.

Min 73: Otra falta más cuando Alves se escapaba por el centro. Esta vez fue Lescott. Posición peligrosa para que tire Messi. Cambio en el City: Nasri deja su sitio a Navas.

Min 72: Messi habilitia a Neymar al espacio y Kompany hace falta al brasileño. Amarilla para el belga con mucho suspense.

Min 71: Cambio en el Manchester City: Silva se va y entra Negredo. Iniesta intenta un tiro muy difícil que sale desviadísimo.

Min 71: SALVA HART!!! Gran control de Messi, que espera y cede a Xavi en la frontal. Chutazo del capitán y Hart repele con problemas a córner.

Min 70: Tocado el Manchester City que encaja el gol cuando mejor estaba y ahora tiene que hacer tres goles en 20 minutos.

Min 69: FUERA DE JUEGO DE MESSI!! Buena llegada de Alba por la izquierda tras pase de Iniesta y Messi no llega a empujar ante Lescott pero estaba en fuera de juego.

Min 67: Messi aparece cuando el Barça más lo necesitaba. Lescott no puede despejar el pase de Cesc y le deja muerta la pelota al jugador más letal en el campo.

Min 66: GOOOOOOOL DEL BARCELONA!!!! GOOOOL DE MESSI!!! Cesc intenta asistir, balón suelto en el área del Manhester City y esta vez Messi no perdona picando con la zurda sobre Hart. 1-0 en el Barcelona-Manchester City.

Min 65: Impreciso el Barça en el centro del campo pero Busquets roba. Iniesta no puede conectar con Cesc en el área del Manchester City. El partido está pendiente de un hilo. Si marca el City se encienda, si marca el Barça se acaba.

Min 64: Centró Xavi y Lescott impide el remate de Piqué. Jugada larga de ataque del Barça en campo del City.

Min 63: Falta sobre Neymar de Kompany. Bien en el mano a mano el brasileño. Aire para el Barça.

Min 62: Toca el Barça en campo del City por primera vez en todo el segundo tiempo. Quiere estirarse. Messi desborda a Kompany pero el argentino se duerme y no pasa. El belga reaciona y envía a córner.

Min 61: Sufre el Barça el empuje del City. Momento decisivo de la eliminatoria. No tiene respuesta el equipo de Martino al inicio del segundo tiempo de los ingleses.

Min 60: El Manchester City ahoga al Barcelona, que no encuentra más salida que Messi. Pérdida de Alves peligrosísima, mal despeje de Mascherano y Piqué salva porque Fernandinho estaba preparado para engatillar.

Min 58: MESSI FUERA!!! Arranca en la mediapunta con espacio y dispara raso pero algo desviado.

Min 57: Momento clave en el Barcelona-Manchester City porque el equipo inglés domina y asusta, si marca la eliminatoria se abre. Nasri dispara muy desviado tras un mal despeje de Piqué.

Min 56: Se durme Xavi, Fernandinho roba y la contra del City la frena Milner. Se salva el Barça, que no sale a la contra, asfixiado en estos minutos. Salvadora falta que pitan sobre Iniesta.

Min 55: Otra llegada del City pero el pase de Touré Yayá lo corta la zaga del Barça. Los peores momentos para el equipo azulgrana en el partido después del tiro al palo de Messi.

Min 54: PERDONA ZABALETA!!! Percute Dzeko, gana la acción el City, centro desde la izquierda y Zabaleta, solo en el área, engatilla fuera con todo a favor. Clarísima ocasión del Manchester City.

Min 52: Dos claras ocasiones en la reanudación del Barcelona-Manchester City. Cesc hace falta sobre Hart al intentar rematar un centro raso de Neymar. Amarilla para el centrocampista por juego peligroso.

Min 51: PARADÓN DE VÍCTOR VALDÉS!!!! Espectacular mano del portero para salvar el remate de Dzeko a la escuadra. Todo tras pérdida de Neymar.

Min 50: MESSI AL PALO!!!! Contra del Barça y el argentino recibe en profundidad, encara a Lescott ,se cuela en el área, amaga y pone el tiro raso a la base del poste con Hart ya batido.

Min 49: Sale el City más agresivo del vestuario buscando remontar la eliminatoria con el 0-2 de la ida en contra.

Min 48: Primera posesión larga del Barcelona en el segundo tiempo. Pero Iniesta no puede conectar con Jordi Alba, que se queja de un golpe tras perder el balón. Le deja el codo Fernandinho.

Min 47: Taconazo absurdo de Alves y pierde la pelota. Pérdida tonta. El Barcelona no acabó de contener el ritmo del partido a pesar de tener las mejores ocasions y se sometió a las contras del City.

Min 46: Chuta Dzeko tras una mala acción defensiva del Barça, atrapa Valdés.

Min 46: Se reanuda el Barcelona-Manchester City. Cambio en el City: Agüero deja su sitio a Dzeko. Sorprendente movimiento de Pellegrini a no ser que el argentino se resintiese de sus probelmas físicos.

Descanso: La buena versión del Barça de Martino apareció en el primer tiempo, con Iniesta brillante, Messi desequilibrante y una buena presión cuando perdía la pelota, sobre todo en el arranque. El árbitro privó al Barcelona de un penalti y de un gol legal con sendos errores, y Neymar tuvo dos claras oportunidades ante Hart. El Manchester City no le torció la cara al partido, pobló el centro del campo y tuvo mucha más posesión que en la ida. Nasri, tras una gran dejada de Silva, tuvo la mejor oportunidad pero Valdés detuvo su disparo.

Descanso: Termina la primera parte del Barcelona-Manchester City. 0-0 en el marcador. Buen resultado para los azulgrana, que pudieron incluso marcar en varias ocasiones.

Min 44: PERDONA EL BARÇA!!! Gran pase de Iniesta para Cesc, que quiere dársela a Piqué para que empuje. Corta el centro Kolarov. Dos claras ocasiones para el Barça para terminar el primer acto.

Min 44: SALVA FERNANDINHO!!! Jugadón de Messi, se escapa de todos, asiste a Neymar, Hart le tapa pero el brasileño regatea y chuta a portería vacía. Fernandinho estaba cubriendo a su portero.

Min 43: Mal Milner!! Controla solo en el área acostado a la derecha pero desperdicia la ocasión de peligro con un mal centro.

Min 42: Rápido Mascherano anticipando a Agüero y despejando a banda. Nasri tuvo la primera ocasión clara para el City, Neymar para el Barcelona.

Min 41: Gran regate de Iniesta entre Fernandinho y Kompany, nueva falta sobre el centrocampista. Tramo final del primer tiempo en el Barcelona-Manchester City, buen Barça y un City que responde.

Min 40: PARA VALDÉS!!! Espectacular dejada de tacón de Silva para Nasri y el chut del francés coge a Valdés bien colocado en el centro de la portería. Susto para el Barça.

Min 39: Kompany se cruza ante la llegada de Neymar en el área, muy rápido el belga.

Min 38: SALVA HART!!!! Disparo de Xavi casi en área pequeña en la acción que siguió al córner, el disparo no era muy bueno. El portero del City repele.

Min 37: Vuelve Iniesta al campo para el tramo final del primer tiempo. NEYMAR FUERA!!!!! Pase de Iniesta para el brasileño, sorprende con un control de cabeza, aprovecha el resbalón del defensa y dispara al hueco entre Hart y el palo. El portero reacciona y envía a córner.

Min 36: Juego parado en el Barcelona-Manchester City atendiendo a Iniesta. Calienta Sergi Roberto en la banda. Acción fortuita con Zabaleta, no había falta.

Min 35: Iniesta cae ante la entrada de Zabaleta. No señalan falta. Silva fuera!!!! Clara llegada del City y el canario busca la rosca en la frontal sin coger portería. Atienen a Iniesta en el suelo.

Min 33: Otra falta de Cesc en la presión sobre Toure. Mucha batalla en el centro del campo, con muchos efectivos por cada bando en esa zona.

Min 32: Toca el Barça con pausa por primera vez en minutos. Quiere controlar un partido muy abierto por momentos. Xavi termin la jugada con un mal pase hacia Messi.

Min 31: Cesc la pierde y hace falta. No está siendo el mejor partido de Fábregas. El Barcelona-Manchester City consume minutos a favor del Barça, que hace valer el 0-2 de la ida.

Min 30: Lescott se cruza ante Neymar en el contragolpe del Barça. Responde Silva, Milner se va de Alves y su centro lo despeja Piqué.

Min 29: Amarilla para Zabaleta por falta sobre Iniesta, que se iba de manera clara. Patada al estómago del argentino.

Min 28: El City ahoga la salida de pelota del Barça, que tiene problemas para pasar de su campo con el balón controlado. Le dura menos la posesión al equipo azulgrana.

Min 27: Silva cuelga al área del Barça y Lescott hace falta en ataque. Se afea el Barcelona-Manchester City, que no tiene el ritmo ni las llegadas locales del arranque.

Min 25: Otro eslalon de Messi pero no se entiende con Neymar y la pierde. Falta de Piqué sonre Kolarov en ayuda de Alves.

Min 24: Otra pérdida de Cesc, más desenchufado del juego. Piqué cede para Valdés ante la presencia de Agüero. No acaba de asustar el Manchester City.

Min 23: Piqué evita el pase de Milner en el contragolpe. Falta de Iniesta sobre Zabaleta propiciada por el mal pase de Alba. Pierde un poco el control de la situación el Barça.

Min 22: Amarilla para Kolarov por falta sobre Neymar. La segunda para los ingleses en el Barcelona-Manchester City.

Min 21: Muerde el Manchester City al Barça en el centro del campo y el equipo azulgrana tiene más problemas en los últimos minutos. Pero el marcador juega a favor del equpo azulgrana.

Min 20: Busquets corta un centro peligroso de Zabaleta y otra llegada más de Milner y Kolarov por la izquierda. Roba el City sobre Iniesta en zona de peligro pero Silva no devuelve bien a Agüero.

Min 19: Otro fuera de juego de Neymnar cuando quería rematar en el punto de penalti.

Min 18: Otra llegada de Kolarov, pero Valdés atrapa el centro. Partido de ida y vuelta con la sensación de que el Barça está en una de sus buenas noches.

Min 17: FUERA DE JUEGO DEL BARÇA!!! Había marcado Neymar. Irrumpe Jordi Alba a pase de Cesc y el lateral está en posición correcta. Otro error arbitral tras el penalti a Messi no señalado.

Min 16: Milner fuera!!! Jugada por la izquierda, centro de Kolarov y remate de primeras del centrocampista inglés que sale desviado. Primera ocasión para el Manchester City.

Min 14: Vuelve a tocar el City pero en zona de poco peligro. El Barcelona repliega bien pero su presión no es tan alta como en el inicio.

Min 13: Córner para el City que despeja en el segundo palo Jordi Alba.

Min 12: Iniesta chuta demasiado cruzado. El Barcelona-Manchester City adquiere color local con el peligro de la rapidez de Agüero, Silva y Nasri en la contra.

Min 11: CASI MARCA MESSI!!! Carrera del argentino al área del City, Lescott no puede con él, Hart sale y parece quitarle la pelota pero en línea de fondo Messi se la quita y Kompany despeja casi bajo palos.

Min 11: Falta de Toure Yaya sobre Xavi cuando le robabab la pelota.

Min 10: Alves la pierde en la frontal después de que Cesc buscase un pase demasiado complicado. Pero el Barça empieza a rondar el área dle City y domina la pelota y el partido.

Min 9: Kolarov frena en falta a Neymar, que aparece mucho por la banda derecha, lejos de su posición habitual en el otro costado.

Min 8: Amarilla para Fernandinho por falta sobre Busquets cuando Neymar se dirigía al área. Se quejan los culés por la ventaja ventaja no concedida.

Min 7: Muy activo Messi. Centra Alba, rechaza la defensa y Messi controla y cae en el área. Parecía penalti...

Min 6: Kompany corta el avance de Iniesta tras pase de Messi. A la contra, Milner y Kolarov se hacen un lío y pierden la pelota. Muy movido el inicio del Barcelona-Manchester City.

Min 5: Gran pase de Messi al espacio para Neymar, centro del brasileño al área y Zabaleta evita in extremis que reciba Iniesta. Primera buena acción de ataque del Barça.

Min 4: Quiere tocar el Barcelona después de un inicio agresivo del City. Fuerte presión inglesa que fuerza un mal pase de Cesc.

Min 3: Messi trabaja en defensa y se la quita a Agüero. Agarrón de Lescott y primer aviso del árbitro, se le escapaba Messi.

Min 2: Valdés atrapa el centro de Toure Yaya. Larga posesión del City para arrancar el partido. Iniesta se va de dos y fuerza falta en el centro del campo.

Min 1: Arranca el Barcelona-Manchester City! Ambientazo en el Camp Nou. El City juega de blanco ante el Barça. Comienza moviendo la pelota el club inglés y el Barça presionando sobre los centrocampistas ingleses. Alba despeja la primera llegada de Zabaleta con peligro sobre el área del Barça.